Connect with us

Cesfam Santa Elvira se convirtió en la primera institución pública de Atacama con certificación de «Lugar de Trabajo Promotor de Salud»

Publicado

on

  • Este 2015 también se certificó a la Empresa Besalco Maquinarias S.A.

El lugar de trabajo constituye un espacio estratégico para implementar intervenciones en promoción de la salud, enfocadas en mejorar aspectos de  espacio físico, conductas que favorezcan hábitos saludables en alimentación, actividad física, vida libre de tabaco,  alcohol, drogas y psicofármacos, y a la vez fortalecer condiciones que favorezcan una mejor calidad de vida  laboral.

En este contexto, El Cesfam Municipal Santa Elvira de la ciudad de Copiapó pasó a ser el primer establecimiento público y de Salud de la región de Atacama en ingresar a la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), iniciativa impulsada por la SEREMI de Salud en conjunto con la SEREMI del Trabajo, la cual busca promover el bienestar familiar y social de los trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas y privadas, reduciendo los riesgos físicos, ambientales, psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud en sus lugares de trabajo.

Agradecido y entusiasmado  con la certificación se mostró Héctor Canales, director del Cesfam Santa Elvira, quien sostuvo, “hoy nos transformamos en el primer centro de salud e institución pública en integrarse a esta certificación de Lugar de Trabajo Promotor de Salud, con el objetivo de implementar estrategias que permitan construir un ambiente laboral más óptimo para nuestro funcionarios y de esa manera, como consecuencia, se entregue un mejor servicio y atención en salud”, finalizó.

Por su parte La Seremi de Salud, Brunilda González, explicó que al integrar al Cesfam Santa Elvira como el primer Centro de salud de la región a la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud, obedece a que “este recinto es un ejemplo en la implementación de espacios de mejoramiento de clima laboral. Ahora eso se perfeccionará y se hará el llamado a los funcionarios a que se preocupen de tener una buena salud, para de esa forma, puedan brindar atenciones sanitarias óptimas. Este año contando el Cesfam de Santa Elvira hemos certificado a dos establecimientos como lugares promotores de salud, pero la idea es ir avanzando y que todo los lugares de trabajo estén con una política de protección para sus trabajadores”, indicó la autoridad

Incentivar la incorporación de lugares de trabajo saludables, es parte de un proceso voluntario que asumen las instituciones adscritas y la cual permite que los especialistas de la carteras de Salud y Trabajo, intervengan aplicando diagnósticos de entornos laborales, con el objetivo de desarrollar programas de mejoramiento de relaciones personales, gracias a una asesoría técnica permanente, la que tras su correcta aplicación, pretende lograr mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Cabe destacar que durante el año 2015, la mesa de LTPS mantuvo su trabajo con dificultad producto de la emergencia que afecto a la región, sin embargo, obtiene el reconocimiento en calidad de excelencia la Empresa Besalco Maquinarias S.A. y CESFAM Santa Elvira. Por lo demás, otras empresas privadas e instituciones públicas, entre los que desataca el Gobierno Regional, continúan trabajando en pro a ser reconocidas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Bono Clase Media beneficiaría a más de 30 mil personas en Atacama

Publicado

on

Por

Trabajadores dependientes, independientes y pymes, recibirán el depósito de este beneficio del Gobierno de hasta $500 mil en un plazo máximo de 10 días hábiles. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vocero Guillermo Zurita entregó en Atacama resultados de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación

Publicado

on

Por

Con el objetivo de transparentar y colocar a disposición de la comunidad, el trabajo realizado entre diciembre de 2019 y enero de 2020 por parte del Gobierno de Chile, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza informó los resultados y análisis de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación.

Esta última se desarrolló en el marco de la campaña “Yo Te Respeto”. Este trabajo (consulta ciudadana) consistió en un despliegue a nivel nacional de manera presencial y online, a través de la página www.yoterespeto.cl. El formato online estuvo disponible en diferentes idiomas: español, mapudungún, aymara, rapanui y kreyol. En total participaron más de 67.809 personas.

En este marco, el Vocero regional afirmó que “el respeto, la tolerancia, el diálogo y la humildad deben estar siempre en cada una de nuestras conductas. Bajo esa premisa, podemos lograr muchos avances juntos y sacar tareas adelantes. En este caso particular y gracias al mandato de nuestro Ministro Jaime Bellolio y nuestro Intendente Patricio Urquieta, el año pasado y a inicio del 2021, logramos hacer encuestas en toda la región para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la discriminación en Chile y Atacama”.

“Yo quiero agradecer al Gobernador de la provincia de Chañaral, Ignacio Urcullú; a la gobernadora de la provincia de Copiapó, Paulina Bassaure y a la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb y a cada uno de sus tremendos funcionarios públicos que hicieron esta encuesta en cada rincón de nuestra región, por cierto al equipo de Segegob que estuvo realizando las coordinaciones respectivas. Los resultados que se exponen de esta Consulta Ciudadana demuestran que hoy debemos analizar como familia, equipo de trabajo, vecinos y comunidades, la real importancia que tiene el tolerarnos más. Tal como lo manifestó nuestro Ministro Jaime Bellolio, la tolerancia es aceptar que otro está ahí, mientras que respetar implica que el otro también tiene su propia dignidad, por tanto, hay que tener la capacidad de entender que soy capaz de enriquecerme en la diferencia y en la diversidad de la otra persona. Ese es el objetivo y el sentido de la campaña que promovimos ‘Yo te respeto’, vale decir, que en esta vida somos todos iguales y debemos tener los mismos derechos, deberes y dignidad”, agregó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los principales resultados de la consulta ciudadana, se encuentra que un 48% se ha sentido discriminado arbitrariamente. En ese sentido, un 42% dice que ha sido debido a su apariencia personal, un 22% por su ideología u opinión política y un 21% por su situación económica.

También, un 75%  asegura haberse sentido discriminado arbitrariamente según su género en la clasificación “otro”. Al ser consultados por personas o grupos que los han discriminado, un 39% dice que fue un compañero o compañera de trabajo o estudio

Para concluir, el Vocero regional de Gobierno, Guillermo Zurita Barraza, sostuvo que “para conocer más detalles de la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, usted puede ingresar a la página web www.msgg.gob.cl. Por otra parte, quisiera expresar mi gratitud a cada ciudadano que participó, contestó esta consulta. Conocer la opinión de los ciudadanos es fundamental para elaborar políticas públicas en beneficio de nuestro territorio.  Sigamos trabajando con unidad, con más diálogo y respeto, para hacer de Atacama ese territorio que tanto anhelamos, más justo, integral, pluralista y desarrollado”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

CORES valoran creación del Consejo de la Sociedad Civil

Publicado

on

Por

Nueva entidad podrá ejercer mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Gobierno Regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA