Connect with us

Bachelet: Crece presupuesto en 4,4 % y no habrá recorte de gastos

Publicado

on

La Mandataria explicó enhoras de anoche que con los recursos del próximo año “más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año” en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

 

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la línea gruesa del proyecto de Presupuesto 2016, el que fue ingresado al Congreso este miércoles. La iniciativa legal que debe ser tramitada por los parlamentarios, como cada año, contempla un aumento de 4,4 por ciento.

La Mandataria se refirió a ello en una cadena nacional afirmando que con el proyecto “hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales”.

“Es un presupuesto responsable, que tiene un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año”, agregó la Jefa de Estado, agregando que “el próximo año, Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos”.

En primera instancia, Bachelet adelantó que buena parte de los recursos irá a materias relacionadas con los desastres naturales que han afectado al país en los últimos meses.

“Muchos compatriotas han sufrido un impacto directo y el Estado ha debido financiar gastos imprevistos”, dijo la Mandataria.

“Lo más urgente, sin duda, es la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. Allí hay compatriotas que sufren y que requieren el apoyo del Estado; no los vamos a dejar olvidados. Por eso invertiremos 321 mil 426 millones de pesos, en superar los efectos del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo”, añadió.

Bachelet explicó que el país demanda no solo equidad y más oportunidades sino que también la responsabilidad y las condiciones de la economía, nacional como de la mundial.

“No se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Sí tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la Hoja de Ruta del Gobierno. Y tenemos que redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más”, señala.

EDUCACIÓn

En ese plano y refiriéndose a la educación, señaló que es «la principal meta de mi Gobierno». «Por esa razón, uno de cada cuatro pesos del aumento del presupuesto estará destinado a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas».

Pese a que se esperaba una especificación detallada respecto a la gratuidad en la educación superior, la Mandataria no ahondó en detalles sobre si se haría a través de becas o de aportes basales.

“Y como prometí, el 2016 daremos los primeros pasos en la gratuidad de la educación superior. El próximo año los estudiantes que pertenezcan al 50% más vulnerable del país, que estudien en entidades que no tengan lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación”, señaló.

En ese sentido añadió que “más de 200 mil alumnos estudiarán gratis el próximo año en la Universidad, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que cumplan esos requisitos. Éste es un esfuerzo que todo Chile hace, y los compromete a dar lo mejor de sí por el desarrollo del país”.

Agregó que “vamos a incrementar los recursos destinados a becas de alimentación para incluir a 80 mil nuevos estudiantes”.

SALUD

En el ámbito de la Salud, cuya ministra fue interpelada este mismo miércoles, dijo que con los recursos que se contemplan para el próximo año permitirá contar con “750 nuevos especialistas dentro de los Servicios de Salud”, además de la formación de “mil nuevos médicos especialistas y para la destinación de 390 médicos a atención primaria y hospitales comunitarios a lo largo de nuestro país”.

También destacó que habrá recursos destinados para implementar la llamada “ley Ricarte Soto” y “también fortaleceremos el Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de los medicamentos necesarios para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos, entre otros”.

En cuanto a seguridad, dijo que el presupuesto contempla los montos para “cumplir progresivamente con el compromiso de aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y mil 200 policías”.

Respecto a la economía, la Mandataria adelantó que “se mantendrán, y en algunos casos se incrementarán, los recursos para los emprendedores y las emprendedoras. Tenemos programas con foco en las ferias libres, los barrios comerciales, la pesca y el turismo, por mencionar algunos”.

ARTE Y DEPORTES

Para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, más conocido como Ministerio de Cultura, habrá un aumento de 13,3 % lo que “le dará un fuerte impulso a la creación y expresión artística y a la difusión de la cultura de los pueblos indígenas”.

“Y en deporte, se destaca el incremento de 14,8 % en los recursos destinados a las Escuelas Deportivas Integrales, que  buscan potenciar la práctica de actividad física sistemática en los niños y jóvenes. También apoyaremos las iniciativas que promueven el acceso de las mujeres, los adultos mayores y los pueblos originarios a las actividades físicas”, señaló.

La Presidenta Bachelet sostuvo que “con este presupuesto, el Estado hace su parte, da señales de estímulo a la economía y de responsabilidad. Pero todos deben aportar lo suyo. Los empresarios, los gremios, los trabajadores. ¡Chile es tarea de todos, porque Chile es de todos!”.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 450 personas participaron en las actividades de Antofagasta – Queensland Week

Publicado

on

Evento incluyó la firma de una alianza estratégica entre la AIA y Trade and Investment Queensland, además de 76 reuniones de negocios entre empresas de Chile y Australia.

Seis jornadas cargadas de oportunidades de negocios e integración comercial tuvo la Antofagasta – Queensland Week, evento organizado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y Trade and Investment Queensland (TIQ), agencia de negocios gubernamental que ayuda a los exportadores del estado australiano a exportar sus productos y servicios a los mercados mundiales.

Intercambio comercial y cultural

La semana de eventos tuvo una serie de actividades en línea orientadas hacia la colaboración y el intercambio de experiencias internacionales para la industria minera, incluyendo presentaciones de la AIA y sus diferentes áreas de negocios, así como una radiografía de Queensland como estado minero y sus METS (Proveedores de Equipos, Tecnologías y Servicios para la Minería).

El cronograma también contempló un webinar con el ofrecimiento de programas para estudiar en Australia, a cargo de TIQ; SIM – ICE Chile; Universidad de Queensland; y Tafe Queensland International. Por último, se realizó una rueda de negocios de tres días entre empresas proveedoras para minería de ambos países, finalizando con una presentación corporativa del Grupo Antofagasta Minerals.

Sicep y Exponor

“Para el gremio y las empresas a las que representamos fue tremendamente valioso acercarnos a los proveedores de servicios especializados para la minería de Queensland, así como exponer los proyectos estratégicos que hemos desarrollado a través de un proceso de veinte años de encadenamiento productivo, como lo son nuestro Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras (Sicep), y la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor”, destacó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

El líder gremial, quien además es presidente de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, explicó que la rueda de negocios permitió la participación de 25 empresas AIA-Sicep y 28 empresas de Queensland, organizando 76 reuniones ejecutivas.

Proveedores de Queensland

Especial relevancia tuvo el webinar de caracterización de los sectores industriales, capacidades y el perfil exportador de las denominadas METS de Queensland, que develó las ofertas de más de 800 empresas proveedoras, de las cuales 250 exportan productos y servicios especializados para la minería.

Acorde a William Lilis, director de Desarrollo de Negocios Mineros para Latinoamérica de TIQ, dentro de ese perfil exportador los proveedores prestan servicios en alrededor de 50 rubros relacionados con Exploración; Evaluación; Diseño y Construcción; Operaciones Mineras a Rajo Abierto y Subterráneas; Gestión de Relaves y residuos; y Fundición y Refinación, entre otras etapas del ciclo de vida mina. Los principales rubros son mantenimiento, análisis de datos, ingeniería civil e ingeniería mecánica.

Destino preferido

Alex Pessagno, comisionado de Comercio e Inversión para Latinoamérica de TIQ destacó la tradición minera y la estabilidad geopolítica de Chile, lo cual lo convierten en un destino preferido por las exportaciones de productos y servicios mineros de Queensland. “Nuestras empresas proveedoras para la minería buscan constantemente llevar su experiencia y capacidades a los mercados internacionales”, señaló el ejecutivo, destacando que los proyectos de inversión en minería en Chile alcanzan cerca de US$74.000 millones, muchos de ellos en la Región de Antofagasta.

Creemos que Antofagasta es una extensión natural de nuestra huella internacional y este anuncio de alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta es un primer paso firme para lograr nuestros objetivos comunes”, finalizó Pessagno.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Huasco verá interrumpido suministro de agua potable la noche del lunes 26 de abril

Publicado

on

Por

El corte programado tendrá una duración de 6 horas y afectará alrededor de 1.200 clientes (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este viernes 141 nuevos casos Covid y activos no bajan de los mil diarios

Publicado

on

Por

Hoy se informaron 1.080 casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA