Connect with us

(AUDIO) Autoridades participan de Primera Caminata por el Alzheimer en Atacama

Publicado

on

  • La Plaza de Copiapó se transformó en el lugar donde se reunieron niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de estas afecciones neurodegenerativas, tanto para los pacientes, como para sus familiares y cuidadores.

Una verdadera fiesta para invitar a la comunidad a tomar conciencia sobre los daños que produce el Alzheimer, se desarrolló durante la “Primera Caminata por el Alzheimer” realizada en Atacama.

La actividad, coordinada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, la SEREMI de Salud Atacama y SENDA -en conjunto con la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (COPRAD)- a las que se unieron también universidades y establecimientos educacionales, se realizó de manera simultánea en Copiapó, Santiago y Concepción.

Considerada la sexta causa de muerte en nuestro país, el Alzheimer afecta a 1 de cada 100 chilenos, y en los últimos años está experimentado altas tasas de crecimiento, por lo que la población está envejeciendo cada vez más.

Según informó el Intendente (s), Mario Rivas, la caminata tuvo como objetivo principal  informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de estas afecciones neurodegenerativas, tanto para los pacientes, como para sus familiares y cuidadores. “Además de realzar la importancia de contar con el plan nacional que ha planteado en esta materia el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, debido al fuerte incremento que ha tenido esta enfermedad durante las últimas dos décadas”.

La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González, recalcó la importancia de estas iniciativas, sobre todo porque se muestra a la opinión pública la importancia que está cobrando este tipo de enfermedades en nuestro país. “El llamado es para que tomemos conciencia, para que sepamos que en nuestra región hay cientos de personas que sufren de Alzheimer. Lo que queremos entregar como Ministerio de Salud y como Gobierno de Chile, es un mensaje de no al olvido, no olvidarnos de ellos, de las persona que han perdido su memoria, entonces tenemos que estar presentes con un compromiso más activo y hacer que el paciente tenga el trato que corresponde en la sociedad, en un Chile más inclusivo y con mayor equidad”, señaló la autoridad.

Verónica Peña, Directora Regional del Servicio del Adulto Mayor, agradeció la presencia de todos los asistentes, sobre todo los adultos mayores, instituciones privadas, universidades y liceos de la región “el objetivo fundamental es generar un plan nacional en Chile para enfrentar el Alzheimer y otras demencias. Sabemos que una persona con Alzheimer dentro de la familia lo deteriora todo, se deteriora la convivencia y también el bolsillo, porque es una enfermedad muy cara y los recursos no son suficientes para cubrir los gastos que de esta enfermedad, por eso  nuestro llamado es a sensibilizarse con el tema, para que podamos tener prontamente este plan nacional de Alzheimer”, indicó la directora regional.

La directora de COPRAD, Inés Garay, reiteró el mensaje de sensibilización en torno  al Alzheimer. “Hoy en Chile hay más de 180 mil  personas con esta enfermedad, pero no se sabrá la real dimensión hasta que no esté incorporada a los planes de salud respectivos. Trabajar en una buena causa es transversal y hoy día pudimos ver que en conjunto con autoridades de Gobierno, entidades privadas y universidades, se hizo posible que cumpliéramos el objetivo de realizar la primera caminata  en la región de Atacama y así demostrar a la comunidad la importancia de este tipo de enfermedad en la sociedad”.

 

 

PLAN DE DEMENCIAS PARA CHILE

De acuerdo al Ministerio de Salud, la demencia es una condición adquirida y crónica, caracterizada por un deterioro de diversas funciones cerebrales, sin distinción de sexo y situación socioeconómica, que se acompaña de síntomas cognitivos, psicológicos y cambios conductuales.

Las demencias son más habituales en las personas mayores, pero pueden afectar a personas más jóvenes.  Las causas más frecuentes son la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades cerebro vasculares, entre otras.

El Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet 2014-2018 plantea la generación de un Plan Nacional de Demencias (Alzheimer), considerando la urgencia de implementar políticas públicas para disminuir el impacto de estas enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas con demencias y su entorno.

En marzo del 2015, en marco de la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la acción mundial contra la demencia desarrollada en Ginebra, Chile suscribe su llamado para establecer la demencia como tema prioritario de la Salud Pública.

Actualmente el MINSAL tiene a disposición de la ciudadanía una consulta pública en torno al documento preliminar del Plan de Alzheimer desarrollado por una mesa técnica de expertos que fue convocada por el Ministerio.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA