Connect with us

Gratuidad: Rectores se quejan de falta de información ad portas de ingreso del Presupuesto al Congreso

Publicado

on

“Estamos expectantes de cómo se implemente la gratuidad (…) desgraciadamente todavía no disponemos de mucha información que las instituciones necesitan”, remarcó este jueves el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle, en medio de un paréntesis de la tradicional asamblea de fin de mes de esta organización universitaria.

Mientras el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ronny Abraham, daba a conocer que por 14 votos a dos se rechazó la objeción preliminar presentada por Chile, los rectores sesionaron en esta jornada en el Hotel Crown Plaza, reunión en la que estuvieron presentes los nuevos rectores de las recientemente creadas universidades de Aysén y O’Higgins, Roxana Pey y Rafael Correa, y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), Francisco Martínez.

A una semana de que ingrese el Proyecto de Ley del Presupuesto al Congreso, en el que se incluirá la gratuidad 2016 en una glosa, los rectores no cuentan con toda la información, lo que los mantiene inquietos, admitió Valle. No obstante, indicó que “tenemos confianza que en los próximos días podremos tener esa información”.

El también rector de Valparaíso sostuvo que han tenido acceso «a elementos sustantivos de la glosa», pero también entienden que no pueden acceder a detalles en particular, porque “hay una regla de respeto mutuo en este caso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo». Admitió que “todavía estamos inquietos porque hay algunos detalles relevantes de la fórmula conforme a la cual se implemente la gratuidad en el año 2016 que no hemos podido conocer, porque faltan precisiones importantes”.

REUNIONES ACLARATORIAS

Por lo anterior –añadió-los rectores solicitaron “que inmediatamente presentada la ley al Congreso, el 30 de septiembre, en los días siguientes podamos tener una reunión para concretar cada uno de sus aspectos que son estructurales para el financiamiento de nuestras universidades”.

Valle hizo hincapié en este sentido en “que una variación en un dígito o un decimal puede ser muy importante para una universidad y todavía creemos que falta información. Por lo mismo, en esta sesión acordamos con el jefe de la División de Educación Superior tener una reunión en la semana que va del 5 al  9 de octubre”.

El vicepresidente ejecutivo de la Cruch indicó que los rectores han analizado cuál es la expansión de la matrícula de primer año en las universidades de esta organización, en los últimos cinco años,  y “la Divesup concuerda que esta expansión no constituye ninguna amenaza del financiamiento de la gratuidad el 2016”.

La autoridad académica espera que cada institución (del Consejo de Rectores) se reúna con la Divesup “y con los antecedentes presupuestarios sobre la mesa puedan aclarar” las dudas.

El rector de la Universidad de Valparaíso precisó que en la reunión del Cruch de este jueves “hubiésemos querido avanzar más (…), entregamos todos nuestros puntos de vista, hiciemos ver cuáles eran nuestras diferencias (…) confiamos en que el Gobierno en la presentación al Congreso actúe en consecuencia a lo que hemos planteado”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sufrió aumento de casos COVID: Se informaron 21 nuevos contagiados y activos se elevaron a 72 en las últimas horas

Publicado

on

Por

Todo el país sufrió el aumento de casos en 24 horas. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reportó este viernes más de 800 casos diarios de COVID por segunda jornada consecutiva

Publicado

on

Por

13 fallecidos en las últimas 24 horas a  nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Carabineros S.I.P detiene asaltante quien cometió ilícito a mano armada

Publicado

on

El sujeto quedó en prisión preventiva por dos meses, hasta el término de la investigación. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA