Connect with us

Cesfam Santa Elvira se convirtió en la primera institución pública de Atacama con certificación de «Lugar de Trabajo Promotor de Salud»

Publicado

on

  • Este 2015 también se certificó a la Empresa Besalco Maquinarias S.A.

El lugar de trabajo constituye un espacio estratégico para implementar intervenciones en promoción de la salud, enfocadas en mejorar aspectos de  espacio físico, conductas que favorezcan hábitos saludables en alimentación, actividad física, vida libre de tabaco,  alcohol, drogas y psicofármacos, y a la vez fortalecer condiciones que favorezcan una mejor calidad de vida  laboral.

En este contexto, El Cesfam Municipal Santa Elvira de la ciudad de Copiapó pasó a ser el primer establecimiento público y de Salud de la región de Atacama en ingresar a la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), iniciativa impulsada por la SEREMI de Salud en conjunto con la SEREMI del Trabajo, la cual busca promover el bienestar familiar y social de los trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas y privadas, reduciendo los riesgos físicos, ambientales, psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud en sus lugares de trabajo.

Agradecido y entusiasmado  con la certificación se mostró Héctor Canales, director del Cesfam Santa Elvira, quien sostuvo, “hoy nos transformamos en el primer centro de salud e institución pública en integrarse a esta certificación de Lugar de Trabajo Promotor de Salud, con el objetivo de implementar estrategias que permitan construir un ambiente laboral más óptimo para nuestro funcionarios y de esa manera, como consecuencia, se entregue un mejor servicio y atención en salud”, finalizó.

Por su parte La Seremi de Salud, Brunilda González, explicó que al integrar al Cesfam Santa Elvira como el primer Centro de salud de la región a la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud, obedece a que “este recinto es un ejemplo en la implementación de espacios de mejoramiento de clima laboral. Ahora eso se perfeccionará y se hará el llamado a los funcionarios a que se preocupen de tener una buena salud, para de esa forma, puedan brindar atenciones sanitarias óptimas. Este año contando el Cesfam de Santa Elvira hemos certificado a dos establecimientos como lugares promotores de salud, pero la idea es ir avanzando y que todo los lugares de trabajo estén con una política de protección para sus trabajadores”, indicó la autoridad

Incentivar la incorporación de lugares de trabajo saludables, es parte de un proceso voluntario que asumen las instituciones adscritas y la cual permite que los especialistas de la carteras de Salud y Trabajo, intervengan aplicando diagnósticos de entornos laborales, con el objetivo de desarrollar programas de mejoramiento de relaciones personales, gracias a una asesoría técnica permanente, la que tras su correcta aplicación, pretende lograr mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Cabe destacar que durante el año 2015, la mesa de LTPS mantuvo su trabajo con dificultad producto de la emergencia que afecto a la región, sin embargo, obtiene el reconocimiento en calidad de excelencia la Empresa Besalco Maquinarias S.A. y CESFAM Santa Elvira. Por lo demás, otras empresas privadas e instituciones públicas, entre los que desataca el Gobierno Regional, continúan trabajando en pro a ser reconocidas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Variante Delta: las regiones del país que presentan los mayores porcentajes de casos

Publicado

on

Por

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, hasta el 20 de septiembre se han registrado 2.075 casos de la variante en todo el territorio nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros detiene a convencional constitucional por presunta implicancia en violencia intrafamiliar

Publicado

on

Por

Además, se inició un sumario administrativo por una denuncia de la convencional, quien señaló haber recibido malos tratos por parte de personal policial. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Ocupantes de vehículo menor resultan con lesiones leves a raíz de volcamiento en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se registro en horas de la tarde de este sábado en la Ruta C354, km. 6 de la Comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA