Connect with us

(AUDIO) En 2016 comienzan obras mejoramiento operatividad de pescadores en Pan de Azúcar

Publicado

on

  • La información fue otorgada en el marco de la entrega de las obras de limpieza de dicho borde costero, donde el Gobierno invirtió más de 1.300 millones de pesos producto del paso de los aluviones.

Autoridades encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, constataron en terreno el despeje de más de 26 mil metros cúbicos de escombros y materiales, realizados por el Gobierno en la caleta de Pan de Azúcar tras la catástrofe del 25M, y a su vez, informaron que en 2016 podrían comenzar las obras para mejorar la operatividad del sector pesquero.

Tras recorrer diversos sectores de la caleta, escuchar y tomar nota de las nuevas necesidades, tanto de los pescadores, como de los pobladores en Pan de Azúcar, Vargas agradeció la disposición y colaboración del Sindicato de pescadores para realizar los trabajos en el sector, y precisó que “trabajar mejor significa hacerlo de manera coordinada, y más aún después que nuestra región fue fuertemente golpeada por los aluviones del 25M”.

“Desde la Dirección de Obras Portuarias, se ha informado que se realizarán obras de infraestructura para apoyar a los pescadores en el embarque y desembarque de sus botes y  productos obtenidos en el mar. Además, gracias a esta visita se ha planteado la necesidad, a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal,  de buscar la manera de desarrollar un proyecto que permita mejorar las instalaciones de venta de los productos marinos sobre todo en los meses de verano”, puntualizó la máxima autoridad regional.

Por su parte, la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, expresó que “aquí en la Caleta pasó un aluvión desde la quebrada, por lo tanto teníamos que habilitar nuevamente la playa. En total, fueron 26 mil metros cúbicos de material que tuvimos que sacar”.

“Ahora debemos mejorar las condiciones de operatividad de la caleta, la que en gran parte quedó embancada, por lo tanto lo que se necesita es que pescadores puedan tener condiciones laborales de seguridad. Esto, es un proyecto que va a licitarse a partir de octubre de este año, y se espera que las obras comiencen a inicios del 2016. Esta es una obra que dura aproximadamente 10 meses, por lo tanto en el verano del 2017 vamos a tener una nueva Caleta de Pan de Azúcar”.

Tras constatar en terreno el despeje de los escombros y todo lo que trajo el aluvión en el sector, Manuel Carrasco, Presidente del Sindicato de pescadores de Pan de Azúcar, manifestó su agradecimiento hacia las autoridades, y declaró que “mucha gente no supo que esto ocurrió dentro del Parque, ya que se le dio más énfasis a la ciudad de Chañaral, sin embargo, hoy hemos solucionado el 90% de los problemas gracias a las gestiones de la autoridades, así que sólo me resta entregar mis infinitos agradecimientos a las autoridades”.

 

Carlos Santana, Director Regional de CONAF, aseguró que desde la institución “hemos tratado de unir los esfuerzos para poder usar de buena forma nuestro patrimonio natural, junto con preservarlo y conservarlo, pero también de generar nuevas oportunidades para todos quienes se desarrollan a partir de las actividades económicas que realizan en este Parque Nacional”.

Para concluir, el Intendente Miguel Vargas,  dijo que “Atacama tiene todo para convertirse en un lugar muy atractivo desde el punto de vista turístico, ya que tiene destinos y territorios de clase mundial. Nuestros Parques Nacionales, como Pan de Azúcar, representan atractivos que tenemos que potenciar y cuidar”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Atacama se quedó sin camas críticas y dispondrán de una cámara mortuoria externa en el Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA