Connect with us

Atacama celebra Día Nacional del Adulto Mayor con distinciones y anuncios

Publicado

on

Con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, se llevó adelante la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor.

Dicha fecha, fue institucionalizada el año pasado por la Presidenta Bachelet, y viene a poner de manifiesto la especial preocupación por este grupo etario de la población.  En la jornada, contó con la presencia del SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes; la coordinadora regional de Senama, Verónica Peña, además el SEREMI de Gobierno, Jorge Hidalgo, del director del Fosis, Rodrigo Hidalgo; de la directora del Senda, Martha Palma, del director de la Dicrep, Hernán Díaz, la Consejera Regional, Amada Quezada y del coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, quienes acompañaron a los adultos mayores en un ameno desayuno y donde se les reconoció por su labor.

La primera autoridad regional, tras participar junto a los abuelitos (as) en dicho desayuno, y tomarse el tiempo de conversar con cada uno de los presentes, Vargas sostuvo que “en nombre de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, quiero entregar un abrazo y un saludo cordial a todas las personas mayores de nuestra querida región. El Gobierno ha bautizado octubre como el mes de los más grandes, y es a ellos, a quienes siempre tenemos que respetar, saludar, querer y agradecer por todas las cosas que han hecho en sus vidas”.

El SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó el aporte que hacen los adultos mayores. “Quiero destacar todo lo que hacen, porque tienen una participación activa en la sociedad, y se está canalizando a través del Senama, quienes lo están realizando de buena manera”, precisó.

La coordinadora de Senama, Verónica Peña, se mostró muy contenta con la participación. “Estamos muy felices porque estamos realizando un desayuno con los Consejeros de mayores, los dirigentes de la UCAM, y los asesores senior, quienes van a transmitir este cariño a sus pares. Nuestro Gobierno cree en el envejecimiento activo y para eso trabajaremos”, comentó.

En el acto (desayuno) que se efectuó en la casa del adulto mayor, se distinguieron a un grupo de  8 adultos mayores, quienes hicieron un curso como guías turísticos, y ahora colaborarán en la difusión del “Desierto Florido”, en los tours que se programarán para el mes de octubre.

Para concluir, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, fue enfático en manifestar que “hoy entre todos tenemos que combatir el pesimismo, y en esto, las personas mayores nos otorgan un claro ejemplo. Quiero agradecer su espíritu positivo que siempre está presente, y que además, necesitamos en nuestra región para salir adelante. Como Gobierno tenemos el desafío junto a los dirigentes, de aumentar la participación de las personas mayores en las organizaciones. Hoy ratificamos nuestro compromiso con los adultos mayores”.

 

Promulgación de la Ley que exime del 5% de Salud a Adultos Mayores

En el marco de este día, la Presidenta Michelle Bachelet promulgaría la ley que elimina, en un período de dos años, el pago del 5% de cotización de Salud para pensionados y que además entrega otros beneficios. Sin embargo, dado las condiciones climáticas que se vivieron en la capital, esta actividad se pospuso.

“Quiero destacar que teníamos un acto con alta presencia de Adultos Mayores, lo que demuestra el gran compromiso de estos con las políticas que estamos desarrollando para el sector. Hoy íbamos a celebrar la promulgación de la Ley que exime del 5% de salud a adultos mayores, una gran iniciativa que tendrá cobertura para 340 mil adultos mayores y que implicará cerca de $50 mil millones para el Estado. Con esta fuerte lluvia vamos a recalendarizar esta promulgación”, precisó el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

Y agregó que “esta es una Ley sin letra chica, que será materializada prontamente para que pueda ser implementada en noviembre”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ocupantes de vehículo menor resultan con lesiones leves a raíz de volcamiento en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se registro en horas de la tarde de este sábado en la Ruta C354, km. 6 de la Comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol en Caldera

Publicado

on

El imputado mantenía antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad. Además antes de la detención se dio a la fuga, amenazó al personal policial y lo insultó.

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un conductor por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez señalan que fue producto de la labor preventiva y de fiscalización que realizaban cuando observan a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado y con sus ojos rojos, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad. Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior y ante un hecho en flagrancia, el personal de carabineros realizó un seguimiento del vehículo (marca Changan, modelo CS1 LXhb, color azul año 2013), por diversas calles de la comuna de Caldera y son perderlo de vista, hasta que después de cometer varias infracciones al tránsito, ignorando disco pare, ceda el paso y pasos peatonales, se detuvo en calle Cifuentes con Wheelwright y descendió del móvil donde fue controlado por el personal de Carabineros, quien evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto. El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado identificado con las iniciales A.A.A, de 32 años, con domicilio en Ampliación Prat en Copiapó, pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la Autoridad.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CD Copiapó enfrenta este domingo a San Luis

Publicado

on

Por

Este domingo a las 14:00 horas y por la vigécima segunda fecha del campeonato del fútbol chileno, Ascenso Betsson, Club de Deportes Copiapó enfrentará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla a San Luis de Quillota.

El equipo copiapino marcha quinto en la tabla de ubicaciones con un acumulado de 32 puntos a 5 del puntero Coquimbo Unido. Por su parte San Luis está en el lugar 14 en la tabla con 21 puntos.

El árbitro del encuentro será Diego Flores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA