Connect with us

(AUDIO) Comisión Regional de Desarrollo Energético y su primera sesión en Atacama

Publicado

on

  • El encuentro contó con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales, indígenas, organismos académicos y públicos, empresas privadas, distribuidoras y proveedoras del sector.

Con el objetivo de generar una instancia para analizar, discutir y proponer medidas respecto a temas exclusivamente energéticos de la zona, el Gobierno Regional a través de la Secretaría Ministerial de Energía, junto a empresas y organizaciones sociales, conformaron la primera sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético para Atacama.

En enero de este año, y tras la firma suscrita entre el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Intendente Miguel Vargas, Atacama se convirtió en la primera región del país en suscribir un convenio con el ministerio para crear dicha comisión a nivel local. Este convenio de cooperación interinstitucional impulsa acciones en el marco de la política energética, los procesos de gestión y ordenamiento territorial de la zona.

El encuentro desarrollado en el Salón de Honor de la Intendencia, fue encabezado por el Intendente (s) Mario Rivas y el SEREMI de Energía, Rodolfo Guenchor, quienes concordaron en que este tipo de espacios son fundamentales, porque generan la participación y la exposición de diversos puntos de vista en una sola mesa de trabajo.

Guenchor también manifestó que este es un esfuerzo enmarcado en la agenda energética que impulsa la Presidenta, Michelle Bachelet, y el Ministro, Máximo Pacheco, precisando que “aquí se incorpora la participación, es decir, la incorporación de la visión regional respecto de la política que a futuro requiere nuestra región, y nuestro país, en términos de energía”.

“Aquí estamos hablando de una hoja de ruta que se ha establecido, a través de Energía 20 50, la cual ha tomado visiones generales de las regiones, de organizaciones sociales y organizaciones indígenas. Esta es la primera comisión que se crea a nivel nacional, y que además, incorpora una visión a largo plazo de lo que se requiere para el desarrollo económico y social en Atacama”, aseveró el Secretario Ministerial de Energía.

Por su parte Juan Miguel Pérez, Sub Gerente de Servicio al Cliente de la empresa EMELAT, sostuvo que gracias a estas instancias podemos ver las políticas que se están implementando a través de la SEREMI de Energía, y a su vez, poder participar activamente en ella, junto con entregar nuestra visión desde el punto de vista de la distribución”.

“Nosotros llegamos a los clientes, por lo tanto, podemos apoyar con la difusión de los programas y apoyar con el desarrollo energético. A través de nuestras líneas pasa la energía que abastece a las industrias y hogares, por lo tanto, somos actores que podemos aportar con conocimiento en este sentido”, puntualizó Pérez.

 

Esta instancia tiene la función de asesorar al Ministerio de Energía en los procesos de elaboración de políticas, planes en materias de competencia del mismo, así como en la elaboración de instrumentos de ordenamiento territorial energético de la región, y todas aquellas acciones vinculadas a su implementación y seguimiento.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Hasta el 3 de octubre hay plazo para postular a los cursos que ofrece Caserones

Publicado

on

Por

El programa gratuito de capacitación contempla Administración de Bodega, Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras.

Hasta el 3 de octubre estarán abiertas las postulaciones para postular a los siete cursos gratuitos de capacitación que ofrece Minera Lumina Copper Chile a los vecinos y vecinos de Atacama, como parte de su Programa de Apoyo en Seguridad y Empleabilidad, PASE 2021, centrado principalmente en las comunidades de Tierra amarilla y sus localidades rurales.

Administración de Bodega (con opción a licencia de conducir clase B), Auxiliar de Cocina, Técnicas de enfermería, Mantención en obras civiles, Corte y confección ropa industrial, Técnicas de soldaduras y Servicio Mucamas y Camareras, son parte de la iniciativa este año.

Los interesados deben postular a través de la página de la Compañía www.caserones.cl/capacitacion y se desarrollarán a través de la franquicia tributaria SENCE, con la colaboración de la OTIC Proforma.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA