Connect with us

Vecinos de Paipote felices por aprobación de suplemento para terminar obras del liceo

Publicado

on

Hace unos días se aprobó de manera unánime al interior del CORE el suplemento para la construcción del Liceo de Paipote, anhelo esperado por mucho tiempo por la comunidad paipotina, y un hito importante dentro de la gestión del Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, y, en este sentido, vecinos y vecinas del sector manifestaron su alegría por este sueño que comienza a convertirse en una realidad.

 

En así como el Alcalde Maglio Cicardini indicó que “vamos a retomar esta obra emblemática para Paipote y, como siempre he dicho, Paipote no debe ser considerado el patio trasero de Copiapó y es por eso que hemos dado énfasis a este querido sector, aunque lamentablemente debido a los aluviones perdimos gran parte de la infraestructura que habíamos construido. Gran cantidad de parques, plazas y canchas fueron dañados cuya pérdida causó un fuerte impacto y dolor en la población”.

 

VECINOS FELICES

Ruth Olmos, vecina del sector, señaló que “el Liceo de Paipote será un logro muy importante para nosotros, para nuestros nietos y para los niños de la Fundición, que podrán estudiar en su sector sin necesidad de moverse a otros puntos. Es buenísimo que los niños puedan sacar su cartón aquí y obtener una educación de calidad, y la gestión del Alcalde Cicardini ha sido buena, porque se logró un hecho importante en nuestro Paipote”.

 

Por su parte Yolanda Cubillos, también vecina de Estación Paipote, señaló que “es maravilloso, es lo que estábamos esperando. Gracias al Alcalde por esto, porque necesitamos el liceo, es espectacular la noticia. Además de esta oficina de Alcaldía que está presente aquí en el Centro Comunitario nos sirve de mucho y los funcionarios están pendientes de la gente en todo momento”.

 

Vale consignar que el flamante establecimiento será una escuela con enseñanza pre-básica, básica y un liceo Científico Humanista y Técnico Profesional. Quienes egresen de esta última área tendrán un título técnico y podrán acceder al campo laboral en cuanto egresen en áreas, por ejemplo, como Energía Sustentable, Mecánica y Tecnología de las Comunicaciones.

 

El suplemento superó los 10 mil millones de pesos y será de fondos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual permitirá a Paipote contar con un establecimiento de altísimos estándares de calidad estructural y educativo, el cual atenderá a más de 2.000 estudiantes de distintos niveles educativos.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Casos activos en Atacama siguen aumentando: este viernes se informaron 979 y 105 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

Copiapó esta entre las comunas con mayor número de activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reporta este viernes nuevamente sobre 7 mil casos nuevos de covid y 157 fallecidos

Publicado

on

Por

Los activos siguen subiendo, llegando a los 46.492 a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISL inicia la Campaña Búsqueda Activa de Casos Covid-19

Publicado

on

Por

En el marco del Protocolo de Vigilancia COVID-19 instaurado por la SEREMI de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la Búsqueda Activa de Casos (BAC), con el objetivo de contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral.

La campaña se realiza a través de la toma de PCR a todos/as los/as trabajadores cubiertos por el Seguro de la Ley N°16.744, que desempeñen funciones en las empresas y centros de trabajo fiscalizados, independiente de su relación contractual.

Cabe destacar que, este Protocolo de Vigilancia deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro Ley N°16.744, para vigilancia COVID-19 en entidades empleadoras afiliadas o adheridas en sus centros de trabajo.

Los principales objetivos son:

1)Estandarizar la actuación en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en trabajadores/as en centros de trabajo para la detección y aislamiento oportuno de casos.

2)Implementar acciones para los Contactos Estrechos Laborales (CELAB) detectados en la BAC, de acuerdo con los lineamientos del Minsal.

3)Establecer las acciones para el desarrollo de la vigilancia ambiental y de salud en los centros de trabajo que presenten CELAB.

 

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, explicó que “estas medidas vienen a fortalecer el control de posibles casos de covid-19 en el ámbito laboral, la cual será llevada a cabo por el ISL”

 

Por su parte, el director Regional del ISL Pablo Rojas Ravest indicó que “la Búsqueda de Activa de Casos no se realiza a petición de las entidades, sino que es la SEREMI de Salud quien solicita su aplicación por diversos factores, tales como:

-Alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19,

-Incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF),

– Centros de Trabajo que presenten contactos estrechos laborales CELAB,

– Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes COVID-19 entre sus trabajadores/as, de los cuales haya tomado conocimiento ISL y/o Seremi de Salud y,

– Empresas o centros de trabajo que hayan aumentado su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (agrícolas, forestales, salmoneras, otros) de acuerdo con información entregada por Seremi de Salud.

El director, Rojas Ravest, recalcó que “este procedimiento, se puede realizar en diferentes oportunidades (al ingreso a la faena o a su jornada o turno de trabajo, durante sus turnos o al finalizarlos), y debe incluir al conjunto de trabajadores/as que estén presentes en el lugar de trabajo.”

Además, recalcó que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento del desarrollo de la vigilancia activa de casos y los resultados de los exámenes serán entregados en forma oportuna a los trabajadores/as, a través del profesional de salud responsable del BAC laboral.”

En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral, desde su rol de servicio público administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se compromete a realizar la toma y el análisis de los resultados PCR; revisar las medidas implementadas en los Centros de Trabajo y establecer nuevas estrategias para reducir los contagios COVID-19, en base a la jerarquía de control de riesgos en terreno y realizando la asesoría técnica correspondiente

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA