Connect with us

Gerente de Codelco Salvador aborda impacto en la Caleta Palitos

Publicado

on

En el marco del gabinete regional que se desarrolló hoy en Chañaral, el gerente general de División Salvador, Juan Carlos Avendaño, presentó al Intendente y Seremis de la región de Atacama los principales antecedentes del incidente operacional que afectó a la Planta de Filtros y las acciones que está desarrollando la división.

Durante el encuentro, en el que participaron el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero; el gobernador provincial, Yerko Guerra; el alcalde de Chañaral, Hector Volta, concejales y otras autoridades, se dio a conocer el incidente operacional ocurrido en la Planta de Filtros que provocó el escurrimiento de agua de limpieza de tuberías de concentrado que desembocó en la Caleta Palitos de Chañaral el pasado jueves 24 y las acciones que permitirán abordar eficazmente su impacto en el medio ambiente.

En ese aspecto, el principal ejecutivo de División Salvador comentó el trabajo que se está realizando con el área de Remediación Ambiental de la Fundación Chile, especialista en investigaciones relacionadas con incidentes ambientales de esta naturaleza corresponde a un Análisis de Riesgo y Propuesta de Medidas de Gestión en Caleta Palitos. El objetivo principal del estudio determinará el área de influencia directa e indirecta del incidente operacional con consecuencias ambientales, y de esta forma establecer la magnitud del impacto sobre la salud de las personas y el medio marino, lo que permitirá evaluar la aplicación de medidas de reparación y mitigación necesarias para revertir o disminuir el impacto de este incidente.

En este sentido, la División Salvador ha generado encuentros con la comunidad directamente afectada para dar cuenta de del desarrollo de este estudio y sus alcances, con el objetivo de conocer sus inquietudes y expectativas respecto a la iniciativa, para lo cual se les ha invitado a participar activamente de este proceso, con la idea de incorporar en este estudio los alcances que la comunidad estime pertinentes.

En ese mismo ámbito, este tema fue abordado hoy en la mesa de trabajo permanente que Codelco mantiene con los vecinos de Chañaral, a través de su Unión Comunal de Juntas de Vecinos y se replicará en las instancias similares que mantiene con diversas organizaciones de la provincia de Chañaral durante los próximos días, que incluyen comunidades collas y vecinos de Diego de Almagro.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Pandemia en Chile, Una dura realidad vista desde la primera línea de la salud

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

SKY destaca entre las empresas que más subió en ranking reputacional en pandemia

Publicado

on

Por

Flexibilidad al volar y al trabajar, renovación de flota y traslado gratuito de vacunas, son algunas de las iniciativas que la línea aérea desarrolló en esta pandemia para proteger a sus pasajeros, colaboradores, medio ambiente y mantener su compromiso con la sociedad.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno instala innovadoras mallas para contener Rodados de gran tamaño

Publicado

on

Por

Las obras bordean los $1.400 millones de pesos y permitirán frenar las rocas de gran tamaño y encausar el flujo del agua hacia el río, para que no se vean afectadas las personas. La instalación se realizó en San Antonio (Tierra Amarilla) y es un sistema pionero en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA