Connect with us

Buscan brindar mayor seguridad en sectores céntricos de Copiapó

Publicado

on

En el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública : Autoridades realizaron marcha exploratoria nocturna partiendo desde la Municipalidad de Copiapó.

Una nueva marcha exploratoria por el sector céntrico de Copiapó encabezó la Coordinadora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Copiapó, Lady Estay Escobar, ocasión en que fue acompañada de representantes de Carabineros, uniones comunales de juntas de vecinos, el coordinador regional de Seguridad Pública, organizaciones vecinales, representantes de la sociedad civil, funcionarios municipales, entre otros actores involucrados en el tema.

 

Estas denominadas «marchas exploratorias» son una medida que se realiza constantemente por parte del municipio,  con el  objetivo de visualizar en terreno las distintas situaciones que ameritan una solución real y concreta respecto de la recuperación y/o mejoramiento de espacios públicos, a su vez con  la finalidad de establecer mejoras en la seguridad pública de la comuna de Copiapó.

 

Lady Estay indicó que “la idea es recorrer los espacios donde queremos intervenir, en este caso, queremos trabajar en el sector céntrico de la ciudad, donde se presentan mayores niveles de denuncias, por lo tanto, necesitamos enfocarnos en este espacio para intervenir prontamente en lo que queda de 2015. En este tipo de marchas exploratorias las apreciaciones de cada participante quedan registradas y nos sirven como instrumento previo a la evaluación de cualquier proyecto tendiente a favorecer la seguridad pública de los vecinos del sector».

 

El Plan Comunal de Seguridad Pública es una iniciativa que se ejecuta en la comuna mediante convenio de colaboración financiera entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

 

EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

“Esta es una actividad se suma importancia para todos los que integramos este comité, que va en beneficio de la comunidad ya que al realizar este recorrido nocturno por el centro de la ciudad de Copiapó, podemos ver con mayor claridad las deficiencias que existen es este sector, para luego poder corregir estas observaciones, todo en beneficio de la comunidad copiapina”, señaló Edgar Silva Soumastre, BICRIM de la policía de Copiapó.

 

Por su parte, el Sargento 2° José Díaz Araya, delegado del cuadrante sector céntrico de la comuna de Copiapó, fue enfático en señalar que  “todo lo que sea seguridad es muy importante; este recorrido fue muy productivo bajo nuestra apreciación, la idea principal contribuir a la seguridad y ojalá poder cambiar toda esta situación de inseguridad de las personas que recorren todos estos sectores día a día y tratar de solucionarlo en el menor tiempo posible”.

 

CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Vale consignar que con el objetivo de consolidar una estructura de trabajo en materia de seguridad  y prevención de violencia, delito y la sensación de inseguridad de las personas, el Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, encabezó -a inicios del mes de septiembre- la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encuentro que se desarrolló en el salón Felipe Mercado y que contó con la participación de diversas autoridades y dirigentes territoriales de la comuna, ocasión en la que se planteó la importancia de diseñar una línea de objetivos, entre ellos determinar y priorizar las problemáticas de seguridad presentes en la comuna para ser abordados a corto, mediano y largo plazo; generar propuestas y estrategias para resolver las problemáticas de seguridad de la comuna; aprobar y actualizar anualmente el Plan Comunal de Seguridad Pública, entre otros.

 

En la ocasión, entre las principales problemáticas del presente año se consideró el sector centro de la comuna de Copiapó, en donde existe una considerable tasa de hurtos y robo de accesorios de vehículos, robos por sorpresa y robos de vehículos motorizados. También se dio énfasis a la alta tasa de delitos de connotación social y robo al comercio establecido.

 

Para las propuestas del año 2015 se consideró y se votó de forma unánime la instalación de cámaras de vigilancias, refuerzo de alumbrado público y mejoramiento de espacios públicos. Además, en el marco del financiamiento trianual se podrá contar con equipo profesional permanente, un diagnóstico línea base y un plan comunal, equipamientos y carteras de proyectos de intervención.

 

DSCN9987

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA