Connect with us

«Volkswagen es sólo la punta del iceberg»

Publicado

on

Los grupos ecologistas como VCD advierten desde hace años contra el fraude en las emisiones de los vehículos y su consumo. Su portavoz Gerd Lottsiepen critica el abismo entre las pruebas y la realidad.

Deutsche Welle: ¿Cómo se manipula la prueba de emisiones?

– Gerd Lottsiepen: El software reconoce, con ayuda de un pequeño procesador, que el vehículo no está rodando normalmente, sino en una prueba. Lo nota en que las ruedas delanteras giran, pero el coche no se mueve. Gracias al GPS le resulta muy fácil de determinar. Aunque existen otras posibilidades para reconocer los procedimientos de prueba como tales a través del software.

– ¿Para qué se ha desarrollado un software a tal efecto?

– Es un desarrollo que se ha hecho en los últimos años. Hace tiempo que sospechábamos su existencia, pero carecíamos de pruebas definitivas. Hasta que las han aportado las autoridades estadounidenses. El vehículo detecta que está siendo sometido a una prueba en laboratorio y, entonces, todo está bien. Las emisiones de contaminantes y de CO2 se mantienen por debajo del límite y el consumo de combustible es bajo. Sin embargo, estos valores no coinciden con los que se obtienen en el tráfico real.

– Usted dice que el escándalo descubierto es sólo la punta del iceberg. ¿Por qué?

– Suponemos que otros fabricantes explotan estas posibilidades técnicas desde hace años. También se nota en el consumo de combustible especificado por los fabricantes. La diferencia entre el valor sobre el papel y el consumo real es cada vez mayor. Esto indica que se usan métodos para engañar en las pruebas.

– ¿Tiene pruebas? ¿Qué dicen los ingenieros?

– En círculos oficiales se niega que se identifique si se está en una prueba. Además es ilegal tanto en los Estados Unidos como en Europa. Aunque aquí no se tienen, por desgracia, las sanciones que hay allí. Pero off-the-record se desliza a menudo la frase: «Bueno, los demás también lo hacen, así que tenemos que hacerlo». Es un secreto a voces que se usa este tipo de software.

– ¿Qué haría falta para unos registros fiables?

– Se debe repetir la prueba. Lo hemos hecho junto con las autoridades medioambientales alguna vez. Pero esto es muy caro. Y hacen falta más mediciones. En Estados Unidos alguien lo hizo y de ahí vino todo. Volkswagen ha admitido haber hecho trampa en otras pruebas de emisiones.

– Los filtros diésel no consiguen reducir las emisiones durante la conducción real. ¿Es esto peligroso?

– Se trata de óxidos de nitrógeno, que irritan el sistema respiratorio, provoca reacciones alérgicas y ataca el organismo. En los últimos años, las autoridades alemanas han constatado una mejora en la calidad del aire, pero menor de lo que cabría esperar con la tecnología actual de los vehículos.

Fuente Agencia: Deutsche Welle

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA