Connect with us

Servicio de Salud implementa en atención primaria equipo que permite anticipar daños en retina de enfermos crónicos

Publicado

on

Una práctica innovadora y de autoría local, que puede tener relevantes beneficios para pacientes diabéticos o hipertensos que son más susceptibles en  generar enfermedades oculares como la retinopatía, es la que el Servicio de Salud de Atacama ha comenzado a implementar en todos los centros de Atención Primaria de las comunas de Atacama gracias a la adquisición de una cámara retinal no midriática portátil, un equipo que posibilitará realizar toma de fotografías de fondos de ojo a pacientes crónicos y, con ello, adelantarse a las futuros daños en la retina del ojo a causa de alguna enfermedad crónica.

Con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, la  cámara no midriática será utilizada por todos los centros de atención primeria de Atacama, siendo su primer destino el Cesfam de Tierra Amarilla. Fue la misma jefa de las redes Asistenciales de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien se refirió a los alcances del nuevo equipamiento. “Este equipo permite tomar imágenes de la retina y de manera general del fondo de ojo, sin necesidad de dilatar previamente la pupila. Su uso será de gran relevancia, pues permitirá a los equipos locales detectar en pacientes que tienen Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus el grado de afectación que puede tener la retina del ojo. Esto habla de cómo nuestra atención primaria fortalece su nivel de resolutividad y calidad” destacó.

 

Una de las principales mejoras de la significancia de la Cámara No Mediatrica es el aumento de cobertura de fondos de ojos en los pacientes diabéticos del Programa de Salud Cardiovascular en la región de Atacama. Sejisfredo González, asesor del Departamneto del Atención Primaria del SSA, señaló otros beneficios del nuevo equipamiento. “Ante la ausencia de médicos oftalmólogos, el uso de cámara fotográfica no midriática asociado a la evaluación por el oftalmólogo, tiene adecuada sensibilidad y especificidad para detectar la presencia de retinopatía diabética. Esto significa un gran avance en términos de lograr tratar con anticipación a los pacientes y previo a que se produzca el gran daño”, señaló.

Por su parte, Juan Pablo Riveros, Director de Salud Municipal de Tierra Amarilla, recibió como un gran aporte la nueva cámara. “Es fundamental para los usuarios de la comuna, pues nos permitirá abarcar al 40% de nuestra población inscrita con enfermedad de diabetes y así lograr pesquisar a tiempo para evitar un posible daño en la retina. Esto también nos permite aumentar las atenciones y eso también depende de que los usuarios asistan y estén atentos al llamado para una atención” indicó.

A esas palabras la Directora de Cesfam de Tierra Amarilla, Rosa Tabilo, agregó que “nuestros usuarios tendrán mejor acceso a realizar el fondo de ojo, lo que posibilitará más resolutividad y mayor rapidez lo que por ejemplo nos permite aportar a disminuir alguna listas de espera” apuntó.

Finalmente asesores del Servicio de Salud destacaron que, según investigaciones nacionales y extranjeras, “al momento del diagnóstico de diabetes tipo 2, un 15% a un 20% de los pacientes presentan algún grado de Retinopatía Diabética y esta alta frecuencia del problema ocular de debe a que la enfermedad comienza 4 a 7 años antes del diagnóstico clínico. A los 10 años de diabetes tipo 2, entre el 35% al 40% de los pacientes presentan RD, llegando al 80% a los 20 años de evolución de este tipo de diabetes” concluyeron.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Huasco conmemora 171 años de su fundación

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

MINERÍA

Tribunal Ambiental acoge reclamación a favor de proyecto minero Dominga

Publicado

on

Por unanimidad, los ministros de la instancia se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa Andes Iron, respecto a anular la resolución que determinó el rechazo de la iniciativa.

Se indicó que la decisión tomada se fundamenta en el «análisis exhaustivo» que se efectuó respecto a los puntos en controversia que tuvieron relación con los antecedentes y evaluación del proyecto; y la revisión de los argumentos técnicos que fundaron su rechazo en la evaluación ambiental.
«Los antecedentes aportados por la empresa en el proceso de evaluación ambiental son completos, según los estándares existentes a la época de su evaluación y, si bien existen puntos que la empresa debe complementar, éstos pueden realizarse en el marco del proceso de evaluación.
El rechazo del proyecto por el Comité de Ministros contradice el Informe Consolidado de Evaluación, ICE, al refutar los cuestionamientos técnicos por lo que se acoge la reclamación del titular del proyecto», establece el fallo. Uno de los puntos ampliamente analizados en la sentencia fue la línea base del medio marino, los efectos sinérgicos, el desequilibrio entre impactos y medidas, y cada una de las inquietudes manifestadas en el proceso de Participación Ciudadana (PAC) que fueron presentadas ante el Comité de Ministros.
En lo relativo a la línea base, los ministros dijeron que los jueces no comparten el razonamiento del Comité de Ministros sobre su insuficiencia, ya que luego del análisis científico técnico no se acreditó y por lo tanto no se evidenció un desequilibrio entre los impactos y medidas.

«Existen los argumentos fácticos y se proporciona la adecuada fundamentación científico-técnica en el expediente de evaluación ambiental (Estudio de Evaluación Ambiental (EIA), Adendas y el Informe Consolidado de Evaluación, (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental) que permitieron definir y abordar adecuadamente los impactos sinérgicos en el presente proyecto, en los términos expuestos por el titular», indica la resolución.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Otra de las aristas detalladas en el fallo dice relación con las inquietudes planteadas en el proceso de Participación Ciudadana, las que para los ministros, a la luz de lo observado por Sernapesca y la autoridad marítima, fueron debidamente resueltas.

Por unanimidad la sala del Primer Tribunal Ambiental, conformada por los ministros Juan Opazo, Fabrizio Queirolo y Jasna Plavich, resolvió acoger la reclamación judicial interpuesta por la empresa Andes Iron en contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo del proyecto minero Dominga.

Es iniciativa se emplaza en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo y contempla la extracción y procesamiento de hierro y cobre con una inversión de US$2.500 millones. La sentencia anula la resolución del Comité de Ministros -de agosto de 2017- y de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) -de marzo de 2017- de la Región de Coquimbo que calificó de manera desfavorable el Estudio de Impacto Ambiental, EIA, del proyecto y ordena retrotraerlo a la etapa de votación por parte de la Coeva.
Fuente: Emol.com
Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA