Connect with us

Subsecretaria IPS en Maray: Presidenta recibe propuestas de reforma de sistema de pensiones

Publicado

on

En visita a los estudios de Radio Maray, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta señaló que,  “la Presidenta de la República recibió por parte de comisión de expertos  un conjunto de propuestas de  reforma de sistema de pensiones”.

 

En el contexto de esta información la subsecretaria argumento que, “la Presidenta de la República Michelle Bachelet, recibió de manos del economista David Bravo en representación de los Comisionados, el informe final de la comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, instancia compuesta por 24 expertos que llevan poco más de un año sesionando en la elaboración de este informe”.

Más adelante la autoridad de gobierno  indicó que, «la instancia de expertos entregó al gobierno un informe con el siguiente contenido:  Un Resumen; Una descripción del  trabajo que desarrolló la comisión; Una descripción del sistema chileno de pensiones;  Una evaluación del actual sistema de pensiones chileno; Una discusión de la comisión respecto a la naturaleza de la reforma necesaria de llevar a cabo, entregando tres  propuestas globales de cómo enfrentarlo ;  58 propuestas y recomendaciones específicas y el costo fiscal e impacto esperado de estas recomendaciones de la comisión.

En esta oportunidad se entregó a la autoridad un resumen ejecutivo.

Las propuestas globales que aborda el informe dan cuenta de la discusión y la falta de acuerdo en cómo enfrentar el tema de las bajas pensiones, entregando tres propuestas para ello. La primera o A, mantiene el modelo actual de ahorro obligatorio en AFP con cambios limitados y puntuales. La segunda o B, propone un modelo mixto en la parte contributiva incorporando un componente de seguridad social y Universalizando la Pensión Básica Solidaria, con el objetivo de aumentar significativamente las pensiones de la tercera edad. La tercera o C, plantea un sistema de reparto.

Dentro de las 58 propuestas específicas se destacan:

Aumentar cobertura y montos del Pilar Solidario, cambiar el mecanismo de acceso a los beneficios del Pilar Solidario, desde un mecanismo de focalización a un test de afluencia, mantener obligatoriedad de la cotización de independientes pero revisar su gradualidad, establecer una nueva cotización previsional de 4%, de cargo del empleador, que se implemente de manera gradual. En la votación tuvo 7 votos los que destinan 2% a la cuenta de capitalización individual y 2% al fondo solidario, seguidos por la propuesta de 6 votos quienes destinan 1% a la cuenta de capitalización individual y 3% al fondo solidario y en tercer lugar con 5 votos esta destinar el 4% a un Fondo Solidario.

 

También este informe dijo la autoridad nacional en Radio Maray que esta noticia trastoca  el aumento del actual límite o tope imponible de 73,2 UF a 109,8 UF. Esta propuesta apuntaría a elevar la cotización obligatoria de quienes tienen mejores ingresos y que no participan del ahorro previsional voluntario.

 

La importancia del informe  dijo Julia Urquieta también aborda el siguiente tema,  dadas las diferencias salariales y los períodos de lagunas previsionales que, en promedio, son mayores en las mujeres, se propone generar tablas de cálculo de la pensión distintas para hombres y mujeres. Hoy se utiliza la misma, crear una División de Previsión Social en la Dirección del Trabajo que mejore la fiscalización y cobranza en materia de seguridad social, Modificación al sistema de multifondos, reduciendo los cinco portafolios actuales a sólo tres. La propuesta, que no tiene mayoría, propone un fondo riesgoso, uno moderado y uno conservador, con mayores límites de riesgo en el primer caso y permitir que una mayor proporción de inversión se realice en activos reales (activos alternativos y fondos de inversión) y encontrar nuevas formas de limitar las dificultades causadas por la ausencia de valuación de mercado continuo de estos activos.

 

Finalmente la subsecretaria califico como de gran noticia estos aspectos,  “Desarrollar instrumentos nuevos de inversión nacional productiva, especialmente aquellos que puedan beneficiar a la mediana y pequeña empresa, creación de una administradora de fondos de pensiones sin fines de lucro o de perfil estatal. Esta propuesta tendría una mayoría moderada y apuntaría a generar competencia en la gestión de los ahorros y servicios al cotizante, subir la edad de jubilación a 65 años e igualarla para hombres y mujeres (tasa unisex). En el caso de las mujeres, sería para las nacidas desde 1970. La propuesta específica sólo fue rechazada por seis de las ocho mujeres del grupo, Finalizó Julia Urquieta.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera condenó quema de pertenencias de inmigrantes en Iquique

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera -a través de un video- condenó la quema de pertenencias de inmigrantes en la localidad de Iquique, hecho ocurrido el fin de semana tras una marcha contra la migración irregular.

Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “condenamos categóricamente la brutal agresión que una turba descontrolada cometió contra un grupo de migrantes irregulares de origen venezolano”.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que ese crimen no quede impune y sea severamente sancionado de acuerdo a la ley”, resaltó.

No obstante, insistió en que “como Gobierno estamos cumpliendo nuestro compromiso de poner orden en nuestra casa, promoviendo una migración legal, ordenada y segura, que proteja los derechos de los migrantes, que muchas veces son abusados por bandas de trata de personas, y que también proteja los derechos de los chilenos. Por eso impulsamos una ley que favorece la migración legal y combate la migración ilegal”.

“También hemos expresado nuestra responsabilidad y solidaridad con la democracia en Venezuela, por eso hemos creado una Visa de Responsabilidad Democrática que nos ha permitido acoger en nuestro país a más de 500 mil venezolanos y que también favorece la reunificación de las familias, porque no queremos que las fronteras dividan a las familias”, resaltó el gobernante.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama celebra Día Internacional de Turismo

Publicado

on

Por

Junto a Tour Operadores y Artesanas de la Región (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Felipe Mora y Bastián Yáñez son las novedades en la nómina de la “Roja”

Publicado

on

Por

Martín Lasarte dio a conocer este lunes la nómina de 27 jugadores convocados a la selección chilena, pensando en la triple fecha de las clasificatorias a jugarse en octubre.

Dentro del listado, las mayores novedades son Felipe Mora, quien se ha cansado de hacer goles con el Portland Timbers de la MLS, y Bastián Yáñez, joven figura de Unión Española.

También se incluye a Francisco Sierralta del Watford y a Ben Brereton Díaz del Blackburn Rovers, quienes jugarían los dos primeros encuentros antes de volver a Inglaterra.

Cabe recordar que Chile visitará a Perú en Lima el 7 de octubre, para luego recibir en San Carlos de Apoquindo a Paraguay y Venezuela, los días 10 y 14 del mismo mes.

Nómina de la selección chilena:

Porteros:

Gabriel Arias

Claudio Bravo

Gabriel Castellón

Defensas:

Paulo Díaz

Mauricio Isla

Guillermo Maripán

Gary Medel

Eugenio Mena

Enzo Roco

Francisco Sierralta

Sebastián Vegas

Mediocampistas:

Tomás Alarcón

Charles Aránguiz

Claudio Baeza

Pablo Galdames

Marcelino Núñez

Erick Pulgar

Diego Valdés

Arturo Vidal

Delanteros:

Ben Brereton Díaz

Luis Jiménez

Jean Meneses

Felipe Mora

Carlos Palacios

Alexis Sánchez

Eduardo Vargas

Bastián Yáñez

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA