Connect with us

Mapa: Una masa de aire gélido en medio del Atlántico alerta a los científicos

Publicado

on

Mientras se acentúa el calentamiento global a pasos agigantados, una parte del Atlántico parece ir a contracorriente. La presencia de una masa de aire extremadamente frío situado en el Atlántico norte, al sur de Groenlandia e Islandia, inquieta a los investigadores.

Los últimos registros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestran claras evidencias de la incidencia del calentamiento global. Sin embargo, un efecto aparentemente ‘diferente’ mantiene perplejos a los científicos, ya que al sur de Groenlandia e Islandia, en el Atlántico Norte, la superficie del océano ha registrado en los últimos meses una disminución de su temperatura, informa ‘La Vanguardia’.

Más allá de que no exista aún una explicación certera del extraño fenómeno, algunos científicos temen que se trate de un escenario que les horroriza: la desaceleración en el océano Atlántico de la circulación termohalina, conocida metafóricamente como cinta transportadora oceánica de retorno del Atlántico norte. De hecho, las altas temperaturas de este año causadas por el calentamiento global podrían estar vinculadas al debilitamiento de la corriente de circulación termohalina, que hace fluir el calor desde las regiones tropicales hacia las polares, y cuya influencia sobre el clima terrestre es inminente, sostienen los expertos.

La circulación de las corrientes es impulsada por las variaciones de las temperaturas y el grado de salinidad del agua en el mar. Esto sucede porque el agua salada fría en el Atlántico Norte se hunde al ser más densa, y el agua caliente que viene de los trópicos se traslada hacia el norte para ocupar su lugar. En los mares que rodean Groenlandia, el agua se enfría y se hunde cambiando de dirección. Sin embargo, a medida que los gases de efecto invernadero calienten el planeta, se funde el hielo glaciar agregando agua dulce al océano y volviéndola más ligera, sumergiéndose con menos facilidad que el agua fría salada y generando una ralentización de la circulación.

En un artículo de la revista ‘Nature Climate Change’, los investigadores sugieren que el derretimiento de Groenlandia (a razón 100.000 millones de toneladas de hielo cada año) podría acarrear muchas consecuencias, entre ellas el aumento del nivel del mar y una diferencia notable en las temperaturas en el Atlántico Norte y Europa.

RT

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Casos activos en Atacama siguen aumentando: este viernes se informaron 979 y 105 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

Copiapó esta entre las comunas con mayor número de activos a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reporta este viernes nuevamente sobre 7 mil casos nuevos de covid y 157 fallecidos

Publicado

on

Por

Los activos siguen subiendo, llegando a los 46.492 a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ISL inicia la Campaña Búsqueda Activa de Casos Covid-19

Publicado

on

Por

En el marco del Protocolo de Vigilancia COVID-19 instaurado por la SEREMI de Salud, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) inició la Búsqueda Activa de Casos (BAC), con el objetivo de contribuir al control de la pandemia por COVID-19 en el ámbito laboral.

La campaña se realiza a través de la toma de PCR a todos/as los/as trabajadores cubiertos por el Seguro de la Ley N°16.744, que desempeñen funciones en las empresas y centros de trabajo fiscalizados, independiente de su relación contractual.

Cabe destacar que, este Protocolo de Vigilancia deberá ser aplicado por los Organismos Administradores del Seguro Ley N°16.744, para vigilancia COVID-19 en entidades empleadoras afiliadas o adheridas en sus centros de trabajo.

Los principales objetivos son:

1)Estandarizar la actuación en la Búsqueda Activa de Casos (BAC) COVID-19 en trabajadores/as en centros de trabajo para la detección y aislamiento oportuno de casos.

2)Implementar acciones para los Contactos Estrechos Laborales (CELAB) detectados en la BAC, de acuerdo con los lineamientos del Minsal.

3)Establecer las acciones para el desarrollo de la vigilancia ambiental y de salud en los centros de trabajo que presenten CELAB.

 

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social, Pamela Orellana, explicó que “estas medidas vienen a fortalecer el control de posibles casos de covid-19 en el ámbito laboral, la cual será llevada a cabo por el ISL”

 

Por su parte, el director Regional del ISL Pablo Rojas Ravest indicó que “la Búsqueda de Activa de Casos no se realiza a petición de las entidades, sino que es la SEREMI de Salud quien solicita su aplicación por diversos factores, tales como:

-Alto riesgo de exposición y transmisión de COVID-19,

-Incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en Formulario Único de Fiscalización (FUF),

– Centros de Trabajo que presenten contactos estrechos laborales CELAB,

– Centros de trabajo que presenten conglomerados o brotes COVID-19 entre sus trabajadores/as, de los cuales haya tomado conocimiento ISL y/o Seremi de Salud y,

– Empresas o centros de trabajo que hayan aumentado su dotación de manera temporal dada la naturaleza de la actividad (agrícolas, forestales, salmoneras, otros) de acuerdo con información entregada por Seremi de Salud.

El director, Rojas Ravest, recalcó que “este procedimiento, se puede realizar en diferentes oportunidades (al ingreso a la faena o a su jornada o turno de trabajo, durante sus turnos o al finalizarlos), y debe incluir al conjunto de trabajadores/as que estén presentes en el lugar de trabajo.”

Además, recalcó que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento del desarrollo de la vigilancia activa de casos y los resultados de los exámenes serán entregados en forma oportuna a los trabajadores/as, a través del profesional de salud responsable del BAC laboral.”

En este contexto, el Instituto de Seguridad Laboral, desde su rol de servicio público administrador de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se compromete a realizar la toma y el análisis de los resultados PCR; revisar las medidas implementadas en los Centros de Trabajo y establecer nuevas estrategias para reducir los contagios COVID-19, en base a la jerarquía de control de riesgos en terreno y realizando la asesoría técnica correspondiente

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA