Connect with us

Tribunal Oral de Copiapó condenó a 10 años y un día a imputado por abuso sexual y violación de menor

Publicado

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –viernes 25 de septiembre- a Yovani Alejandro Gallardo Araya, a 10 años y un día de presidio efectivo, por los delitos, ambos consumados, de abuso sexual y violación, ilícitos perpetrados entre 2010 y 2014, en esta ciudad.

 

En fallo unánime (causa rol 148-15), el tribunal –integrado por los magistrados Miguel Ángel Santibáñez Artigas (presidente), Lorena Rojo Venegas (integrante) y Rodrigo Cid Mora (redactor), aplicó además, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Asimismo, ordenó incorporar la huella genética de Gallardo Araya al registro nacional de ADN de condenados.

La resolución fue adoptada con la prevención de la magistrada Lorena Rojo, quien fue del parecer que “en la especie no resulta aplicable la agravante especial invocada en el libelo acusador del artículo 368 del Código Penal, por ende, debió sancionarse al sentenciado con una pena en el rango de presidio mayor en su grado mínimo”.

Los hechos

El tribunal tuvo por acreditado, fuera de toda duda razonable y sin contradecir los principios de la lógica, los conocimientos científicamente afianzados y las máximas de la experiencia, que aproximadamente en el año 2010, la menor víctima, nacida en el año 2001, llegó desde la localidad de Canela, IV Región, a vivir con su madre, quien  a su vez vivía con su pareja y conviviente, el imputado Yovani Alejandro Gallardo Araya, el cual, junto con la anterior, se hizo cargo de la educación y cuidado de la niña.

Al poco tiempo comenzó a sufrir tocaciones por parte del imputado, lo cual ocurrió en diversas ocasiones. Posteriormente, el inculpado detuvo su actuar abusivo hasta que entre los años 2012 a 2014, Gallardo Araya procedió, en varias ocasiones, a violar a la niña, hechos ocurridos cuando estaba encargado del cuidado de la ofendida, ya que la madre de ésta se encontraba trabajando.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno valoró extradición de Escobar Poblete por asesinato de Jaime Guzmán

Publicado

on

Por

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la extradición de Raúl Escobar Poblete, que se concretará este jueves desde México, llamando a las fuerzas políticas a “condenar lo que ocurrió” en referencia al asesinato de Jaime Guzmán en 1991.

Al respecto, la autoridad de Gobierno señaló que “no estamos hablando de cualquier asesino, estamos hablando de una persona que derivó en un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes que además hizo junto a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro torturador y asesino”.

En ese sentido, llamó a “todas las fuerzas políticas a que frente a este hecho no solo vuelvan a condenar lo que ocurrió ya hace muchos años atrás, sino que también a que nunca jamás la violencia política y el asesinato puede ser parte de una discusión en una democracia”.

“Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de justificar asesinatos, justificar la violencia, se den cuenta de que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida”, enfatizó Bellolio.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipio de Copiapó desarrolló operativo social y médico en el sector Andacollo

Publicado

on

Por

La intervención busca llevar los servicios municipales a los sectores más alejados y vulnerables de la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Roberto Tobar dirigirá el “superclásico” entre U. de Chile y Colo Colo

Publicado

on

Por

Esta jornada se dio a conocer que el árbitro Roberto Tobar será el elegido para dirigir el “superclásico” entre Universidad de Chile y Colo Colo.

Según informa Radio Cooperativa, el juez FIFA estará a cargo de impartir justicia el domingo en el Estadio El Teniente de Rancagua, acompañado en el VAR por el juez Julio Bascuñán.

Esta determinación se da en una jornada en que el argentino Javier Castrilli asumió como presidente de la Comisión de Árbitros, reemplazando a Jorge Osorio.

Cabe recordar que Universidad de Chile busca cortar la racha negativa ante Colo Colo, que quiere seguir sumando y mantenerse en la cima del Campeonato Nacional.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA