Connect with us

CCIRA y Gobernación del Huasco: Inician piloto para producción de truchas y hortalizas

Publicado

on

*Iniciativa se enmarca en el Estudio de Viabilidad en la Cuenca del Río Huasco para Cultivo de Peces en Agua Dulce Mediante Sistema de Acuiponía y Recirculación de Agua para la Producción de Hortalizas, financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama.

 

Con la asistencia de los Consejeros Regionales Yazna del Portillo y Juan Santana, junto con el Director de Indap, Leonardo Gros y la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, se dio el inicio oficial al estudio que busca evaluar la viabilidad técnica, comercial y económica de un cultivo integrado de peces de agua dulce y vegetales con sistema de recirculación de agua.

 

La iniciativa, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional, tendrá una duración de ocho meses y entregará una granja piloto para evaluar de manera concreta la factibilidad de uso de esta tecnología.

 

Según explicó Ibar Espinoza, Gerente General de CCIRA, los resultados de este estudio serán una nueva opción de diversificación económica para la provincia  “porque, además del trabajo en terreno, entregaremos un prototipo funcional como trasferencia tecnológica y propondremos alternativas de desarrollo empresarial para la comercialización de los productos del cultivo con un carácter de producto fresco y originario del Valle del Huasco”.

 

La idea, explicó Espinoza, es desarrollar un módulo de acuicultura con especies hidrobiológicas de agua dulce que pueda integrarse a la agricultura regional a pequeña escala con un mínimo requerimiento de agua y con aplicación de energías renovables no convencionales.

 

 

 

“Además evaluaremos una posible ubicación de la iniciativa mediante la vinculación y consulta con diferentes actores públicos y privados que nos permita entregar el mejor producto posible” indicó el ejecutivo.

 

En ese contexto, Leonardo Gros, Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) señaló que esta iniciativa ayudará a “promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, contribuyendo a la elevación de su capacidad empresarial, organizacional y comercial, integrándolos a nuevos procesos de desarrollo rural”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Tras vuelta del Circo, “Tenemos una deuda histórica de hoy en adelante con el público”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Chicha de la Región, “Las personas deben asegurarse que tenga buenas condiciones”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Autoridades de Atacama dan a conocer medidas aplicadas ante probable brote de variante Delta en minería

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA