Connect with us

Lanzan nueva revista turística patrimonial de Atacama “pato negro”

Publicado

on

Alejandro Aracena Siares, Historiador de Atacama y Daniel Díaz Pérez,

Director Regional de Sernatur realizan lanzamiento de “Pato Negro” como una forma de rescatar nuestras raíces e identidad y promover el turismo de la región.

 

El pasado jueves 24 de septiembre en la Plaza de Armas de Copiapó, se realizó el lanzamiento de la primera edición de “Pato Negro”, Revista Turística – Patrimonial de Atacama, “Pato Negro” nace como una forma de rescatar nuestras raíces e identidad desde la inquietud de un grupo de emprendedores encabezados por Alejandro Aracena Siares, reconocido historiador de estas tierras que ha hecho de los viajes en el tiempo su principal pasión, son innumerables personajes, lugares, espacios e imágenes que se descubrirán y reconocerán en cada una de las páginas que serán el plumaje de cada edición, un viaje por cada rincón de la región donde sus lectores conocerán los diversos e incomparables parajes que visten la geografía de cada una de las nueve comunas que de cordillera a mar y de valle a desierto, dan forma a nuestra histórica y siempre valiosa región de Atacama.

Una iniciativa que cuenta en su primer impulso con apoyo del programa Foco, con que la Compañía Casale promueve el emprendimiento de gestores y cultores que se comprometen con el desarrollo social y cultural de nuestra comunidad.

Katia Bordoli, Coordinadora de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera Casale manifestó “Para el área de Relaciones Comunitarias de Compañía Minera Casale es una gran satisfacción participar en el lanzamiento del proyecto Revista Pato Negro, proyecto co financiado a través del Fondo Concursable de nuestra Compañía, ser parte de esta iniciativa que cuenta con un  material gráfico de excelente calidad y contenidos que ponen de relieve nuestro patrimonio cultural y natural, nos llena de orgullo, esta revista sin duda es un gran aporte para la conservación y difusión de nuestra identidad, para Pato Negro y su realizador todo el éxito en esta edición y las que vendrán”.

“La Región de Atacama tiene diversos atractivos turísticos y patrimoniales, que de repente los mismos atacameños no conocemos, entonces estas instancias de difusión permiten dar a conocer a toda la comunidad de que la región de Atacama tiene un rico patrimonio cultural y natural; y todo esto es parte esencial de lo que podemos promover , tenemos un patrimonio de mucho valor y puede ser el eje de un desarrollo turístico futuro a través de esta revista que nos permite conocer aún mas de nuestro patrimonio” comentó Daniel Díaz Pérez, Director Regional de SERNATUR.

 

Es así como mensualmente podrán tener de manera gratuita cada edición de esta revista, donde encontrarán entre otros contenidos, entrevistas a personas que como muchos constituyen identidad, lugares de interés turístico, sabremos de nuestros creadores en sus diversas expresiones, mitos y leyendas de nuestra región, recetas típicas de nuestra cocina, picadas, datos y cuanto panorama se arme en Atacama.

“Me siento muy emocionado al estar cumpliendo un anhelado sueño, editando esta publicación que la hemos hecho con nuestro equipo de trabajo, con mucho esfuerzo y compromiso, lo hacemos con el cariño que sentimos por nuestra región, por su gente en cada una de las comunas que forman parte de Atacama y que nos entregan su enorme riqueza y belleza, es lo que nos hace sentir orgullosos de ser atacameños y de saber que a través de este medio estamos aportando a la difusión y promoción de nuestra identidad y de nuestro patrimonio cultural y turístico” agregó Alejandro Aracena Siares, Historiador y Director de la Revista “Pato Negro”.

Y si se preguntan el por qué del nombre de la revista… bueno, para la respuesta tendrán la oportunidad a partir de hoy, iniciando el equinoccio de Primavera, de leer la Editorial de esta Primera Edición, en donde se descifra el origen de su nombre. Revista Turística Patrimonial “Pato Negro” estará a disposición en dependencias de Sernatur, Los Carrera 671, con un stock de ejemplares, además podrán revisar su versión online a través de www.revistapatonegro.cl.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA