Connect with us

Profesionales de Desarrollo Social de Atacama apoyan en la Emergencia a Coquimbo

Publicado

on

Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social se encuentran desde el primer momento realizando levantamiento de información y estableciendo estrategias para llegar a toda la zona afectada. Desde la Región de Atacama, en particular de la SEREMI de Desarrollo Social, están apoyando con  profesionales que han estado en permanente contacto con los equipos locales de emergencia.

El Subsecretario de Servicios Sociales Juan Eduardo Faúndez, junto al Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, han efectuado diversos recorridos por la población Baquedano junto a los equipos de emergencia aplicando la Ficha Básica de Emergencia, la que permitirá identificar a las personas afectadas y sus grupos familiares.

Las autoridades informaron que desde la jornada de 17 de septiembre pasado, se encuentran desplegados, en todas las zonas afectadas, los equipos que aplican la ficha. Lo que permitió que en menos de 24 horas se realizara el levantamiento de datos de todas las familias que resultaron con daños severos en la comuna de La Serena.

“Estamos viendo la coordinación de los equipos de emergencia que se encuentran aplicando la Ficha Básica de Emergencia, por medio de la que se genera el puente entre el Gobierno y los afectados, es la manera que tenemos de identificar las necesidades de las personas, y llegar con la ayuda lo antes posible”, comentó el Subsecretario Faúndez.

“Estos primeros días tras el terremoto y tsunami, hemos desplegado un intenso trabajo en terreno en la comuna de Coquimbo para encuestar con la nueva ficha FIBE a la enorme cantidad de familias afectadas, que en su mayoría, han sufrido la pérdida de enseres!”, comentó el Subsecretario de Servicios Sociales.

El Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Eric Ordenes, destacó el compromiso que existe por sacar adelante la región de Atacama y ahora apoyar con personal del área social en Coquimbo. “Quiero destacar el compromiso de nuestros funcionarios, porque desde los primeros minutos de este terremoto en el norte chico, se pusieron a disposición, y quiero valorar la presencia en la vecina región de Viana Opazo, Paulina Tirado, Francisca Araya, Claudina Corrotea, Llilian Vilches, Claudia Colman y Daniela Puñoz, quienes llegaron y se pusieron a disposición del Seremi en Coquimbo. Esto es lo que realmente nos motiva e impulsa a realizar en nuestra gestión, trabajando por la gente que más lo necesita”, precisó.

En esta ficha de emergencia se recogen diferentes datos sociales que permitirán que las instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Vivienda, pongan a disposición la oferta pública.  Las autoridades formaron parte del barrido que durante el día de hoy están realizando los equipos de emergencia para obtener los datos de las familias afectadas en Baquedano, Tongoy y Guanaqueros, en la zona costera de Coquimbo

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA