Connect with us

Profesionales de Desarrollo Social de Atacama apoyan en la Emergencia a Coquimbo

Publicado

on

Los equipos del Ministerio de Desarrollo Social se encuentran desde el primer momento realizando levantamiento de información y estableciendo estrategias para llegar a toda la zona afectada. Desde la Región de Atacama, en particular de la SEREMI de Desarrollo Social, están apoyando con  profesionales que han estado en permanente contacto con los equipos locales de emergencia.

El Subsecretario de Servicios Sociales Juan Eduardo Faúndez, junto al Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara, han efectuado diversos recorridos por la población Baquedano junto a los equipos de emergencia aplicando la Ficha Básica de Emergencia, la que permitirá identificar a las personas afectadas y sus grupos familiares.

Las autoridades informaron que desde la jornada de 17 de septiembre pasado, se encuentran desplegados, en todas las zonas afectadas, los equipos que aplican la ficha. Lo que permitió que en menos de 24 horas se realizara el levantamiento de datos de todas las familias que resultaron con daños severos en la comuna de La Serena.

“Estamos viendo la coordinación de los equipos de emergencia que se encuentran aplicando la Ficha Básica de Emergencia, por medio de la que se genera el puente entre el Gobierno y los afectados, es la manera que tenemos de identificar las necesidades de las personas, y llegar con la ayuda lo antes posible”, comentó el Subsecretario Faúndez.

“Estos primeros días tras el terremoto y tsunami, hemos desplegado un intenso trabajo en terreno en la comuna de Coquimbo para encuestar con la nueva ficha FIBE a la enorme cantidad de familias afectadas, que en su mayoría, han sufrido la pérdida de enseres!”, comentó el Subsecretario de Servicios Sociales.

El Seremi de Desarrollo Social de Atacama, Eric Ordenes, destacó el compromiso que existe por sacar adelante la región de Atacama y ahora apoyar con personal del área social en Coquimbo. “Quiero destacar el compromiso de nuestros funcionarios, porque desde los primeros minutos de este terremoto en el norte chico, se pusieron a disposición, y quiero valorar la presencia en la vecina región de Viana Opazo, Paulina Tirado, Francisca Araya, Claudina Corrotea, Llilian Vilches, Claudia Colman y Daniela Puñoz, quienes llegaron y se pusieron a disposición del Seremi en Coquimbo. Esto es lo que realmente nos motiva e impulsa a realizar en nuestra gestión, trabajando por la gente que más lo necesita”, precisó.

En esta ficha de emergencia se recogen diferentes datos sociales que permitirán que las instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Vivienda, pongan a disposición la oferta pública.  Las autoridades formaron parte del barrido que durante el día de hoy están realizando los equipos de emergencia para obtener los datos de las familias afectadas en Baquedano, Tongoy y Guanaqueros, en la zona costera de Coquimbo

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportaciones crecen un 47,7 por ciento en Atacama y alcanzan los US$486 millones el primer trimestre

Publicado

on

Por

Principales mercados para los productos locales apuntaron a China, Estados Unidos, Japón y Brasil.  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA