Connect with us

Tribunal Oral de Copiapó condenó a 10 años y un día a imputado por abuso sexual y violación de menor

Publicado

on

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –viernes 25 de septiembre- a Yovani Alejandro Gallardo Araya, a 10 años y un día de presidio efectivo, por los delitos, ambos consumados, de abuso sexual y violación, ilícitos perpetrados entre 2010 y 2014, en esta ciudad.

 

En fallo unánime (causa rol 148-15), el tribunal –integrado por los magistrados Miguel Ángel Santibáñez Artigas (presidente), Lorena Rojo Venegas (integrante) y Rodrigo Cid Mora (redactor), aplicó además, las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena. Asimismo, ordenó incorporar la huella genética de Gallardo Araya al registro nacional de ADN de condenados.

La resolución fue adoptada con la prevención de la magistrada Lorena Rojo, quien fue del parecer que “en la especie no resulta aplicable la agravante especial invocada en el libelo acusador del artículo 368 del Código Penal, por ende, debió sancionarse al sentenciado con una pena en el rango de presidio mayor en su grado mínimo”.

Los hechos

El tribunal tuvo por acreditado, fuera de toda duda razonable y sin contradecir los principios de la lógica, los conocimientos científicamente afianzados y las máximas de la experiencia, que aproximadamente en el año 2010, la menor víctima, nacida en el año 2001, llegó desde la localidad de Canela, IV Región, a vivir con su madre, quien  a su vez vivía con su pareja y conviviente, el imputado Yovani Alejandro Gallardo Araya, el cual, junto con la anterior, se hizo cargo de la educación y cuidado de la niña.

Al poco tiempo comenzó a sufrir tocaciones por parte del imputado, lo cual ocurrió en diversas ocasiones. Posteriormente, el inculpado detuvo su actuar abusivo hasta que entre los años 2012 a 2014, Gallardo Araya procedió, en varias ocasiones, a violar a la niña, hechos ocurridos cuando estaba encargado del cuidado de la ofendida, ya que la madre de ésta se encontraba trabajando.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Proyecto de Retiro del 10% – “Esta es una iniciativa absolutamente admisible y apegada a la constitución”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA