Connect with us

Inician reparaciones de viviendas con daño moderado y mayor en Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro

Publicado

on

Importantes actividades desarrolló el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al comenzar con las reparaciones de casas que sufrieron daños moderado y mayor en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, tras el aluvión del 25 de marzo.

Las ceremonias tuvieron una cuota relevante de emoción y alegría por parte de las familias que participaron de estos hitos, que además fueron encabezados por los alcaldes de cada una de las comunas, el Seremi del ramo Rodrigo Ocaranza, el Director del Serviu Atacama Patricio Villarroel, y el Intendente de Atacama Miguel Vargas.

En este sentido la primera autoridad regional destacó el trabajo que los equipos de Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo han realizado en las comunas afectadas, enfatizando que “Es un gran esfuerzo el que hemos realizado mancomunadamente para abordar las tareas, tanto de la emergencia como de reconstrucción. Ya son más de 4 mil los subsidios entregados, y estamos trabajando junto a los municipios, las constructoras, las entidades patrocinantes y los vecinos, para que en esta etapa de reconstrucción los temas de vivienda se resuelvan rápido. Además quisiera reiterar que los recursos comprometidos por su excelencia la Presidenta de la República Michel Bachelet, van a estar a disposición de la región para poder materializar la construcción de las viviendas, para avanzar con las obras de infraestructura en vialidad, en puentes y en obras hidráulicas, que junto a las viviendas, son los pilares en los cuales se va a consolidar el proceso de reconstrucción”.

En este contexto Norma Diaz, beneficiaria de la comuna de Tierra Amarilla, manifestó su alegría indicando que “Lo que parecía tan lejano al fin llego. Agradezco la preocupación de las personas involucradas en este proyecto y ahora me queda apoyar para que todo resulte bien porque la reconstrucción es de todos”

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza destacó que se está dando solución a las familias que fueron afectadas por los aluviones del 24 y 25 de marzo, explicando que “A la fecha llevamos 3 mil 200 tarjetas banco de materiales entregadas, cerca de 800 subsidios para reparación de viviendas con daño moderado y mayor en tramitación y entregados e iniciando obras. En noviembre comenzamos con la reposición de viviendas en sitios propios y en diciembre la construcción de nuevos terrenos. Hemos avanzado a pesar de las complejidades que generó esta catástrofe. Nosotros, como ha destacado la Presidenta somos un Gobierno serio que le está cumpliendo las familias de Atacama”, afirmó Ocaranza.

 

Por su parte, el Director de Serviu Atacama Patricio Villarroel, precisó que en esta etapa las empresas constructoras se instalan en las comunas y comienzan la reparación de sus viviendas con daño moderado y mayor, teniendo un plazo máximo de 90 días para iniciar y finiquitar las obras. Igualmente las familias y la empresa deben realizar un programa de trabajo para establecer plazos y avances de las obras y “nosotros como Serviu nos preocuparemos de fiscalizar los cumplimientos de estos plazos para que la ejecución de estos trabajos se desarrolle de manera eficiente y las familias puedan pronto volver a sus hogares”, puntualizó Villarroel.

Inicios de obras en Copiapó

Es importante recordar que el inicio de las reparaciones de viviendas con daño moderado y mayor comenzaron en Villa Licantanay en Copiapó, continuando también en otros sectores de la capital regional como Villa Copayapu, sector Juan Martínez, y seguirán en Paipote y el sector oriente durante la semana en curso.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha destinado más de 73 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Región de Atacama, a través del los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (38 mil 631 MM$); Protección del Patrimonio Familiar (26.274 MM$); y Sistema Integrado de Subsidios (7 mil 136 MM$).

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA