Connect with us

Adultos mayores de Copiapó se informaron sobre ley que elimina 5% de cotización en salud

Publicado

on

El Gobierno a través de la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, informó que en la región de Atacama se espera beneficiar a más de 4 mil pensionados una vez que se promulgue la ley

 

En un encuentro conversatorio con adultos mayores de Copiapó la Subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta y la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani destacaron la eliminación del 5% de cotización de salud que beneficia a más de 300 mil pensionados, proyecto de ley pronto a promulgarse.

La Subsecretaria indicó que el mes siguiente a la promulgación de la ley, la cotización bajará al 3% y un año después será completamente eliminada. “Este es un anhelo de muchos años, porque el pago de la cotización ahora será asumida por el estado y va a permitir que cada pensión se incremente en el mismo 5% que antes se dedicaba a salud”, destacó.

El proyecto considera otros dos beneficios, el primero financiará los gastos funerarios a todas las familias de jubilados fallecidos que no tengan recursos en su jubilación para financiarlos, a través de la cuota mortuoria. El segundo asegura el traspaso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez al cumplir los 65 años, ahorrando un trámite difícil para quienes sufren algún tipo de invalidez.

Región de Atacama

Por su parte Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que “para la región de Atacama se espera beneficiar a más de 4 mil pensionados (4.714) con la eliminación gradual del 5% de la Cotización de Salud, cuando la Ley esté en régimen. A su vez, la Asignación por Muerte llegará a más de mil 600 pensionados de la región, los cuales actualmente no tenían derecho a ese beneficio. Esto corresponde a las Pensiones Básicas Solidarias para personas que hoy no son consideradas carentes de recursos”.

A esto hay que agregar que, en una próxima estimación, deberán agregarse a lo anterior los potenciales beneficiarios de cuota mortuoria del Sistema de AFP.

Además se debe considerar que a más de 2 mil 400 pensionados (2.412) que hoy reciben una Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), en la medida que vayan cumpliendo los 65 años, se les tramitará en forma automática su Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), sin tener que realizar ningún trámite adicional.

Verónica Peña, coordinadora regional del Senama, valoró la instancia participativa y dijo que “es muy importante que nuestros adultos mayores puedan informarse de primera fuente de los beneficios que el gobierno les entrega, donde pudieron aclarar sus dudas y resolver sus inquietudes”.

Comisión Pensiones

La Subsecretaria Julia Urquieta también valoró la reciente entrega del informe de la Comisión Pensiones a la Presidenta de la República. “La entrega del informe Comisión Bravo tiene gran importancia para nuestra Subsecretaria porque es una medida presidencial que hoy día se ve cumplida y nos permite tener un diagnostico acabado de la realidad del sistema de pensiones”, aseguró.

Finalmente, respecto a la reforma al sistema de pensiones, Julia Urquieta señaló que “tenemos un objetivo que es fundamental, superar las desigualdades existentes en el país y entregar pensiones más dignas y justas para nuestros jubilados”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

La desazón de Cristian Garin tras paliza en Copa Davis: «Pude haber hecho algo más»

Publicado

on

Por

El tenista nacional Cristian Garin exteriorizó su desazón este sábado por la dura derrota ante Norbert Gombos, resultado que le dio a Eslovaquia el triunfo sobre Chile en cruce por el Grupo Mundial I de Copa Davis, en Bratislava.

Si ayer la primera raqueta nacional jugó uno de sus mejores partidos de la temporada para vencer por 6-2 y 6-4 a Alex Molcan (117º), el ‘Tanque’ hoy firmó una de sus peores presentaciones al caer por 0-6 y 1-6 ante el número uno local (115º).

En rueda de prensa, ‘Gago’ declaró que “pude haber hecho algo más, pero Gombos jugó un partido increíble, es una derrota muy dura. Me pegó muy fuerte y espero salir rápido de esta sensación”.

“Debo empezar a ver las cosas un poco distintas, es una derrota demasiado dura pero hay que salir adelante. Son cosas más personales, tengo que ponerme menos presión. Hay veces que me cuesta manejar todo eso. Han sido meses difíciles y me ha costado manejar cosas de afuera que se ven reflejadas en cancha.”, complementó.

Luego, Garin prefirió ver el lado positivo de esta caída. “Tengo mucho por mejorar, estoy Top 20 del mundo y es un buen antecedente. Teníamos que venir a Eslovaquia a ganar, no se dio pero hay que seguir adelante por más duro que sea. No es fácil esta situación”, dijo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA