Connect with us

Minera Candelaria y Municipio de Tierra Amarilla firman histórico convenio para el desarrollo comunitario y económico de la comuna

Publicado

on

Con el objetivo de trabajar en conjunto por la construcción de un futuro sustentable para la comuna y fortalecer una relación que permita el desarrollo socioeconómico y comunitario de Tierra Amarilla, minera Candelaria y el Municipio local firmaron un convenio de colaboración.

 

Este histórico acuerdo, que se da en el contexto que ambas entidades están cimentando una relación de confianza, cooperación y compromiso con la comuna, se desarrollará en dos fases: una primera fase, que contempla la celebración de un convenio de colaboración, que comprende el financiamiento de proyectos en beneficio de la comunidad por un monto total de 16,5 millones de dólares, en un plazo de 24 a 32 meses; y una segunda fase, que se inicia una vez concluida la primera etapa,  que establece que Minera Candelaria destinará el 45% de su presupuesto comunitario anual para la comuna de Tierra Amarilla por 10 años.

Según explicó Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria “en términos generales, el convenio permitirá financiar acciones y proyectos previamente aprobados por una Comisión  conformada por un representante de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla, de Minera Candelaria y un tercero imparcial. Estos proyectos abarcan ámbitos tales como la ayuda para quienes hayan sufrido daños producto de la emergencia climática; la realización de obras de reconstrucción de la infraestructura dañada; la ejecución de programas sociales en favor de los habitantes de Tierra Amarilla; la promoción y apoyo de iniciativas relativas a la salud y educación; la promoción de programas de apoyo a micro y pequeños empresarios de la comuna; la promoción de infraestructura y equipos municipales, así como de servicios sociales y comunitarios. La Compañía entregará, además, asistencia profesional y técnica a la Municipalidad para hacer un uso eficiente de los recursos respectivos y asegurar que éstos se destinen efectivamente a la reconstrucción”.

Adicionalmente, y como parte de esta nueva relación de confianza y cooperación la Municipalidad y Candelaria también celebraron un contrato de transacción por el cual  ponen fin a las diferencias que en materia ambiental y de relaciones comunitarias existían entre el Municipio y Minera Candelaria, terminando con los litigios existentes o precaviendo los eventuales, conforme a esta transacción Candelaria paga la suma de siete millones de dólares en beneficio de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla.

Del mismo modo, el convenio establece que minera Candelaria gestionará la donación y/o adquisición de un terreno de aproximadamente 5 hectáreas para la construcción definitiva de las viviendas de emergencia actualmente ubicadas en Nantoco.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado manifestó que “este acuerdo es el resultado de la gestión de una autoridad que está preocupada por el futuro de su gente y su comuna, mirando no sólo el presente, sino que principalmente la futura proyección del desarrollo local, sobre la base del acuerdo con una empresa que reconoce su compromiso con la comuna donde tiene insertas sus faenas”.

Finalmente, el alcalde Delgado reconoció y agradeció la disposición y voluntad de los máximos ejecutivos de Candelaria para dialogar y llegar a un favorable acuerdo económico, que redundará en la concreción de proyectos que están destinados a servir y mejorar la calidad de vida de los tierramarillanos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA