Connect with us

Ministro Barraza hizo entrega de computadores con conectividad a internet a estudiantes de Vallenar

Publicado

on

Más de 74 mil estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos del país comienzan a recibir notebook con conectividad, a través del programa “Me Conecto para aprender” del Ministerio de Educación.

Vallenar, 22 de septiembre de 2015. En el marco del programa “Me conecto para Aprender” del Ministerio de Educación, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, llegó hasta la escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, donde hizo entrega de 42 computadores con apoyos pedagógicos y conectividad a internet a niños y niñas que cursan séptimo básico.

En total, en la Región de Atacama se entregarán 2.113 notebook con conectividad para estudiantes de séptimo básico de escuelas públicas. En todo el país 74 mil estudiantes se verán beneficiados con esta iniciativa que es parte de la agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública que impulsa el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En la oportunidad, el ministro Marcos Barraza destacó que “esta es una gran iniciativa que busca generar igualdad y oportunidad para las familias, y en ese contexto estamos avanzando en poder acortar la brecha digital, porque en la era de la globalización, de la informática, no tener computador, no tener red para conectarse, desde luego que, el niño que no lo tenga, tiene oportunidades menores desde el punto de vista del niño que sí lo tiene”.

Gustavo Aguilar, José Mena, Francisca Rivera, estudiantes de la escuela Ignacio Carrera Pinto, y otros niños y niñas del país, empiezan a vivir –junto al programa Me conecto para aprender- el sueño de la educación gratuita y de calidad.

En la actividad de entrega de computadores en Vallenar también participaron el alcalde de la comuna, Cristian Tapia; la gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez; la Seremi de Educación, Pilar Soto; el Jefe Provincial de Educación, Juan Horacio Santana; la seremi de Cultura; Catisis Lobos; y la diputada Yasna Provoste.

Me conecto para aprender” tiene como objetivo acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aportar de este modo a la calidad integral de la educación y apoyar los aprendizajes de los estudiantes que asisten a establecimientos públicos.

El programa también contempla la entrega de sugerencias curriculares para los profesores y directivos, apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas vinculadas al uso del computador y material dirigido a las familias, distribución que se realizará desde septiembre a diciembre de este año.

Serán beneficiarios de “Me conecto para aprender” las y los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos: Estar matriculados en establecimientos públicos en séptimo básico. Ser alumno o alumna regular de un establecimiento público. No haber sido beneficiario del programa Yo Elijo Mi PC los años anteriores (2013 al 2015).

Al igual que el Ministro Marcos Barraza otros 14 ministros se desplegaron por todo el país, de Arica a Punta Arenas, para dar inicio a la entrega de los primeros computadores a los niñas y niñas de séptimo básico. La ceremonia oficial la encabezó la Presienta de la República, en la Escuela Santa Adela, de la comuna de Cerrilos, Región Metropolitana.

Mayor equidad en el acceso

De los más de 74 mil beneficiados, cerca del 59% declara no poseer computador familiar ni personal en el hogar y el 90,4% no cuenta con uno de uso personal, según la encuesta que respondieron los estudiantes al elegir el color de su equipo.

Asimismo, cerca del 64,4% de los beneficiarios declaró no poseer banda ancha o wifi en el hogar.

Características del equipo

Cada computador cuenta con una memoria RAM de 4 GB, un disco duro de 500 GB, una pantalla de 13,3 pulgadas, pesa solo 1,3 kg y se distribuirán de cuatro colores distintos, entre los cuales los estudiantes pudieron elegir el de su preferencias.

El equipo cuenta además con un servicio de garantía de un año y un software de rastreo del equipo en caso de pérdida o robo.

Adicionalmente, el notebook incorpora conexión a Internet por un año a través de Banda Ancha Móvil, acceso a portales educativos instalados en el equipo y programas que permiten reforzar y complementar lo aprendido en clases y realizar tareas, como por ejemplo, editor de audios y videos, software de programación, un simulador de un planetario, entre otros.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido recuperó la cima tras vencer a U. de Concepción

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido rescató este jueves una trabajada victoria de 1-0 como visita ante Universidad de Concepción, en compromiso válido por la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

El cuadro “pirata” abrió la cuenta a los 13 minutos, luego de una buena jugada colectiva en donde Esteban Paredes se metió al área y habilitó a Harol Salgado para que anotara el 1-0.

Tras esto el “campanil” adelantó sus líneas y presionó por el empate. Luis Viveros pudo empatar el encuentro, pero se encontró con un gran achique de Matías Cano.

El local siguió intentando en la portería rival, pero sin mayor claridad para generar peligro, salvo por un remate que se fue a un costado del pórtico de Cano.

En el complemento, los “aurinegros” aprovecharon los espacios para generar daño, pero sin poder dar la puntada final y aumentar la ventaja.

Los universitarios no bajaron los brazos y presionaron sobre la meta de Cano, pero el arquero coquimbano siempre se mostró atento para conjurar el peligro.

Con esta victoria, Coquimbo Unido llegó a 36 puntos y recuperó el liderato de la tabla, tras superar a Deportes Santa Cruz (34). Por su parte, Universidad de Concepción con 23 unidades des décimo en la clasificación.

En la próxima fecha, los coquimbanos recibirán en su casa al escolta Santa Cruz, mientras que los del “campanil” visitarán a Unión San Felipe.

Continuar Leyendo

PAÍS

Coquimbo recordó a las víctimas del terremoto y tsunami de septiembre de 2015

Publicado

on

Por

Vecinas y vecinos, así como diversas autoridades regionales y comunales, se dieron cita, este jueves 16 de septiembre, en el barrio Baquedano, para, a través de una ceremonia litúrgica, recordar a las víctimas que dejó la tragedia del terremoto y posterior tsunami que el 16 de septiembre de 2015 devastara el sector costero de Coquimbo.

Fue un momento de recogimiento y respeto en que los presentes conmemoraron a quienes perdieron la vida aquella jornada y también y se vieran afectados por el desastre natural, que destruyó gran parte del Barrio Baquedano.

Betty Santander, presidenta del Comité Unión Baquedano, expresó que “es un momento de recuerdo bien doloroso, pero hay que salir adelante tenemos que seguir en la lucha, que el barrio no vuelva a ser como antes y sea mejor y en eso estamos con nuevos proyectos con Serviu y Minvu; y que las nuevas generaciones no olviden nunca que renacimos y vamos a seguir luchando. Estamos en proyectos nuevos, y ahora se aprobaron dos edificios más, el borde costero; el Parque Humedal. Son desafíos qué hay por delante.”

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entregó un sentido mensaje a la comunidad y manifestó que “Es complejo recordar aquellos momentos difíciles que vivieron las familias y también recordar cómo los coquimbanos salieron a ayudar a levantar lo que había sucedido, es una señal esperanzadora, que somos una comunidad solidaria y que tenemos que seguir trabajando unidos, hoy hay grandes desafíos para el Barrio Baquedano, hay que trabajar para recuperarlo y potenciarlo, acompañarlo en la reconstrucción y porque no decirlo, en su transformación. En ese sentido, como Municipio, estamos impulsando varios proyectos que hemos podido ayudar a encauzar en conjunto con el Minvu y que pueden llegar a transformar este tan golpeado barrio”.

Aproximadamente a la hora de ocurrido el movimiento telúrico el 2015, es decir 19:54, Jorge Iter, trompetista, interpretó un solo del instrumento en recuerdo de los fallecidos; mientras que los conductores de diversos vehículos de emergencia, activaron sus luces y sirenas de emergencia, como una forma de recordar a quienes perdieron la vida aquel día.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: San Marcos goleó a S. Morning y escaló al cuarto puesto

Publicado

on

Por

San Marcos consiguió este jueves una clara victoria de 4-0 como local ante Santiago Morning, en un compromiso correspondiente a la fecha 20 del Campeonato de Primera B.

Pese a que ambos equipos tuvieron opciones de marcar en la primea parte, fueron los ariqueños quienes se fueron en ventaja al descanso gracias al gol de Federico Millacet (44′).

En el complemento, el local aprovechó el envión anímico, logrando ampliar rápidamente la ventaja por intermedio de Bairon Monroy a los 51 minutos.

Los “bravos” siguieron atacando en búsqueda de liquidar el encuentro, contando con varias llegadas claras al arco rival. Finalmente, Christian Pavez (88′) estableció el 3-0 y Zederick Vega (90+4′) puso el tanto definitivo.

Con este resultado, San Marcos llegó a 32 puntos y se instaló en el cuarto lugar de la tabla. Por su parte, Santiago Morning con 29 unidades retrocede a la sexta posición.

En la próxima fecha, los ariqueños visitarán el miércoles a Deportes Temuco, mientras que el elenco “bohemio” recibirá la misma jornada a Cobreloa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA