Connect with us

INE: Atacama se prepara para el Precenso 2016

Publicado

on

El conteo de viviendas y de personas (previo al Censo 2017) se realizará en Atacama desde junio a agosto  del 2016 y empleará a unas 100 personas que permitirán  abarcar toda la región

 

Actualizar la cartografía censal y estimar la cantidad de materiales y censistas voluntarios/as necesarios/as para el Censo 2017  son los objetivos que persigue el Precenso que el Instituto Nacional de Estadística INE ha planificado levantar durante el próximo año 2016 en todas las regiones del país, en el período febrero- septiembre.

La operación estadística contempla un plazo de tres meses de trabajo en cada región, salvo la región Metropolitana que lo hará en 4 meses. Durante este periodo precensistas contratados por cada dirección regional, recorrerán todo punto habitado del territorio, catastrando y enumerando las viviendas encontradas y contando las personas. Los resultados del precenso proporcionarán información actualizada para planificar con mayor precisión la gestión y logística del Censo Abreviado 2017.


PILOTO PRECENSO

En el marco del proyecto Censo, desde el 4 de agosto al 7 de septiembre de 2015 se realizó en Providencia, Región Metropolitana, una prueba piloto del precenso. En la ocasión el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; la Directora Nacional del INE, Ximena Clark y la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz participaron del lanzamiento del proceso.

En la región del Maule, comuna de Curicó también se levantó el piloto del precenso. En esta experiencia se incorporaron tecnologías de georreferenciación en tablets para ubicar y llegar a los puntos más recónditos del territorio.

En ambas operaciones piloto participaron Directores y Encargados de Operaciones INE de todas las regiones.

 CRONOGRAMA

El cronograma fijado para el levantamiento del Precenso 2016 se inicia en febrero  con la Regiones de Los Lagos y Aysén  y terminará con la Región Metropolitana en Septiembre de ese año.

Sergio Barraza, director regional de INE Atacama participó, junto a Eduardo Murúa Encargado de Operaciones, de la experiencia piloto en Curicó. Desde su experiencia, Barraza aportó con acotaciones y sugerencias al proceso, destacando “el uso de tecnologías para la georreferenciación y la captura de la información será de gran utilidad y sin duda constituye un importante avance en este operativo. Esperamos que la experiencia alcanzada, tanto en la prueba piloto como en las que se realizarán , demuestren que la captura de datos a través de estos dispositivos es posible y confiable y de esta manera podamos replicar su uso en el levantamiento de precenso 2016”. Respecto al operativo en Atacama, la autoridad estadística estimó que se necesitarán unas 100 personas para trabajar, durante los meses de junio a agosto de 2016.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile informa que Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones

Publicado

on

Por

Así lo informó la Compañía mediante un comunicado de prensa. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministros del Tribunal Ambiental acogen reclamación a favor de proyecto Minero Dominga

Publicado

on

Por

Por unanimidad los ministros que conformaron la sala del Primer Tribunal Ambiental se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa respecto a anular la resolución que determinó el rechazo del proyecto.

(más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA