Connect with us

Museos y bibliotecas regionales reciben libros sobre Francisco San Román

Publicado

on

Ejemplares fueron donados por Revista Atacama Viva.

 

Muy agradecidos se mostraron los diferentes directores y representantes de museos y bibliotecas regionales, quienes recibieron ejemplares del libro recientemente publicado “Francisco San Román: Naturalista de Atacama”.

La donación, desarrollada por Revista Digital Atacama Viva, persigue que esta obra referente al extraordinario naturalista, geólogo y minero copiapino, pueda llegar a los diferentes rincones de Atacama, como una forma de difundir el patrimonio histórico y minero regional.

Cabe señalar que la obra del escritor Cristian Muñoz, – lanzada en el mes de septiembre gracias al patrocinio de Minera Atacama Kozan y Revista Atacama Viva -, ya sido enviada a la Biblioteca Regional, al Museo Regional de Atacama, al Museo Provincial de Huasco y a la Biblioteca Pública de Chañaral.

Anteriormente, en la ceremonia de lanzamiento,  también fueron donados varios ejemplares al Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, en manos de su directora, Ruth Vega; además, otros escritos fueron regalados a actores del mundo cultural, minero y destacados artistas; por último, Atacama Viva (www.atacamaviva.cl) se encuentra desarrollando diversas instancias para regalar otros ejemplares a la comunidad.

Cabe indicar que Francisco San Román fue un naturalista, ingeniero en minas y topógrafo chileno, que exploró y realizó la topografía del Desierto de Atacama, participando en campañas financiadas por el estado y desarrolladas bajo su propia cuenta.  En 1890 publicó la primera Carta Topográfica del Desierto y Cordilleras de Atacama.

DSC06087DSC06091

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA