Connect with us

Mujeres basquetbolistas iniciaron torneo oficial en el estadio techado de Copiapó

Publicado

on

Unas cuatrocientas deportistas ocuparán tres días a la semana el Orlando Guaita

Cerca de cuatrocientas mujeres iniciaron el Campeonato Oficial 2015 de Básquetbol CANADELA, torneo que reúne a 21 equipos y que se desarrollará los días miércoles, viernes y domingo en el estadio techado Orlando Guaita de Copiapó.

La ceremonia inaugural comenzó con un desfile de los equipos participantes, quienes fueron acompañados por equipos integrados por niños, en su mayoría familiares de las basquetbolistas copiapinas.

Al dar por inaugurado el torneo, el alcalde Maglio Cicardini dijo estar «contento de haber apoyado todos estos años a estas entusiastas mujeres, que son un ejemplo al estar haciendo deporte, algo que ayuda al bienestar físico y también a recrear la mente en un año que nos golpeó a todos con la tragedia que inundó nuestras casas e incluso este importante recinto deportivo».

El jefe comunal ahondó sus palabras felicitando a los equipos participantes «ya que entre sus integrantes vemos a mujeres de trabajo, a jefas de hogar, a madres, hijas, sobrinas, es decir están involucradas las familias, al punto que han organizado una serie especial para que participen sus niños en este lindo deporte».

Por su parte la presidenta del básquetbol femenino, Irma Martínez, destacó que «como CANADELA estamos constituidas como la principal expresión deportiva de mujeres en Copiapó y gracias al apoyo del municipio y en particular del alcalde, hemos comenzado a aprovechar este recinto luego de que costara tanto trabajo habilitarlo, después de estar completamente inutilizado por montones de barro».

En la jornada inaugural se jugaron los primeros encuentros entre los equipos de la serie A Cateador Almeida con Municipal, para continuar con el partido entre Alianza Central y Codival en la serie B.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA