Connect with us

Gobierno se adelanta y entrega primeros bonos enseres a damnificados del tsunami

Publicado

on

Beneficiados podrán cobrar esta ayuda vía Cuenta Rut o pago en caja en BancoEstado. “Estamos respondiendo rápidamente ante la contingencia”, indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez. En la actividad estuvieron presentes la senadora Adriana Muñoz y el diputado Matías Walker.

Afectados del barrio Baquedano de Coquimbo fueron los primeros 20 en recibir el bono enseres, anunciado a comienzos de esta semana por la Presidenta Michelle Bachelet para ayudar a las familias damnificadas por el tsunami que generó el terremoto de 8,4 grados Richter en la región.

Los beneficiados corresponden a las 20 personas que fueron catastradas utilizando la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que permite registrar las necesidades de quienes sufrieron en carne propia cómo el mar arrasó con el borde costero de la zona y que también se está aplicando en las localidades interiores afectadas por el gran sismo.

Esto permitió canalizar la información de sus requerimientos y notificarles que a contar de esta jornada podían retirar el millón de pesos destinado a la compra de bienes de primera necesidad como refrigerador, cocina, camas, etc.

“Desde el anuncio, realizado el día lunes, ya hemos comenzado el pago. Como Gobierno estamos demostrando celeridad y preocupación, respondiendo rápidamente ante la contingencia y así las familias puedan recuperarse y volver a la normalidad cuanto antes”, señaló el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

ALIVIO Y CONTENTO

El primero en confirmar su transferencia y retirar la ayuda fue Amador Ibacache, quien contó que tras el tsunami perdió todos sus muebles. “Esta platita la utilizaré para comprar refrigerador, lavadora, el comedor, todas esas cosas que el mar me hizo pedazos”.

Mientras que la señora Wilma Carmona, otra de las beneficiadas agregó que “fui una de las primeras, llegue temprano y estoy feliz y contenta. Ha sido rápida la ayuda y se sella con esta ayuda de la presidenta”.

El Bono de Enseres consistente en el aporte de un millón de pesos para aminorar los daños del tsunami, y otros $500 mil para daños del terremoto, y será entregado a través de Cuenta Rut o pago por caja en las sucursales de BancoEstado y ServiEstado. También está contemplada una ayuda de $200 mil a las familias que hayan sido acogidas en hogares de familiares o amigos.

El Subgerente regional de la institución bancaria, Mario Lorca, explicó que “ellos ingresan como un cliente más, y los mesones de atención están para ayudar e informar. Si las tarjetas están en mal estado, la repondremos, al igual que asistiremos si pierden la clave. Hay todo un sistema para asistir en la emergencia”.

En cuanto al proceso de pago, el Intendente Ibáñez remarcó que una vez concretado el proceso, habrá una comunicación directa con  las familias que recibirán este beneficio. “Hemos hecho los catastros y estas personas, además de terminarlos, adjuntaron los documentos necesarios que son la copia de la cédula de identidad y la declaración jurada, con eso, ya se procede al pago”, acotó el Intendente.

A estos apoyos la jefa de Estado también comprometió otras herramientas que ayudarán a recuperar la actividad productiva y económica, como es el caso del Programa Reemprende Coquimbo que ya inició el levantamiento de la información con los comerciantes, pequeños y medianos empresarios.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA