Connect with us

Magisterio anuncia que insistirá en bono de retiro y volver al rol de funcionarios públicos

Publicado

on

Además se anunciaron los puntos que debe contemplar el proyecto de Nueva Educación Pública, entre ellos pasar las escuelas a la administración del Estado y devolver a los profesores el estatus de funcionario público.

A pocos días de la votación del proyecto de nueva Política Nacional Docente en la sala de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre, dirigentes del Colegio de Profesores de Chile se refirieron al fin del primer trámite legislativo y a los puntos en los que, a su juicio, falta profundizar de cara a la discusión que se dará en el Senado.

El presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, junto al director nacional, Sergio Gajardo, y al presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, manifestó que si bien se han logrado mejoras significativas al proyecto original, aún quedan aspectos que son necesarios de modificar como la fórmula del encasillamiento y el bono de retiro permanente.

Gajardo señaló que se solicitará que se deseche una indicación impulsada por la diputada Yasna Provoste que aumenta la valoración de las pruebas disciplinarias: «Para el avance en la carrera y encasillamiento se debe considerar toda la evaluación docente modificada más los instrumentos que consideren la colaboración, perfeccionamientos, antigüedad y los aportes a la comunidad educativa. En este momento tenemos una mesa técnica que está revisando la evaluación docente y el gobierno debe recoger las recomendaciones que de allí emanen para el proyecto de carrera docente», dijo.

El dirigente se refirió además al bono de retiro permanente, punto que generó polémica al ser rechazado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la discusión en la Cámara Baja: «Esperamos que se reponga la indicación que otorgaba un plan de retiro permanente a los docentes de este país. Pedimos que el Ejecutivo respalde la indicación instalada por la Comisión de Educación de los diputados para dar solución al problema de la salida de la carrera»

En la ocasión también se anunció el inicio de la campaña Más Educación Pública, instancia que buscará impulsar el proceso de desmunicipalización contemplado en el proyecto de Nueva Institucionalidad, el que sería enviado en las próximas semanas al Congreso. El timonel del Magisterio explicó los cinco puntos clave que debe contener el proyecto para cumplir su objetivo:

-El paso de las escuelas a la administración del Estado
-Devolver el estatus de funcionario público a los profesores que laboren en las escuelas del sistema
-Saneamiento de las deudas de arrastre del sistema de educación municipal
-Democratización de las escuelas públicas a través de la participación de la comunidad y consejos de profesores
-Cambio del financiamiento de la educación pública.

Sobre este último punto, Gajardo enfatizó que «no puede continuar este financiamiento por asistencia media o vía voucher, que ya muchos lo han reconocido como una ley perversa que castiga a los más pobres. Hoy se requiere que los sectores más necesitados reciban mayor financiamiento y esta ley hace todo lo contrario».

 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA