Connect with us

Magisterio anuncia que insistirá en bono de retiro y volver al rol de funcionarios públicos

Publicado

on

Además se anunciaron los puntos que debe contemplar el proyecto de Nueva Educación Pública, entre ellos pasar las escuelas a la administración del Estado y devolver a los profesores el estatus de funcionario público.

A pocos días de la votación del proyecto de nueva Política Nacional Docente en la sala de la Cámara de Diputados, que tendrá lugar los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre, dirigentes del Colegio de Profesores de Chile se refirieron al fin del primer trámite legislativo y a los puntos en los que, a su juicio, falta profundizar de cara a la discusión que se dará en el Senado.

El presidente nacional del gremio, Jaime Gajardo, junto al director nacional, Sergio Gajardo, y al presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, manifestó que si bien se han logrado mejoras significativas al proyecto original, aún quedan aspectos que son necesarios de modificar como la fórmula del encasillamiento y el bono de retiro permanente.

Gajardo señaló que se solicitará que se deseche una indicación impulsada por la diputada Yasna Provoste que aumenta la valoración de las pruebas disciplinarias: «Para el avance en la carrera y encasillamiento se debe considerar toda la evaluación docente modificada más los instrumentos que consideren la colaboración, perfeccionamientos, antigüedad y los aportes a la comunidad educativa. En este momento tenemos una mesa técnica que está revisando la evaluación docente y el gobierno debe recoger las recomendaciones que de allí emanen para el proyecto de carrera docente», dijo.

El dirigente se refirió además al bono de retiro permanente, punto que generó polémica al ser rechazado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la discusión en la Cámara Baja: «Esperamos que se reponga la indicación que otorgaba un plan de retiro permanente a los docentes de este país. Pedimos que el Ejecutivo respalde la indicación instalada por la Comisión de Educación de los diputados para dar solución al problema de la salida de la carrera»

En la ocasión también se anunció el inicio de la campaña Más Educación Pública, instancia que buscará impulsar el proceso de desmunicipalización contemplado en el proyecto de Nueva Institucionalidad, el que sería enviado en las próximas semanas al Congreso. El timonel del Magisterio explicó los cinco puntos clave que debe contener el proyecto para cumplir su objetivo:

-El paso de las escuelas a la administración del Estado
-Devolver el estatus de funcionario público a los profesores que laboren en las escuelas del sistema
-Saneamiento de las deudas de arrastre del sistema de educación municipal
-Democratización de las escuelas públicas a través de la participación de la comunidad y consejos de profesores
-Cambio del financiamiento de la educación pública.

Sobre este último punto, Gajardo enfatizó que «no puede continuar este financiamiento por asistencia media o vía voucher, que ya muchos lo han reconocido como una ley perversa que castiga a los más pobres. Hoy se requiere que los sectores más necesitados reciban mayor financiamiento y esta ley hace todo lo contrario».

 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Pelé vuelve a la UCI aunque se mantiene estable tras su operación

Publicado

on

Por

El ex jugador brasileño Pelé volvió este viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo para tener un seguimiento más cercano de un problema de reflujo la noche anterior, aún en recuperación de la operación a la que fue sometido para extirpar un tumor de su colon.

Según informó desde Brasil el medio ESPN, Pelé se encuentra “estable”, pero volvió al hospital por precaución después de que el martes dejará la unidad de cuidados intensivos con el alta de una cirugía para extirpar un tumor de su colon.

Pelé había revelado anteriormente que se le había detectado una “lesión sospechosa” durante las pruebas, lo que llevó a los cirujanos a realizar una operación que el ex jugador prometió abordar “con una sonrisa”.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA