Connect with us

(AUDIO) Gobierno y Carabineros realizaron positivo balance de Fiestas Patrias en Atacama.

Publicado

on

  • Seremi de Transportes y Senda Atacama, destacaron que por segundo año consecutivo no hubo víctimas fatales que lamentar.

 

Las autoridades de la región de Atacama encabezadas por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, la directora de SENDA Martha Palma Pizarro y el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Atacama, Teniente Coronel Ricardo Rubat Rojas destacaron el positivo comportamiento de la ciudadanía y en particular de los conductores durante estos días de celebración por Fiestas Patrias.

 

Si bien durante los días de celebración (17, 18, 19 y 20 de septiembre) se registró un total de 13 accidentes de tránsito, cinco casos más que en igual período de 2014, por segundo año consecutivo no hubo víctimas que lamentar, a pesar de este incremento de un 38% en los accidentes ocurridos en la región de Atacama.

Para la seremi de Transportes Erika Portilla se cumplió una de las principales metas fijadas por las autoridades “no hubo accidentes de tránsito con resultado de muerte. Esto da cuenta que todo el trabajo de coordinación realizado entre Carabineros, SENDA, Transportes, las gobernaciones provinciales, los municipios se logró llegar a la comunidad sensibilizándolos respecto del cuidado y la prudencia necesaria al momento de enfrentar estas fiestas patrias. Como ministerio nosotros intensificamos la labor de fiscalización hacia los buses interurbanos, también estuvimos en las inmediaciones del parque El Pretil en Copiapó controlando, fiscalizando y previniendo que efectivamente la operación del transporte público fuera la adecuada”.

Cabe destacar que a pesar de las más de 3 mil 200 fiscalizaciones al tránsito, que realizó el personal de Carabineros a nivel regional, durante estos días de celebración, se registraron un total de 11 personas lesionadas, a diferencia del 2014 en que se registraron 8 personas lesionadas. Sin embargo y a pesar de este incremento en la cantidad de accidentes de tránsito, como de personas lesionadas, hay que destacar la disminución del manejo en estado de ebriedad de 22 el 2014 a 17 conductores este año y la disminución por conducción bajo la influencia del alcohol de 10 a 5 conductores este 2015.

Para la directora de SENDA, Martha Palma este hecho se debe en primer lugar a las múltiples campañas realizadas previas a estas festividades, como también al trabajo coordinado por todos los actores involucrados en la prevención. “Desde el inicio del mes de septiembre que reforzamos nuestras campañas preventivas en conjunto con los equipos Previene de los municipios, con el propósito de llamar al autocuidado y a no conducir bajo los efectos del alcohol. Estamos satisfechos por los resultados, sin embargo creemos que debemos seguir esforzándonos en internalizar el respeto por la vida y erradicar por completo conducción versus el alcohol”.

La información entregada por el Subprefecto de los Servicios, Comandante Ricardo Rubat las principales causas que originaron los accidentes de tránsito ocurridos durante fiestas patrias se encuentran relacionados con el factor humano y en particular el no conducir atento a las condiciones de tránsito (6 casos).

“Es importante señalar que entre el 17 y 20 de septiembre durante las fiscalizaciones realizadas por Carabineros se cursaron 260 infracciones, de las cuales 117 fueron por exceso de velocidad y 37 por conducir sin licencia, por no uso del cinturón de seguridad y el resto por diferentes causas. Durante estos días fueron más de 26 mil vehículos los que cruzaron el peaje Puerto Viejo, mientras que por el Peaje Totoral transitaron 18 mil vehículos”. Informó el Subprefecto de los Servicios.

 

“En materia vial, dimos un paso muy importante con la implementación de la Ley Emilia que ya lleva un año desde su puesta en marcha, esta ley ha sido clave en la sensibilización sobre el consumo de alcohol y la conducción; y según datos entregados por la Fiscalía regional desde su implementación en Atacama se han recepcionado 20 delitos en el contexto de la Ley Emilia (entre el 16 de septiembre de 2014 al 12 de septiembre de 2015) de los cuales 5 han obtenido sentencias definitivas condenatorias”. Destacó finalmente la seremi de Transportes Erika Portilla.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA