Connect with us

SALUD decreta cierre de Caleta Palitos en Chañaral por presencia de residuos provenientes de la Minería

Publicado

on

A través de la Resolución Exenta Nº 3971 la SEREMI de Salud de Atacama decretó el cierre de Caleta Palito, en la comuna de Chañaral, sector de la desembocadura del río Salado, para cualquier tipo de actividad que implique un contacto directo con las aguas, especialmente aquellas destinadas a la recreación y baño, además se prohíbe la extracción y manipulación de productos para el consumo humano en el área anteriormente identificada, por presencia de residuos provenientes de la minería.

En este contexto y según la información proporcionada por la Seremi de Salud, Brunilda González, “Por nuestra parte, efectivamente, se pudo constatar la descarga al mar, por lo que de inmediato se realizó sumario sanitario, por infringir el código sanitario por la descarga de residuos industriales al mar, considerando que en cercanías del lugar hay un área de manejo y extracción de productos del mar destinados al consumo humano”.

Además, “se desarrolló toma de muestra en tres puntos, primero en el mar, contiguo a la descarga de residuos, en segundo lugar en un punto de control al norte y en tercer lugar en el sector conocido Como Punta Achurra” señaló la Autoridad.

Finalmente las muestras tomadas en la desembocadura del río Salado, fueron enviadas hasta el Instituto de Salud Pública, para sus respectivos análisis.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA