Connect with us

Minera Candelaria y Municipio de Tierra Amarilla firman histórico convenio para el desarrollo comunitario y económico de la comuna

Publicado

on

Con el objetivo de trabajar en conjunto por la construcción de un futuro sustentable para la comuna y fortalecer una relación que permita el desarrollo socioeconómico y comunitario de Tierra Amarilla, minera Candelaria y el Municipio local firmaron un convenio de colaboración.

 

Este histórico acuerdo, que se da en el contexto que ambas entidades están cimentando una relación de confianza, cooperación y compromiso con la comuna, se desarrollará en dos fases: una primera fase, que contempla la celebración de un convenio de colaboración, que comprende el financiamiento de proyectos en beneficio de la comunidad por un monto total de 16,5 millones de dólares, en un plazo de 24 a 32 meses; y una segunda fase, que se inicia una vez concluida la primera etapa,  que establece que Minera Candelaria destinará el 45% de su presupuesto comunitario anual para la comuna de Tierra Amarilla por 10 años.

Según explicó Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria “en términos generales, el convenio permitirá financiar acciones y proyectos previamente aprobados por una Comisión  conformada por un representante de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla, de Minera Candelaria y un tercero imparcial. Estos proyectos abarcan ámbitos tales como la ayuda para quienes hayan sufrido daños producto de la emergencia climática; la realización de obras de reconstrucción de la infraestructura dañada; la ejecución de programas sociales en favor de los habitantes de Tierra Amarilla; la promoción y apoyo de iniciativas relativas a la salud y educación; la promoción de programas de apoyo a micro y pequeños empresarios de la comuna; la promoción de infraestructura y equipos municipales, así como de servicios sociales y comunitarios. La Compañía entregará, además, asistencia profesional y técnica a la Municipalidad para hacer un uso eficiente de los recursos respectivos y asegurar que éstos se destinen efectivamente a la reconstrucción”.

Adicionalmente, y como parte de esta nueva relación de confianza y cooperación la Municipalidad y Candelaria también celebraron un contrato de transacción por el cual  ponen fin a las diferencias que en materia ambiental y de relaciones comunitarias existían entre el Municipio y Minera Candelaria, terminando con los litigios existentes o precaviendo los eventuales, conforme a esta transacción Candelaria paga la suma de siete millones de dólares en beneficio de la I. Municipalidad de Tierra Amarilla.

Del mismo modo, el convenio establece que minera Candelaria gestionará la donación y/o adquisición de un terreno de aproximadamente 5 hectáreas para la construcción definitiva de las viviendas de emergencia actualmente ubicadas en Nantoco.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado manifestó que “este acuerdo es el resultado de la gestión de una autoridad que está preocupada por el futuro de su gente y su comuna, mirando no sólo el presente, sino que principalmente la futura proyección del desarrollo local, sobre la base del acuerdo con una empresa que reconoce su compromiso con la comuna donde tiene insertas sus faenas”.

Finalmente, el alcalde Delgado reconoció y agradeció la disposición y voluntad de los máximos ejecutivos de Candelaria para dialogar y llegar a un favorable acuerdo económico, que redundará en la concreción de proyectos que están destinados a servir y mejorar la calidad de vida de los tierramarillanos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA