Connect with us

Servicio de Salud implementa en atención primaria equipo que permite anticipar daños en retina de enfermos crónicos

Publicado

on

Una práctica innovadora y de autoría local, que puede tener relevantes beneficios para pacientes diabéticos o hipertensos que son más susceptibles en  generar enfermedades oculares como la retinopatía, es la que el Servicio de Salud de Atacama ha comenzado a implementar en todos los centros de Atención Primaria de las comunas de Atacama gracias a la adquisición de una cámara retinal no midriática portátil, un equipo que posibilitará realizar toma de fotografías de fondos de ojo a pacientes crónicos y, con ello, adelantarse a las futuros daños en la retina del ojo a causa de alguna enfermedad crónica.

Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, la  cámara no midriática será utilizada por todos los centros de atención primeria de Atacama, siendo su primer destino el Cesfam de Tierra Amarilla. Fue la misma jefa de las redes Asistenciales de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien se refirió a los alcances del nuevo equipamiento. “Este equipo permite tomar imágenes de la retina y de manera general del fondo de ojo, sin necesidad de dilatar previamente la pupila. Su uso será de gran relevancia, pues permitirá a los equipos locales detectar en pacientes que tienen Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus el grado de afectación que puede tener la retina del ojo. Esto habla de cómo nuestra atención primaria fortalece su nivel de resolutividad y calidad” destacó.

 

Una de las principales mejoras de la significancia de la Cámara No Mediatrica es el aumento de cobertura de fondos de ojos en los pacientes diabéticos del Programa de Salud Cardiovascular en la región de Atacama. Sejisfredo González, asesor del Departamneto del Atención Primaria del SSA, señaló otros beneficios del nuevo equipamiento. “Ante la ausencia de médicos oftalmólogos, el uso de cámara fotográfica no midriática asociado a la evaluación por el oftalmólogo, tiene adecuada sensibilidad y especificidad para detectar la presencia de retinopatía diabética. Esto significa un gran avance en términos de lograr tratar con anticipación a los pacientes y previo a que se produzca el gran daño”, señaló.

Por su parte, Juan Pablo Riveros, Director de Salud Municipal de Tierra Amarilla, recibió como un gran aporte la nueva cámara. “Es fundamental para los usuarios de la comuna, pues nos permitirá abarcar al 40% de nuestra población inscrita con enfermedad de diabetes y así lograr pesquisar a tiempo para evitar un posible daño en la retina. Esto también nos permite aumentar las atenciones y eso también depende de que los usuarios asistan y estén atentos al llamado para una atención” indicó.

A esas palabras la Directora de Cesfam de Tierra Amarilla, Rosa Tabilo, agregó que “nuestros usuarios tendrán mejor acceso a realizar el fondo de ojo, lo que posibilitará más resolutividad y mayor rapidez lo que por ejemplo nos permite aportar a disminuir alguna listas de espera” apuntó.

Finalmente asesores del Servicio de Salud destacaron que, según investigaciones nacionales y extranjeras, “al momento del diagnóstico de diabetes tipo 2, un 15% a un 20% de los pacientes presentan algún grado de Retinopatía Diabética y esta alta frecuencia del problema ocular de debe a que la enfermedad comienza 4 a 7 años antes del diagnóstico clínico. A los 10 años de diabetes tipo 2, entre el 35% al 40% de los pacientes presentan RD, llegando al 80% a los 20 años de evolución de este tipo de diabetes” concluyeron.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este viernes más de 800 casos diarios de COVID por segunda jornada consecutiva

Publicado

on

Por

13 fallecidos en las últimas 24 horas a  nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros S.I.P detiene asaltante quien cometió ilícito a mano armada

Publicado

on

El sujeto quedó en prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA