Connect with us

Los 7 ejércitos más potentes de América Latina

Publicado

on

El Ranking lo encabezan Brasil, México  y Chile, y mucho más atrás Perú, Bolivia y Venezuela.

El Global Firepower Index (Índice global de potencia de fuego, en español) representa una lista de las mayores potencias mundiales a base de 50 factores, como geográficos e industriales, como así también la cantidad y la calidad de mano de obra militar. Por otro lado, los expertos penalizan con puntos a algunos países como aquellos que cuentan con salida al mar pero carecen de una armada o tienen poco poderío naval,  entre otros ejemplos.

La lista está encabezada por EE.UU., Rusia y China, y los primeros 20 puestos están ocupados en su mayoría por las potencias europeas y asiáticas (siendo España, sin embargo, el número 38 del ‘ranking’). Con respecto a los países latinoamericanos, en la posición más alta se encuentra Brasil (22), mientras que otros Estados de la región están por detrás del número 30 de la lista.

Brasil

Puesto en el ‘ranking’ global: 22

Las últimas décadas Brasil se ha convertido en la mayor potencia militar de América Latina. Junto con el crecimiento económico, este país tiene cada vez más influencia no solamente en la región sino también a nivel mundial.

Miembros activos: 327.000 personas. Reserva: 1.800.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 1.707. Aeronaves: 749. Buques: 113.

Presupuesto militar: 34.700 millones de dólares.

México

Puesto en el ‘ranking’ global: 31

En el segundo lugar se encuentra México. Además de realizar sus funciones dentro del país, incluida la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas de este país latinoamericano participan en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.

Miembros activos: 267.500 personas. Reserva: 76.500 personas.

Vehículos blindados de combate: 695. Aeronaves: 362. Buques: 143.

Presupuesto militar: 7.000 millones de dólares.

Chile

Puesto en el ‘ranking’ global: 43

La tercera potencia militar de la región, Chile, refuerza activamente su arsenal armamentístico. De este modo, el Gobierno destina un porcentaje significante de su presupuesto militar a la compra de armas en el extranjero.

Miembros activos: 60.560 personas. Reserva: 82.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 2.346. Aeronaves: 236. Buques: 69.

Presupuesto militar: 5.483 millones de dólares.

Argentina

Puesto en el ‘ranking’ global: 47

El cuarto país de la lista, la República Argentina, también moderniza sus Fuerzas Armadas. Para poner un ejemplo, Buenos Aires negocia con Brasil la adquisición de 24 cazas polivalentes Gripen NG, de la empresa sueca SAAB.

Miembros activos: 73.100 personas. Reserva: 31.240 personas.

Vehículos blindados de combate: 828. Aeronaves: 275. Buques: 41.

Presupuesto militar: 4.330 millones de dólares.

Perú

Puesto en el ‘ranking’ global: 51

La República del Perú ocupa el quinto lugar de las Fuerzas Armadas más potentes de América Latina. El ejército del país cuenta con más de 100.000 militares y con armamento proveniente de EE.UU., Rusia, China y otros países.

Miembros activos: 120.660 personas. Reserva: 272.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 890. Aeronaves: 239. Buques: 60.

Presupuesto militar: 2.560 millones de dólares.

Colombia

Puesto en el ‘ranking’ global: 52

El conflicto con los rebeldes de las FARC (aunque las partes ya habrían llegado a un acuerdo) y la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia son las razones por la cuales Colombia cuenta con el mayor número de militares activos (y pocos de reserva) entre todos los ejércitos latinoamericanos y uno de los mayores presupuestos en este ámbito.

Miembros activos: 444.520 personas. Reserva: 62.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 1.345. Aeronaves: 493. Buques: 232.

Presupuesto militar: 12.145 millones de dólares.

Venezuela

Puesto en el ‘ranking’ global: 62

Venezuela, que se encuentra en el séptimo lugar, según Global Firepower, mantiene estrechos vínculos militares con Rusia y renueve su arsenal armamentístico principalmente a través de las compras en el extranjero.

Miembros activos: 113.560 personas. Reserva: 438.000 personas.

Vehículos blindados de combate: 700. Aeronaves: 229. Buques: 250.

Presupuesto militar: 4.000 millones de dólares.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristian Garin puso término a su vinculo con su entrenador Franco Davín

Publicado

on

Por

Tras 11 meses de relación laboral, Cristian Garin anunció este miércoles que decidió terminar su vínculo con el entrenador argentino Franco Davín.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, Garin informó que “he tomado la decisión de finalizar mi vínculo profesional con Franco Davín, para con quien solo tengo palabras de agradecimiento tras once meses de trabajo juntos y le deseo lo mejor en su futuro”.

“Siento que es un buen momento para hacer foco en lo personal, proyectar grandes objetivos de aquí al final de la temporada y sobre todo poder recuperar el nivel que tuve en la primera mitad del año”, agregó la primera raqueta nacional.

Por último, el “tanque” agradeció “cada uno de los mensajes de apoyo cuando las cosas no salen de la manera esperada. Seguiré esforzándome a diario para conseguir nuevos logros”.

La decisión de Garin se da tras su estrepitosa derrota en la serie de Copa Davis entre Chile y Eslovaquia, y la serie de malos resultados que ha cosechado en los últimos torneos en que ha competido.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cuarto retiro: Comisión declara inadmisible indicación de impuestos y votación continúa el lunes

Publicado

on

Por

La Comisión de Constitución de Diputados y Diputadas declaró inadmisible la indicación presentada por el Frente Amplio para gravar con impuestos al tramo más rico en el proyecto del cuarto retiro de fondos provisionales.

La sesión comenzó con una hora de retraso a discutir y votar en particular las 12 indicaciones al proyecto, dos de ellas aceptadas hoy, fuera de plazo.

El próximo martes debería votarse el proyecto en la Sala de la Cámara.

La Comisión está marcada por la incertidumbre por los apoyos a cada una de las indicaciones, sobre todo las que tienen que ver con los impuestos relativos al ingreso las personas. Y también los que consideran quienes tienen rentas vitalicias.

Esto porque hay dudas en las propias fuerzas de oposición respecto del efecto que podría tener en el proyecto de ley. Incluso preocupan las presiones externas e internacionales que podrían tener que ver con las compañías de seguro y el apoyo a las rentas vitalicias.

Por contra parte, el tema de los impuestos también divide a quienes aseguran que no solo no es efectivo, si no que termina perjudicando a la clase media.

Por lo que es posible que durante esta jornada se apruebe el texto base al cuarto retiro, pero no se aprueben ninguna o muy pocas indicaciones de las 10 presentadas, que comenzaron a discutirse solo en instantes en la comisión.

Retraso e indicaciones fuera de plazo

Aun que la discusión estaba en tabla para comenzar a las 15:00 horas, el presidente de la mesa, Carlos Ilabaca, señaló que a petición del ministro de Justicia, Hernán Larraín, se comenzó primero a discutir el proyecto que genera una prorroga de 60 días para mantener el régime de justicia en el contexto de pandemia de Covid19.

Esto significa en la practica que se retrasó cerca de una hora la discusión del cuarto retiro.

Además la Comisión de Constitución aceptó dos indicaciones fuera de plazo para el proyecto de los diputados Carolina Marzan y Matías Walker, a pesar de que el plazo para presentarlas venció el pasado 15 de septiembre.

La indicación de la diputada del PPD, solicita que se respete la retención del 10% en los tribunales de familia en los casos en que el beneficiario tenga deudas de pensión alimenticia.

Mientras que la del demócrata cristiano, busca corregir o alterar los tramos que pagarían impuestos, con la finalidad de que no sean los de clases media quienes se vean afectados al tributo.

Reserva de constitucionalidad

El diputado de la UDI Jorge Alesandri, anunció que va a presentar una reserva de constitucionalidad, esto quiere decir que en cualquier instancia del proceso puede invocar esto y que quede en archivo para que en caso de una eventual promulgación de la ley enviarlo al tribual constitucional.

Los diputados de oposición lo criticaron por haber sido él mismo quien presentó, no solo una vez, sino que esta misma semana reingresó un proyecto de retiro del 100% de pensiones.

Bajo esa misma lógica su iniciativa también seria inconstitucional, porque son atribuciones exclusivas del presidente de la República.

Esta reserva de correrá para solicitar la indomabilidad de cada una de las indicaciones, situación que Alessandri anunció que hará durante la discursan de hoy.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles solicitó la inadmisibilidad a la indicación que amplía los tramos de quienes deben pagar impuestos por “estar fuera de la idea matriz del proyecto” y la calificó como inconstitucional.

Matías Walker manifestó que cobrar impuestos a quienes tengan rentas sobre cierto monto corresponde a una “justicia distributiva”.

Finalmente la indicación presentada por el Frente Amplio fue rechaza por la Comisión

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA