Connect with us

Analista político: Es súper grave que Pizarro y Walker dejaran botada la región

Publicado

on

Esa es la conclusión del cientista político de la Universidad Mayor, Pablo Lira, respecto a los casos del senador y diputado por la Región de Coquimbo, quienes viajaron fuera del país en semana distrital cuando corresponde que los legisladores estén en terreno con la gente. Sobre todo, en un momento de catástrofe como la que dejó el terremoto de 8,4 grados Richter y el posterior tsunami que sacudieron el centro norte del país.

 

«La prioridad fundamental de un legislador es estar con su gente y, en ese sentido, claramente ellos no lo están cumpliendo». Esta es la evaluación del analista político Pablo Lira, respecto a la conducta del senador Jorge Pizarro y el diputado Matías Walker, ambos de la DC, de viajar y no regresar antes que acabe su estadía en el extranjero para apoyar a su electorado de la Región de Coquimbo fuertemente golpeado por el terremoto y tsunami del 16 de septiembre.

«Más allá de que hayan pedido autorización, dejar a su electorado, o a sus damnificados, o a su población en momentos de tal crisis, es súper grave», comenta el académico en ciencias políticas de la Universidad Mayor al evaluar este hecho con La Nación.

SEMANAS DISTRITALES PARA EL TERRENO

Según explican el Senado y la Cámara de Diputados en sus sitios de internet, la denominada semana distrital es aquel «espacio del mes que los integrantes del Congreso destinan al trabajo en sus circunscripciones y distritos, con la finalidad de que puedan cumplir su función de representación de la ciudadanía».

Más aún, el calendario fijado para realizar sin inconvenientes esta labor indica que en esos días «no se celebran sesiones de Sala ni de comisiones para que puedan permanecer en sus distritos y circunscripciones, conociendo en terreno los problemas de estos«.

Bajo este concepto, ninguno de los legisladores debería utilizar esos días que no van a la sede del Parlamento para trabajar en otras actividades ajenas a la labor para la que fueron elegidos. Por lo visto en los casos de Pizarro y Walker, esto no se cumple a cabalidad, ya que las vacaciones o asueto que éstos disponen van desde el 1 de febrero al 10 de marzo durante el receso legislativo.

AUMENTA CRISIS DE CONFIANZA

Lira subraya que independientemente de sus viajes a Londres para ver el Mundial de Rugby, en el caso del jefe de la DC, y de un periplo familiar a Nueva York en el caso del tercer vicepresidente de la falange, y «más allá de que ellos digan que el resto de las veces han estado en sus territorios, esto aumenta la crisis de confianza en el trabajo parlamentario».

«Este un momento súper complicado para el sistema político. Estamos pasando por una crisis de confianza y la última CEP demostró que el Gobierno, los partidos políticos, y el Congreso, obtienen sólo 15%, 3% y 6% en este atributo», precisa el analista.

En este sentido, añade, ejemplos como los de Pizarro y Walker «que se alejan en semana distrital justamente de su circunscripción y distrito, cuando es el espacio para hacer el trabajo en terreno que ellos tienen, repercute negativamente en la mala imagen que ya tiene la ciudadanía de la actividad política en general».

EL CASO SQM Y LA FOTO CON BACHELET

Pablo Lira también se dio espacio para evaluar el proceder del senador por Coquimbo al viajar considerando que existe un cuestionamiento previo, «por todo lo que implica el caso SQM y la relación que tuvieron sus hijos en éste con las polémicas asesorías verbales que habrían realizado y, más allá de eso, como él los ubicó en cargos de Gobierno (…) Eso también repercute en esta mala imagen que tiene la gente de los políticos».

El académico acotó que basta con ver el sondeo del CEP, en el que generalmente los presidentes de los partidos políticos son los peor evaluados, para entender el 40% de evaluación negativa que tiene en este sondeo el líder del principal partido oficialista.

– ¿Jorge Pizarro pecó de ingenuo, de confiado, de indolente o de «cara de palo» como varios le han dicho?

– Yo creo que aquí hay un poco de desidia. Entiendo que él estuvo las primeras horas allá con la Presidenta pero eso también genera un cuestionamiento: ¿estuvo para la foto, para mostrar preocupación por su región y luego mandarse a cambiar a un Mundial de Rugby? Creo que ahí hay desidia en tomar una decisión que, a todas luces, es criticada por todo el espectro político partiendo por miembros de su partido, coalición y la gente de su región que ven que los han dejado botados por cosas personales o familiares.

– ¿Entonces Pizarro se equivocó al no desechar la opción de viajar?

– Sí, hay una equivocación pero es una manera de ser también. Si te fijas también hubo un cuestionamiento fuerte para que él no asumiera la presidencia de la DC por la vinculación de sus hijos al caso SQM. En ese caso, creo que él no tomó en cuenta estas reacciones en contra de que asumiera la presidencia. Eso ya va en una forma de ser.

 

 

 

Fuente directa: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Atacama se quedó sin camas críticas y dispondrán de una cámara mortuoria externa en el Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacuna contra la Influenza, Todo lo que debes saber

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA