Connect with us

Universidad Austral desarrolla taller de tecnologías de satélites único en Chile

Publicado

on

El “Taller ArduSat”, inédito en nuestro país sobre tecnologías espaciales y sus aplicaciones al servicio de las personas, beneficiará a 15 estudiantes de la región de Los Lagos.

 

Producto del trabajo y experiencia que la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt ha logrado en investigación sobre tecnologías aeroespaciales, es que junto con Fundación Mustakis han definido desarrollar desde este segundo semestre 2015 el primer taller de satélites ArduSat que beneficia a 15 escolares de la Región de Los Lagos, actividad paralela a los Talleres de Robótica educativa.

Los Kit ArduSat con los que trabajan los escolares en la Sede Puerto Montt, están basados en Arduino, incluyen todos los componentes básicos de un satélite de tipo CubeSat, integrando una serie de sensores para realizar diversos experimentos de tipo ambiental, material educativo asociado y experimentos posibles de realizar. Estos pequeño cubos ArduSat no pueden ser enviados al Espacio, pero el hardware, es decir sus componentes, son compatibles con los de verdaderos satélites CubeSat actualmente orbitando la Tierra a diferentes alturas y en orbitas distintas, como el que en estos momentos posee la sede Puerto Montt UACh en su Laboratorio de Estudios Espaciales, el que estará disponible también como parte de las actividades de este taller escolar.

 

La Universidad Austral de Chile en Puerto Montt es la segunda casa de estudios superiores en Chile en poseer un satélite que pueda ser enviado al espacio, un “CubeSat”, el cual es un pequeño cubo de 10x10x10cm que en configuraciones de uno o varios (hasta 6), contiene todos los elementos de un satélite tradicional: computadora de abordo, sistema de energía mediante baterías y paneles solares, antenas de transmisión y experimentos a ser ejecutados (Diferentes tipos de Cámaras y Sensores, Recolectores de Muestras o incluso cargas a ser liberadas).

Estos pequeños cubos son robots que permanecen en órbita entre 100km y 300km, desde unas pocas semanas y hasta años, ejecutando las órdenes que reciben desde tierra y entregando los resultados de sus sensores. En diferentes países alrededor del mundo se utilizan estos pequeños satélites como una herramienta tecnológica educativa y de investigación, siendo usados desde grandes agencias espaciales como NASA y ESA, empresas privadas, Universidades e incluso colegios.

Por otra parte el proyecto ArduSat (www.ardusat.com), permite a estudiantes de colegios trabajar con réplicas de los satélites CubeSat basados en Arduino. Con estas réplicas los estudiantes trabajan con el equivalente de tecnologías espaciales (sensores, electrónica, etc.) y comprenden la relevancia que tienen en la sociedad moderna, socializando así estos temas y permitiendo que los estudiantes tengan un acercamiento a tecnologías de punta. Además, el proyecto ArduSat pone a disposición una “Plataforma de Experimentos”, con la cual los estudiantes destacados pueden ser seleccionados para subir un experimento a un satélite real en órbita y recibir los resultados en su propio colegio. Es primera vez en Chile que se desarrolla un taller de estas características.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Pandemia en Chile, Una dura realidad vista desde la primera línea de la salud

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

SKY destaca entre las empresas que más subió en ranking reputacional en pandemia

Publicado

on

Por

Flexibilidad al volar y al trabajar, renovación de flota y traslado gratuito de vacunas, son algunas de las iniciativas que la línea aérea desarrolló en esta pandemia para proteger a sus pasajeros, colaboradores, medio ambiente y mantener su compromiso con la sociedad.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno instala innovadoras mallas para contener Rodados de gran tamaño

Publicado

on

Por

Las obras bordean los $1.400 millones de pesos y permitirán frenar las rocas de gran tamaño y encausar el flujo del agua hacia el río, para que no se vean afectadas las personas. La instalación se realizó en San Antonio (Tierra Amarilla) y es un sistema pionero en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA