Connect with us

Copiapó es sede de importante Seminario sobre Derechos Humanos

Publicado

on

Con la presencia de importantes expositores nacionales se dio inicio al Seminario “Pasado, Presente y Futuro de los Derechos Humanos en Chile”, organizado por el Observatorio estudiantil de Derechos Humanos de la Universidad de Atacama,  y que en esta oportunidad contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Atacama, la Defensoría Penal Pública y la Federación de Estudiantes  de la Universidad de Atacama.

Durante esta primera jornada se presentaron las exposiciones de Carolina Gaete, Periodista y autora del libro “Vuestro nombres, valientes soldados: la brecha en derechos y privilegios que separa a civiles y militares”, y de Javier Rebolledo, Periodista y autor de los exitosos libros, “La danza de los Cuervos”, “El despertar de los Cuervos” y “A la sombra de los Cuervos”.

Respecto de la  realización de este Seminario, el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, destacó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet respalda plenamente el accionar de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Atacama, el que a través de estas actividades acerca a la ciudadanía este tema, que es relevante para la construcción de nuestra región y de todo el país, creemos firmemente  que la valoración de  la comunidad  de los Derechos Humanos nos permite avanzar hacia una sociedad que construye su futuro con memoria y con la fuerza de la verdad”.

Por su parte, la autoridad académica que encabezó esta actividad fue Mario Maturana, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, quien manifestó “me parece una tarea muy relevante la que realizan los estudiantes que componen el Observatorio de Derechos Humanos y FEUDA con este seminario, puesto que la finalidad que tienen es estudiar, reflexionar, difundir y extender la visión y concepción de los DDHH como una forma contemporánea y moderna de establecer una sociedad democrática de Derechos, porque hoy la tendencia en todos los ámbitos del desarrollo humano es asegurar una igualdad y la participación a través del reconocimiento de los derechos de las personas o de los colectivos”.

La del Observatorio de Derechos Humanos de la UDA se extiende para toda la comunidad en general, para que se acerquen a la Casa de Estudios a la Sala 12 de la Facultad de Ciencias Jurídicas (Área Sur) para que este miércoles 30 de septiembre a contar de las 15 horas puedan presenciar la “Síntesis del Pasado presente y futuro de los Derechos Humanos en Chile” que estará a cargo de Gabriel Salazar, Profesor de Historia, Premio Nacional de Historia 2006, quien actualmente es uno de los más destacados exponentes de la historiografía social y política contemporánea Chilena.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA