Connect with us

Emprendedores de Alto del Carmen egresan del Programa Reemprende Atacama

Publicado

on

Programa implementado por el Gobierno tras el 25M, dio egreso a 39 usuarios y usuarias que fueron atendidos a través del FOSIS

 

 

Felices estaban los 39 emprendedores y emprendedoras de la comuna de Alto del Carmen, tras haber participado de la iniciativa implementada por el Gobierno de Chile tras el 25M, llamado Programa Reemprende Atacama. En una emotiva ceremonia, las autoridades reconocieron el esfuerzo y ánimo de los  emprendedores  y emprendedoras para seguir desarrollando su actividad productiva.

 

De acuerdo a lo explicado por el Director de Corfo, Alejandro Escudero, quien asistió en representación del Ministerio de Economía, el Programa Reemprende Atacama fue un instructivo de la Presidenta  Michelle Bachelet, el cual agrupó a los servicios del Estado ligados al fomento productivo, para apoyar a los emprendedores y pequeños empresarios que resultaron afectados producto de los aluviones.

 

“No sólo acá (Alto del Carmen) hay agricultores, también hay comercio, hay packing, hay empresas asociadas al turismo, a las cuales hoy se les ha entregado este reconocimiento que certifica que el Gobierno de Chile los ha incorporado en este programa, en este caso, con un aporte importante del FOSIS, así que estamos contentos, sabemos que falta por hacer, pero vemos en las caras de los emprendedores las ganas y el empuje para salir adelante, luego de la catástrofe que tuvimos”, expresó Escudero.

 

Por su parte, el Director Regional (s) del FOSIS, Giuliano Iubini, señaló que “felicitamos a los y las participantes de este programa. Como servicio del Gobierno, pusimos todo nuestro equipo a disposición para apoyar a los emprendedores y emprendedoras de Alto del Carmen, y las otras comunas que resultaron afectadas por los aluviones. Aún queda por hacer, pero estamos convencidos que con el entusiasmo de los microemprendedores y el compromiso demostrado por los equipos de los distintos servicios, sacaremos adelante esta enorme tarea”.

 

Una de las emprendedoras beneficiadas en la comuna de Alto del Carmen es Gladys Campilay, ella tiene un invernadero de flores en la localidad de Chanchoquín Grande y agradeció el apoyo del Gobierno: “para mi este programa fue muy  bueno, porque me pude comprar un estanque y así reestablecer el flujo del agua a mis flores. Así que estoy contenta y agradecida también”, sostuvo.

 

En la actividad, donde también fueron certificados 10 participantes del Programa regular Yo Emprendo del FOSIS, participaron representantes de distintos estamentos públicos, dentro de los cuales destacan el Subgerente Nacional de Corfo, Francisco Bernasconi; Sandra Ramos, en representación de la Gobernación Provincial de Huasco; El Consejero Regional, Juan Rubén Santana; Guido Álvarez, en representación de la Municipalidad de Alto del Carmen, entre otros.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA