Connect with us

Subsecretario Faúndez hace histórica entrega de Fondo Tierras y Aguas

Publicado

on

A comunidades Indígenas  de Atacama

 

Alegría en los rostros de las familias favorecidas con el Fondo de Tierras y Aguas Indígenas en Atacama era evidente, y esto lo pudo comprobar el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, de visita en Copiapó.

 

La autoridad estuvo acompañada por el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, el coordinador de Conadi, Claudio Araya, y la diputada del 5° distrito, Daniella Cicardini, quienes realizaron la entrega de un monto total de 125 millones de pesos a las cinco comunidades favorecidas.

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, valoró la entrega y aporte que se efectuó en esta oportunidad. “Este es un hito histórico, donde se vuelve a entregar un fondo, hecho que no había ocurrido en Atacama y habla de la buena gestión que hace el Gobierno de la Presidenta Bachelet y del compromiso que existe por darle un mayor sentido de igualdad a la ciudadanía”, precisó.

La señora Angelina Villegas, de la comunidad diaguita “Los Tatul” de Perales, se mostró muy contenta con el beneficio. “Esto es demasiado bueno e importante, porque no tengo donde vivir, en un sitio seguro y esto nos viene muy bien a todos nosotros”, argumentó.

En palabras de  Eliana Marileo, de  origen mapuche, indicó que es positivo que este tipo de instancias que tiene Conadi a través del Ministerio de Desarrollo Social. “Está muy bien, estoy feliz por el aporte que tendremos, y vamos a ver qué podemos hacer de ahora en adelante”; puntualizó.

Ernesto Alcayaga, diaguita que habita en Alto del Carmen, se mostró muy satisfecho con el aporte que se materializó.  “Muy agaradecido por el programa de Conadi porque nos beneficia a mí como familia y agradecer a la Presidenta, porque dieron la oportunidad de llegar por primera vez a la región, es muy importante, porque ahora tenemos a 5 familias favorecidas”, explicó.

Entre  los beneficiados también están María Ivette Henríquez (mapuche) y Sandra Villegas Santibáñez (diaguita), quienes recibieron 25 millones de pesos por cada comunidad.

La diputada Daniella Cicardini, valoró el aporte del Gobierno, dado el contexto que vive en Atacama. “Las familias acá han pasado por una situación difícil después del 25 de marzo, donde han sido muy golpeadas por la naturaleza  y en ese sentido, le damos una señal importante a los ciudadanos, que queremos seguir avanzando y rescatar el valor de nuestros pueblos indígenas”, indicó.

FONDO AMIGO

El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas que funciona al interior de la Conadi, nace según lo dispuesto en el Art. 20 de la Ley Indígena. Gracias a este instrumento, la Conadi ha desarrollado una serie de instrumentos tendientes a trabajar para satisfacer distintas demandas de los pueblos originarios asociadas a los recursos de tierra y agua, elementos vitales para impulsar políticas de desarrollo acordes a los lineamientos de gestión de esta Corporación.

El Fondo para Tierras y Aguas Indígenas administrado por la Corporación. En su artículo A, indica la importancia que reviste esta iniciativa:

  1. a) Otorgar subsidios para la adquisición de tierras por personas, Comunidades Indígenas o una parte de éstas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad sea insuficiente, con aprobación de la Corporación.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Esteban Paredes apostó por Colo Colo en el Superclásico

Publicado

on

Por

El goleador ahora en Coquimbo Unido, cree que los albos ganarán (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La U recibe a Colo Colo en Rancagua con la ilusión de bajar al líder en edición 190 del superclásico

Publicado

on

Por

Transmite Radio Maray desde las 15.30 horas en todas sus plataformas en vivo. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

COVID-19: Perú confirma primeros casos de variante delta plus

Publicado

on

Por

La variante delta plus «genera una fuga inmunológica, que es una disminución de la efectividad de la vacuna. Esto no quiere decir que las vacunas aplicadas no sirvan», dijo Hernando Cevallos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA