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Subsecretaria IPS en Maray: Presidenta recibe propuestas de reforma de sistema de pensiones

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En visita a los estudios de Radio Maray, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta señaló que,  “la Presidenta de la República recibió por parte de comisión de expertos  un conjunto de propuestas de  reforma de sistema de pensiones”.

 

En el contexto de esta información la subsecretaria argumento que, “la Presidenta de la República Michelle Bachelet, recibió de manos del economista David Bravo en representación de los Comisionados, el informe final de la comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, instancia compuesta por 24 expertos que llevan poco más de un año sesionando en la elaboración de este informe”.

Más adelante la autoridad de gobierno  indicó que, «la instancia de expertos entregó al gobierno un informe con el siguiente contenido:  Un Resumen; Una descripción del  trabajo que desarrolló la comisión; Una descripción del sistema chileno de pensiones;  Una evaluación del actual sistema de pensiones chileno; Una discusión de la comisión respecto a la naturaleza de la reforma necesaria de llevar a cabo, entregando tres  propuestas globales de cómo enfrentarlo ;  58 propuestas y recomendaciones específicas y el costo fiscal e impacto esperado de estas recomendaciones de la comisión.

En esta oportunidad se entregó a la autoridad un resumen ejecutivo.

Las propuestas globales que aborda el informe dan cuenta de la discusión y la falta de acuerdo en cómo enfrentar el tema de las bajas pensiones, entregando tres propuestas para ello. La primera o A, mantiene el modelo actual de ahorro obligatorio en AFP con cambios limitados y puntuales. La segunda o B, propone un modelo mixto en la parte contributiva incorporando un componente de seguridad social y Universalizando la Pensión Básica Solidaria, con el objetivo de aumentar significativamente las pensiones de la tercera edad. La tercera o C, plantea un sistema de reparto.

Dentro de las 58 propuestas específicas se destacan:

Aumentar cobertura y montos del Pilar Solidario, cambiar el mecanismo de acceso a los beneficios del Pilar Solidario, desde un mecanismo de focalización a un test de afluencia, mantener obligatoriedad de la cotización de independientes pero revisar su gradualidad, establecer una nueva cotización previsional de 4%, de cargo del empleador, que se implemente de manera gradual. En la votación tuvo 7 votos los que destinan 2% a la cuenta de capitalización individual y 2% al fondo solidario, seguidos por la propuesta de 6 votos quienes destinan 1% a la cuenta de capitalización individual y 3% al fondo solidario y en tercer lugar con 5 votos esta destinar el 4% a un Fondo Solidario.

 

También este informe dijo la autoridad nacional en Radio Maray que esta noticia trastoca  el aumento del actual límite o tope imponible de 73,2 UF a 109,8 UF. Esta propuesta apuntaría a elevar la cotización obligatoria de quienes tienen mejores ingresos y que no participan del ahorro previsional voluntario.

 

La importancia del informe  dijo Julia Urquieta también aborda el siguiente tema,  dadas las diferencias salariales y los períodos de lagunas previsionales que, en promedio, son mayores en las mujeres, se propone generar tablas de cálculo de la pensión distintas para hombres y mujeres. Hoy se utiliza la misma, crear una División de Previsión Social en la Dirección del Trabajo que mejore la fiscalización y cobranza en materia de seguridad social, Modificación al sistema de multifondos, reduciendo los cinco portafolios actuales a sólo tres. La propuesta, que no tiene mayoría, propone un fondo riesgoso, uno moderado y uno conservador, con mayores límites de riesgo en el primer caso y permitir que una mayor proporción de inversión se realice en activos reales (activos alternativos y fondos de inversión) y encontrar nuevas formas de limitar las dificultades causadas por la ausencia de valuación de mercado continuo de estos activos.

 

Finalmente la subsecretaria califico como de gran noticia estos aspectos,  “Desarrollar instrumentos nuevos de inversión nacional productiva, especialmente aquellos que puedan beneficiar a la mediana y pequeña empresa, creación de una administradora de fondos de pensiones sin fines de lucro o de perfil estatal. Esta propuesta tendría una mayoría moderada y apuntaría a generar competencia en la gestión de los ahorros y servicios al cotizante, subir la edad de jubilación a 65 años e igualarla para hombres y mujeres (tasa unisex). En el caso de las mujeres, sería para las nacidas desde 1970. La propuesta específica sólo fue rechazada por seis de las ocho mujeres del grupo, Finalizó Julia Urquieta.

 

 

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MINERÍA

IMetChile realizará tercer ciclo de tesis de graduados en minería y metalurgia

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La instancia apunta a enriquecer a los antiguos profesionales con los nuevos estudios y desarrollos que realizan las universidades y a la vez, servir de vitrina a los nuevos ingenieros que buscan oportunidades en el mercado laboral.

La Asociación de Ingenieros Metalúrgicos de Chile (IMetChile), con el propósito de apoyar la formación de los profesionales para la industria, llevará a cabo el Tercer Ciclo de Charlas de Tesis que permitieron a los expositores optar al Título de Ingeniero Civil Metalúrgico e Ingeniero Civil en Minas

La instancia apunta a enriquecer a los antiguos profesionales con los nuevos estudios y desarrollos que realizan las universidades y a la vez, servir de vitrina a los nuevos ingenieros que buscan oportunidades en el mercado laboral.

La actividad, que se desarrollará el el próximo miércoles 14 de abril a las 18 horas, contará con las siguientes exposiciones:

– Carlos Martínez (Universidad de Santiago de Chile): “Desarrollo de un modelo de molienda SAG acoplado a un simulador mine to plant orientado a la planificación de la producción”.

– Martín Olate (Universidad San Sebastián): “Estudio de tostación de minerales con contenido de calcopirita y posterior lixiviación”.

– Mario Ávila (Universidad de Santiago de Chile): “Estudio de solubilización de cobre a partir de un concentrado bornítico mediante distintos pretratamientos”.

Accede al webinar en este link.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Plan Impulso Tarapacá de Collahuasi ha reactivado 500 MiPymes y 1.000 empleos locales

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Mediante fondos concursables, el programa entregó aportes a MiPymes de los rubros de turismo, comercio y gastronomía de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica.

Desde su lanzamiento a fines de noviembre del año pasado, el “Plan Impulso Tarapacá” de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi ha beneficiado a 500 micro y pequeñas empresas locales afectadas por la pandemia. Esto ha permitido, además, contribuir al resguardo de mil empleos en la región.

Mediante fondos concursables, el programa entregó aportes a MiPymes de los rubros de turismo, comercio y gastronomía de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. Así, los emprendedores comenzaron a reactivar sus negocios a través de capital de trabajo, que les permite la compra de nuevos insumos, pagos de cuentas pendientes, inicio de servicios de delivery, compra de mobiliario Covid-19 e inversión en publicidad.

Esta semana, nuevos emprendedores se adjudicaron fondos en la quinta ceremonia de entrega, realizada de forma remota, con la participación de los seremis de Economía y Minería, Néstor Jofré y Gonzalo Vidal, respectivamente; ejecutivos de Collahuasi; y seis microempresarios, quienes estuvieron presentes en representación de todos los beneficiados. Con esta nueva jornada de adjudicaciones, se dio por finalizada la línea 1 del “Plan Impulso Tarapacá”.

“Los emprendedores beneficiados con Impulso Tarapacá demuestran que el trabajo mancomunado rinde sus frutos y nos confirma que vamos en la línea correcta para construir una sociedad mejor. Asumimos un compromiso en esta pandemia, apalancando esfuerzos público-privados para buscar instancias de apoyo, comenzando por fortalecer la capacidad hospitalaria de la región y posteriormente este plan enfocado en la reactivación económica de las MiPymes”, destacó Gaetano Manniello, gerente de Relacionamiento del Entorno de Collahuasi.

Por su parte, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, valoró el compromiso de la compañía en este complejo contexto sanitario. “Impulso Tarapacá ha sido una necesaria ayuda para los emprendedores. La minería nunca le ha fallado a este país y es una industria que se ha mantenido operativa durante toda la pandemia, permitiendo generar aportes y fondos de apoyo como lo que está haciendo Collahuasi”, indicó.

El “Plan Impulso Tarapacá” avanzará enfocado en nuevas líneas, como el inicio de proyectos de innovación en economía circular que contribuirán a la reactivación de emprendedores locales, y con la entrega e instalación de infraestructura y mobiliario para que restaurantes y comercios puedan cumplir con las normativas sanitarias exigidas para su reapertura.

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MINERÍA

Estudio sobre negociaciones colectivas en minería: Bajan montos de término de conflicto

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Estudio de Vantaz Group consigna que como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019. Para este ejercicio se prevé un escenario más complejo.

Una baja en los montos de los bonos de término de conflicto y un número acotado de huelgas -tres en 2019 y dos en 2020- son algunas de las conclusiones del estudio “Negociaciones Colectivas en la Industria Minera, desarrollado por la consultora Vantaz Group.

En esta edición se revisaron las negociaciones colectivas de 2020, con el objetivo de analizar los procesos, compararlos con los de años anteriores, y evaluar cómo fueron resueltos; esto sobre la base de datos disponibles en fuentes abiertas, consultados vía Web y comunicaciones personales de áreas de RRLL o RRHH de las compañías mineras, en algunos casos. También se estudiaron algunos procesos que se realizarían en el actual ejercicio, pero que fueron anticipados.

Juan Cariamo, Co Ceo y socio de Vantaz Group, afirmó que “con esta nueva versión del estudio buscamos aportar en un tema que es de gran relevancia para la industria, su gente y el país; creo que las conclusiones que recoge pueden ser muy útiles, especialmente dado el nutrido calendario de negociaciones colectivas que tenemos por delante. En 2020 las compañías mineras demostraron que a pesar del gran impacto que significó la pandemia, pudieron seguir operando, por lo tanto, esa incertidumbre ya está despejada, lo que, sumado al elevado precio del cobre, permite prever para este 2021 un escenario más complejo”.

Por su parte, Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group , añadió que “2020 fue año ‘único’ por la pandemia del Covid-19, y si bien se observaron negociaciones, los episodios de conflicto fueron menores a otros periodos”.

La especialista aseveró que para este 2021 hay agendadas 32 negociaciones colectivas, en las que probablemente habrá una mayor presión, pero hace notar que “las negociaciones también debiesen estar basadas en fundamentos más de largo plazo, y no solamente en la coyuntura”.

Resultados

De las 24 negociaciones colectivas que tuvieron lugar en 2020, se obtuvo información para 15 de ellas; mientras que en el caso de las 23 realizadas en 2019, se consiguió data para 19 de esos procesos.

Un hecho relevante es que, como consecuencia de la pandemia, el año pasado se observó un aumento en la participación de negociaciones colectivas anticipadas y una disminución de negociaciones regladas, en comparación a 2019, revirtiéndose así la tendencia observada en ese ejercicio entre negociaciones regladas/anticipadas, y superando incluso lo visto en 2018, cuando también las negociaciones habían sido en su mayoría anticipadas.

En los casos para los cuales se dispone de información (15), se calcula que el reajuste salarial promedio de las negociaciones colectivas en 2020 fue de 0,22%. Se aprecia, además, que el porcentaje de reajuste salarial en negociaciones regladas fue mayor que en el de las negociaciones anticipadas.

Al respecto, Daniela Desormeaux hizo notar que, de acuerdo con lo conversado con la industria, parte de ese fenómeno se explica porque también han aumentado los beneficios no pecuniarios.

En el caso de los bonos por Término de Conflicto, en 2020 el promedio por trabajador fue $5.850.000 (US$5.660), esto es un 23% inferior al anotado el año anterior ($7.380.000). Para las negociaciones regladas (2 el pasado ejercicio), el bono por término de conflicto fue un 121% superior al otorgado en negociaciones anticipadas, las que anotaron una mayor disminución (-58%) en relación a 2019.

Otro dato que se pudo consignar al separar el análisis entre los tipos de sindicatos, es que en 2020 los bonos por término de conflicto de los Supervisores fueron en promedio un 13% inferiores a los obtenidos por los de Trabajadores (considera a operarios y administrativos), mientras que el reajuste salarial de estos últimos fue muy parecido al de los Supervisores. En 2019 los bonos por término de conflicto fueron mayores en el caso de los Supervisores.

Revisa la presentación del estudio.

Fuente:MCh.

 

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