Connect with us

Codelco pasará a planta a 340 personas en Salvador tras cerrar contratos con 3 proveedores

Publicado

on

Cuprera finalizó contratos con tres prestadores de servicios, en la línea del trabajo que lidera su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, quien mandató a las divisiones a revisar las prestaciones de terceros que no le generen valor agregado a Codelco.

Un total 340 trabajadores, lo que supone un incremento de casi un cuarto de la dotación propia de su división Salvador, incorporará Codelco durante las próximas semanas en esa unidad productiva.

La medida, que forma parte del plan de reinternalización de trabajadores iniciado por el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, obedece a la visión de que no todos los contratos vigentes con terceros aportan valor a la empresa, por lo que se procedió a revisarlos en detalle.

Esto, pocos días después de que el propio Pizarro informara sobre un plan de desvinculación de altos ejecutivos en la estatal, lo que a su vez forma parte de un ambicioso plan de reducción de costos que busca sostener la rentabilidad de la compañía en medio de la fuerte baja del precio del cobre, que según datos de Cochilco promedia al día de ayer US$2,595 por libra en 2015, 18% menos que los US$3,152 del mismo período del año anterior.

De esta manera, Codelco División Salvador pasará de tener una dotación propia de 1.444 trabajadores -de acuerdo con la Memoria 2014 de la firma- a 1.784, lo que supone un incremento del 23,5%.

Según informó Codelco, esta medida forma parte de una serie de iniciativas específicas sobre Salvador, que es la de más alto costo y menor producción de todas sus divisiones.

“En el marco del plan de productividad y reducción de costos, Codelco anunció diversas medidas destinadas a la racionalización de su operación en la División Salvador”, difundió la estatal entre medios locales, agregando que entre las medidas que fueron tomadas “destaca la internalización y eliminación de diversas funciones que estaban siendo desempeñadas por empresas contratistas, para lo cual se dio aviso de término a tres contratos con proveedores de servicios y se inició el proceso de selección y contratación de 340 operadores y mantenedores para la mina subterránea”.

“Codelco reclutará a operadores calificados y especialistas, para la operación y mantención, que tengan conocimiento en el ámbito minero subterráneo. Además, se reclutará a 12 supervisores con experiencia en minas subterráneas”, añadió la corporación.

La división fue una de las más afectadas con el paro de los trabajadores contratistas, debiendo permanecer cerrada debido a las tomas de camino y bloqueos.

Corte de contratos

Los contratos que Codelco decidió finalizar son tres y corresponden a las empresas Geovita, Geo Operaciones y Pro Limitada. Estas tres proveedoras empleaban a 350 personas.

Según la estatal, el acuerdo con Geovita, que prestaba servicios de desarrollo de mina, fue finiquitado al no existir nuevas etapas de desarrollo en minería subterránea. Geo Operaciones, que se desempeñaba en el área de mantenimiento de concentradora y operación y mantención de planta, fue cesada debido a que la función que ejercía será ahora asumida directamente por personal interno.

Finalmente, Pro Limitada estaba a cargo de laboratorio de sulfuros, óxidos y mantenimiento predictivo y el fin de ese contrato se relaciona con una de las recomendaciones de la comisión investigadora por robo de cobre en la división, que planteó que al tratarse de una función crítica debiera ser asumida por personal propio.

Fuente PULSO

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA