Connect with us

Los cambios que provocaría el botón “No me gusta” en Facebook

Publicado

on

La semana pasada Mark Zuckerberg sorprendió al anunciar que están trabajando en un botón ‘no me gusta’ en Facebook. Los usuarios de la red social se entusiasmaron, pero nuevas informaciones apuntarían a la utilización de emojis para expresar emociones y no al botón como se había pensado. Un experto de la U. del Pacífico analiza qué cambios provocaría esta nueva herramienta en la red social, tanto para los usuarios como para las empresas.

 

Es un viejo anhelo de todos los usuarios de Facebook. Después de años negando la posibilidad, Mark Zuckerberg, creador de la red social, indicó que están muy cerca de lanzar el botón “No me gusta”, que daría respuesta a una de las peticiones más populares en la historia del sitio.

Así, Zuckerberg terminó con la agonía y la semana pasada anunció en una sesión de preguntas y respuestas a través de Internet que la compañía está trabajando en ello. La declaración del fundador de Facebook sorprendió a los más de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo, ya que Zuckerberg se había negado continuamente a introducir un ‘dislike’, argumentado que no desea que la red social se muestre como negativa. “No quieres pasar por el proceso de compartir un momento importante en tu día y que alguien lo vote hacia abajo”, ha declarado el CEO de la famosa red social.

“Hoy en día se utiliza el botón ‘me gusta’ casi como un ‘lo leí’. En la vida real no estamos acostumbrados a decirle a otra persona ‘no me gusta’, o responder ‘mal’ a la pregunta cómo estás. Por eso lo que pasaría en Facebook con ese botón será complejo, tanto para la red social y sus usuarios, como también para las marcas”, asegura Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicación Digital Multimedia de la U. del Pacífico.

Entonces, ¿cómo será el botón ‘No me gusta’ en Facebook? Lo único claro es que no tendrá un condimento negativo, no será utilizado para reprobar los mensajes o comentarios, sino que funcionaría más bien para “apoyar” mensajes donde un “me gusta” parecería raro.

El medio TechCrunch analizó las palabras de Zuckerberg y planteó que las últimas informaciones y patentes apuntan a la creación de un botón de expresión emocional mediante la selección de ‘emojis’. De hecho, The Next Web declaró que Facebook comenzó a trabajar con ellos mediante ‘emojis’ en 2013 y divulgó algunas imágenes de la iniciativa. Así, no habría botón ‘no me gusta’ como tal, o al menos como se concibe comúnmente.

“Si es un ‘emoji’, éste le permitirá a la persona expresar cuál es la emoción que tiene respecto a una publicación. Es muy posible que sea como los ‘Me siento…’ en el estado de Facebook, que ya están incorporados. Así evitan que se genere odiosidad en la red”, explica Bustamante.

Así, el botón ‘No me gusta’ en el formato de emojis sería la manera que encontró Facebook para que sus usuarios expresen disconformidad de una manera agradable y simpática, pero aun así las interrogantes continúan.

 

“Una cosa es lo que Facebook visualice con este cambio y otra cómo los usuarios lo utilicen y lo piensen. Hoy en día utilizamos Facebook súper distinto para lo que se creó. Un ejemplo de eso es que el hashtag de Twitter fue un invento de los usuarios. Los emojis para expresar emociones serían un gran cambio en Facebook, pero dependerá de cómo lo tomen los usuarios. Es importante ver cómo los usuarios utilizan la nueva herramienta. Probablemente no lo veremos todos al mismo tiempo, sino que lo introducirán paulatinamente”, puntualiza el docente de Comunicación Digital Multimedia de la Universidad del Pacífico.

En tanto, para las empresas este cambio será un gran desafío. “Además será algo positivo para las marcas, ya que no se van a llenar de ‘No me gusta’, sino que tendrán acceso a las emociones de los usuarios. El desafío que vendrá para las marcas será entender cómo se sienten los usuarios sobre sus publicaciones. Será una herramienta nueva para las empresas, ya que esto les permite tener acceso a emociones más honestas de sus clientes de forma más inmediata”, recalca Guillermo Bustamante.

 

La mayoría de las grandes marcas a nivel mundial tienen una página en Facebook donde dan a conocer descuentos, promociones o simples impresiones para relacionarse con sus usuarios. La  nueva variedad del botón ‘No me gusta’ entregará la posibilidad a los clientes o potenciales clientes para expresar sus emociones frente a lo que comparte la empresa en las redes sociales.

Las marcas pueden tener muchos datos estadísticos con esto, pero lo importante es cómo lo interpretarán. Por ejemplo, si una marca publica en Facebook una promoción a última hora y la mayoría de sus usuarios dice que se siente confundido respecto de esa publicación, ¿qué hará la marca? ¿Cómo actuarán para eliminar esa emoción de confusión en los usuarios? Será el gran desafío”, concluyóGuillermo Bustamante, coordinador de Comunicación Digital Multimedia de la Universidad del Pacífico.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

Confirman serie documental sobre estallido social y el caso de Gustavo Gatica

Publicado

on

La producción tendrá seis capítulos y será narrada por Enrique Gatica, hermano del joven que perdió sus ojos por perdigones.

Una producción de seis capítulos tendrá «El Estallido», serie documental que se enfocará en los movimientos sociales de 2019 y tendrá protagonismo de Gustavo Gatica, quien perdió sus ojos por perdigones de la policía.

La serie será producida por BTF Media y estará encabezada por Hernán Caffiero, el mismo detrás de la premiada «Una historia necesaria» acerca de detenidos desaparecidos y las violaciones de los derechos humanos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

«El Estallido», aún sin fecha de estreno, contará con académicos, analistas y expertos en comportamiento social para examinar las circunstancias que llevaron a las manifestaciones masivas desde el 18 de octubre de 2019.

De acuerdo a información de Variety, la clave de la narrativa de la serie es la relación entre los hermanos Gustavo y Enrique, siendo este último el narrador a lo largo de los capítulos.

La historia de la familia Gatica se acoplará con la historia reciente de Chile, revelando décadas de discordia social que se remonta a la era de la brutal dictadura de Pinochet, cómo afectó a la gente común y cómo condujo al estallido social de octubre.

Cabe recordar que Claudio Crespo, ex oficial de Carabineros, se encuentra en prisión preventiva imputado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

PAÍS

Semana clave para tercer retiro: estarían los votos para su aprobación, pero TC sigue siendo opción

Publicado

on

Por

Una intensa semana esperan los diputados, tanto de la oposición como también del oficialismo. Sin embargo, los días de tensión también son esperados por el Gobierno y más aún por el nuevo ministro de Trabajo, Patricio Melero (UDI), quien tendrá que enfrentar su primer desafío legislativo: el tercer retiro de los fondos previsionales.

La iniciativa será votada en particular mañana martes en la Comisión de Constitución de la Cámara. Allí se analizarán las distintas indicaciones que serán ingresadas por los parlamentarios, quienes buscarán – en su mayoría – que este nuevo 10% esté libre de impuestos, y que, a diferencia de los dos anteriores, incorpore a los pensionados por rentas vitalicias.

Pero sin duda la preocupación de los autores de la iniciativa está en la batalla ante el Tribunal Constitucional (TC). Por ello buscan que el texto no sea impugnado, ante la inminente concurrencia del Ejecutivo para frenar su avance.

¿Qué se analizará?

Son dos los proyectos que deberán verse en la comisión, ambos refundidos: uno es una reforma permanente a la Constitución y el otro busca legislar mediante artículo transitorio.

Es este último es el que más se asimila en términos de forma al segundo retiro de los diputados, que ya fue impugnado por el TC.

El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, adelantó que junto a otros parlamentarios se encuentra trabajando en una indicación para que la iniciativa pueda zafar el TC.

Y justamente eso estaría esperando el Gobierno: los argumentos de sus contrincantes para contar con mayores antecedentes que puedan sustentar su requerimiento.

El diputado Raúl Soto, jefe de bancada del PPD y autor de uno de los proyectos, percibe que el Ejecutivo no contaría con el apoyo político para concurrir al TC.

En esa línea le pidió a La Moneda desistir de la idea, ya que proyecta que la iniciativa contaría con una inminente aprobación. En base a eso, cree que el Congreso Nacional debe despachar el texto este mismo mes.

El proyecto será visto el martes por la comisión y el miércoles comenzaría su debate en Sala para que los parlamentarios lo voten el jueves de esta semana.

Desde los pasillos del Congreso Nacional se escucha que la iniciativa será aprobada por amplia mayoría y que sí estarán los 103 votos necesarios para cumplir el más alto quórum requerido, correspondiente a 2/3. En Chile Vamos adelantaron que serán muy pocos quienes determinen rechazarla.

El diputado Luis Pardo (RN) insistió en que la ayuda económica para las familias debe ser entregada por otras vías.

Muchos señalan que el Gobierno tendría perdida la batalla en la Cámara, por lo que creen que la situación podría salvarse en el Senado. Sin embargo, allí también estarían los votos para su aprobación.

El senador Iván Moreira (UDI) reiteró que el Ejecutivo llegó tarde y que no existe alguna otra medida que pueda hacerle el peso al tercer retiro.

Por otro lado, el senador Juan Castro (ex RN) adelantó su apoyo al proyecto, aunque manifestando sus dudas sobre lo que pueda ocurrir con el TC.

Si el proyecto es aprobado el jueves por la Cámara, este podría ser despachado al Senado ese mismo día. No obstante, si la iniciativa es objeto de indicaciones en la Sala, podría permanecer en primer trámite.

Bajo ese escenario, el proyecto deberá ser devuelto a la Comisión de Constitución.

Continuar Leyendo

MUNDO

Brasil tiene más pacientes jóvenes que viejos en cuidados intensivos por covid-19

Publicado

on

Por

El número de pacientes con covid-19 menores de 40 años en cuidados intensivos superó al de grupos de mayor edad en Brasil el mes pasado, dijo un investigador el domingo, en medio de un mortal auge del virus impulsado en parte por una nueva variante.

El número de personas de 39 años o menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos por covid-19 aumentó considerablemente en marzo hasta más de 11.000, el 52,2% del total, según el Proyecto UCI.

Al principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba solo el 14,6%, y entre septiembre y febrero, el 45%.

“Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento (…) en este grupo de edad es muy significativo”, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).

Dijo que varios factores podrían estar impulsando el aumento.

Los pacientes mayores de 80 años, que pasaron del 13,6% al 7,8% del total en cuidados intensivos de Brasil en marzo, están ahora, en su mayoría, vacunados.

Los jóvenes también son más propensos a exponerse al virus, ya sea porque tienen que salir de casa para trabajar o porque creen que son menos vulnerables, dijo.

Otro factor puede ser una variante del virus que se originó en Brasil, conocida como P1, que según los expertos es en parte responsable de que el número de muertes por covid-19 en el país se disparara en marzo.

Las cifras sugieren que la P1, que puede reinfectar a las personas que tuvieron la cepa original del virus, también puede ser más virulenta, dijo Rezende.

“Los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves” de la enfermedad, dijo a la AFP.

El número de pacientes en cuidados intensivos sin enfermedades preexistentes aumentó en casi un tercio en marzo, hasta el 30,3% del total.

Y la proporción de pacientes conectados a respiradores por la pandemia alcanzó un récord del 58,1% en marzo, según los datos del proyecto.

Brasil registró más de 66.500 muertes por covid-19 en marzo, más del doble del anterior récord mensual del país, en julio de 2020.

La enfermedad se ha cobrado unas 351.000 vidas en este país de 212 millones de habitantes, una cifra de muertos que sólo es superada por la de Estados Unidos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA