Connect with us

Empresarios participan de seminario “Emprendiendo una nueva Atacama”

Publicado

on

  • La jornada culminó con una cena de camaradería donde se  destacó la labor de empresarios  de la región.

 

Motivación y reemprendimiento fueron  los ejes centrales del segundo encuentro de empresarios de Atacama “Emprendiendo una nueva Atacama”, actividad organizada por la  Red de Fomento; integrada por Sercotec, Corfo, Sernam, Prodemu e Indap y que contó con la participación de más de 100 emprendedores, micro y pequeños empresarios de la región, con el fin de compartir e intercambiar experiencias  y mejorar la gestión empresarial.

 

La actividad que estuvo encabezada por el Intendente Miguel Vargas y el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, se inició con una presentación de la autoridad nacional, quien  dio a conocer el positivo avance que ha tenido el programa Reemprende Atacama  el que incluye también al gremio de taxis y colectivos.

 

Al respecto Bernardo Troncoso señaló “estamos muy contentos como servicio de poder apoyar a la micro y pequeña empresa de Atacama con un presupuesto histórico de más de 7 mil millones de pesos lo que permitirá beneficiar a cerca de 4 mil empresas y emprendedores, esto refleja el gran compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  con las Mipes de la región”.

 

La autoridad nacional agregó “en esta jornada también hemos querido destacar  tres  iniciativas  importantes de este gobierno  como  es el programa Feria libres el que se está ejecutando en la comuna de Vallenar y beneficiará a más  120 empresarios,  el programa  Barrios Comerciales  el que  entregará  apoyo a la gestión productiva y el desarrollo urbano de los barrios comerciales y la pronta inauguración en la región del Centro de Desarrollo de Negocios el que   buscan asegurar impacto económico y  entregar asesoría gratuita”.

 

 

 

 

 

Por su parte el Intendente Miguel Vargas aprovechó la instancia  de resaltar los trabajos que ha realizado el Gobierno Regional, principalmente en los últimos meses post 25 de marzo  donde destacó “desde el primer día hemos estado trabajando con los emprendedores, micro y pequeños empresarios a través de las diferentes instituciones de fomento como Sercotec y Corfo con el programa Reemprende Atacama donde muchos de los afectados ya han podido reactivar sus emprendimientos y que sin duda significan un gran aporte para la economía regional  y la generación de empleos”.

 

Vargas agregó “estas actividades nos permiten  generar y fortalecer las alianzas público privado que han sido fundamental para sacar adelante a nuestra región, estamos seguro que con el apoyo del gobierno de la Presidenta Bachelet nuestros emprendedores y micro pequeños empresarios lograran posicionar con éxito sus actividades productivas”.

 

Finalmente la directora regional de Sercotec, Any Dorador destacó “esta una instancia que nos permitió acercarnos a  nuestros usuarios para poder conocer sus necesidades y de poder anunciar los desafíos para el 2016 en materia de los apoyos que estamos desplegando tanto con programas  especiales como nuestra oferta regular”.

 

El evento además contó con una charla motivacional de la destacada psicóloga, Nerea de Ugarte, quien a través de una presentación lúdica y autobiográfica compartió diferentes experiencias y resaltó el rol de los emprendedores y del difícil camino  que muchas  veces le toca recorrer.

 

Reconocimientos a empresarios

 

El encuentro culminó con una cena de camaradería en la que se realizaron distinciones a siete empresarios de la región, con el fin de reconocer y galardonar su labor en los distintos ámbitos del quehacer empresarial los que han sobresalido por su emprendimiento e innovación, logrando posicionar con éxito sus negocios.

 

En la categoría Pyme Innovadora la distinción recayó en Víctor Lamas y Carlos Rebolledo de embotelladora Trinidad Spa, mientras que  el premio “Mujer Emprendedora”  fue entregado a las empresarias; Cecilia Ramírez de pisco Armidita y Carla Valenzuela empresaria gastronómica.

 

Este año y raíz de los aluviones del 25 de marzo se hizo un especial reconocimiento a empresarios en su rol de dirigente gremial, distinción que fue para Wildo Pinto presidente de la Cámara de Comercio de Chañaral, Yerko Villela presidente regional  de la Cámara Chilena de la Construcción y Eduardo Pérez empresario agrícola.

 

Finalmente Susana Aranguiz del hotel Wara recibió la distinción de empresaria del año.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA