Connect with us

Buscan brindar mayor seguridad en sectores céntricos de Copiapó

Publicado

on

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública : Autoridades realizaron marcha exploratoria nocturna partiendo desde la Municipalidad de Copiapó.

Una nueva marcha exploratoria por el sector céntrico de Copiapó encabezó la Coordinadora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, Lady Estay Escobar, ocasión en que fue acompañada de representantes de Carabineros, uniones comunales de juntas de vecinos, el coordinador regional de Seguridad Pública, organizaciones vecinales, representantes de la sociedad civil, funcionarios municipales, entre otros actores involucrados en el tema.

 

Estas denominadas «marchas exploratorias» son una medida que se realiza constantemente por parte del municipio,  con el  objetivo de visualizar en terreno las distintas situaciones que ameritan una solución real y concreta respecto de la recuperación y/o mejoramiento de espacios públicos, a su vez con  la finalidad de establecer mejoras en la seguridad pública de la comuna de Copiapó.

 

Lady Estay indicó que “la idea es recorrer los espacios donde queremos intervenir, en este caso, queremos trabajar en el sector céntrico de la ciudad, donde se presentan mayores niveles de denuncias, por lo tanto, necesitamos enfocarnos en este espacio para intervenir prontamente en lo que queda de 2015. En este tipo de marchas exploratorias las apreciaciones de cada participante quedan registradas y nos sirven como instrumento previo a la evaluación de cualquier proyecto tendiente a favorecer la seguridad pública de los vecinos del sector».

 

El Plan Comunal de Seguridad Pública es una iniciativa que se ejecuta en la comuna mediante convenio de colaboración financiera entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

 

EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

“Esta es una actividad se suma importancia para todos los que integramos este comité, que va en beneficio de la comunidad ya que al realizar este recorrido nocturno por el centro de la ciudad de Copiapó, podemos ver con mayor claridad las deficiencias que existen es este sector, para luego poder corregir estas observaciones, todo en beneficio de la comunidad copiapina”, señaló Edgar Silva Soumastre, BICRIM de la policía de Copiapó.

 

Por su parte, el Sargento 2° José Díaz Araya, delegado del cuadrante sector céntrico de la comuna de Copiapó, fue enfático en señalar que  “todo lo que sea seguridad es muy importante; este recorrido fue muy productivo bajo nuestra apreciación, la idea principal contribuir a la seguridad y ojalá poder cambiar toda esta situación de inseguridad de las personas que recorren todos estos sectores día a día y tratar de solucionarlo en el menor tiempo posible”.

 

CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Vale consignar que con el objetivo de consolidar una estructura de trabajo en materia de seguridad  y prevención de violencia, delito y la sensación de inseguridad de las personas, el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, encabezó -a inicios del mes de septiembre- la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encuentro que se desarrolló en el salón Felipe Mercado y que contó con la participación de diversas autoridades y dirigentes territoriales de la comuna, ocasión en la que se planteó la importancia de diseñar una línea de objetivos, entre ellos determinar y priorizar las problemáticas de seguridad presentes en la comuna para ser abordados a corto, mediano y largo plazo; generar propuestas y estrategias para resolver las problemáticas de seguridad de la comuna; aprobar y actualizar anualmente el Plan Comunal de Seguridad Pública, entre otros.

 

En la ocasión, entre las principales problemáticas del presente año se consideró el sector centro de la comuna de Copiapó, en donde existe una considerable tasa de hurtos y robo de accesorios de vehículos, robos por sorpresa y robos de vehículos motorizados. También se dio énfasis a la alta tasa de delitos de connotación social y robo al comercio establecido.

 

Para las propuestas del año 2015 se consideró y se votó de forma unánime la instalación de cámaras de vigilancias, refuerzo de alumbrado público y mejoramiento de espacios públicos. Además, en el marco del financiamiento trianual se podrá contar con equipo profesional permanente, un diagnóstico línea base y un plan comunal, equipamientos y carteras de proyectos de intervención.

 

DSCN9987

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA