Connect with us

Dirigentes del cuadrante N° 7 de Ampliación Prat participan en diálogos territoriales

Publicado

on

  • Actividad enmarcada en el programa de plazas de trabajo de “Tu Gobierno en Terreno”.

 

Enmarcado en el programa “Tu Gobierno en Terreno”, a través de la realización de las plazas de trabajo en los diversos sectores de la provincia, el gobernador Mario Rivas, encabezó una nueva jornada de diálogos ciudadanos, que contó con la participación de la directora regional de Senda, Martha Palma, el capitán Miguel Lizama, subcomisario de la Subcomisaria Pedro León Gallo, representantes del Serviu Atacama y los dirigentes vecinales pertenecientes al cuadrante número 7 del sector de Ampliación Prat en la ciudad de Copiapó.

En este marco, el gobernador de la provincia de Copiapó, Mario Rivas, señaló “como Gobierno que encabeza la Presidenta Michelle Bachelet, es de vital importancia el trabajar de manera constante con las diversas organizaciones vecinales, deportivas o culturales, fomentando la asociatividad, coordinando un trabajo entre ellas y los diversos servicios públicos para responder a las principales solicitudes de la ciudadanía, como es en este caso , en el cual asumimos el compromiso  de abordar tres temáticas solicitadas por los vecinos en el mes de Agosto, como son vivienda, mejoramiento de entorno y seguridad pública ”.

Instancia, en la que representantes del Serviu dieron a conocer a los vecinos y vecinas los lineamientos del programa de Protección del Patrimonio Familiar, enmarcado en la oferta de subsidios habitacionales a las familias chilenas para mejorar  o ampliar su vivienda, , informando que el último llamado a postulación se realizará durante el mes de noviembre del presente año, y las familias interesadas deben cumplir los requisitos, contar con su ahorro para la vivienda hasta el último día hábil de mes de octubre y contar con el patrocinio de una EGIS.

Así mismo, entregaron información sobre el  programa de proyectos para el Equipamiento Comunitario o Mejoramiento del Entorno, subsidio que permite a familias vulnerables o de grupos emergentes construir, mantener o reparar el equipamiento comunitario o los bienes nacionales de uso público cercanos a sus viviendas, o efectuar obras en el terreno donde se emplaza su condominio.

En este marco, el capitán Miguel Lizama, subcomisario de la Subcomisaria Pedro León Gallo, resaltó la importancia de la organización de los vecinos para enfrentar los focos de delincuencia, la ocupación de los espacios públicos como una señal de que los pobladores se encuentran unidos y fortalecidos a través de la organización de actividades comunitarias, que ayuda a contribuir y potenciar el rol disuasivo que carabineros pueda efectuar en  los diferentes sectores,  a través de sus diversas rondas preventivas, asociadas a la importancia de realizar las pertinentes denuncias de comisión de delitos que se puedan producir en el sector, que permitan focalizar de manera más eficiente sus servicios.

Por su parte, la directora regional de Senda, Martha Palma, en este contexto, comprometió su respaldo a iniciativas que la comunidad requiera y subrayó la importancia que los vecinos y vecinas  se empoderen para generar espacios comunitarios de convivencia permanente.

La presidenta de la junta de vecinos Villa Esperanza I, Ana Carrasco, para finalizar agregó “este diálogo me pareció muy bueno e informativo, porque así nosotros podemos salir de las dudas e inquietudes que tenemos en diversos temas, y así también las autoridades nos presentan sus compromisos a lo que exponemos y nos dan posibles soluciones para ello, como es en las materias de seguridad y vivienda”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA