Connect with us

Prokurica manifestó su preocupación por cumplimiento de plazos comprometidos en construcción de nuevo Hospital de Huasco

Publicado

on

En el documento –despachado por el Gobierno Regional el 25 de septiembre-, se indica  que recién el pasado 31 de Agosto de 2015, fue presentado el proyecto  “Reposición Hospital Comunitario de Huasco” al Sistema Nacional de Inversiones, para la obtención de la Recomendación Técnica, requisito previo para recién iniciar el proceso de licitación de su diseño

 

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, manifestó su preocupación por el cumplimiento –por parte del gobierno-, de los plazos establecidos en el cronograma de construcción del nuevo hospital de la Comuna de Huasco.

Prokurica recordó la demora –de más de 7 años-, primero en la confirmación de un terreno para iniciar la construcción del nuevo hospital, y así no seguir esperando hasta el año 2017, según se indicaba en el “Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-18”, dado a conocer inicialmente por el Gobierno en el mes de junio del año pasado.

“Este es un hospital que se prometió en el año 2007 (en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet), –y que por distintas razones, que a la comunidad no le interesan-, no se han cumplido”, indicó Prokurica.

El legislador por Atacama puso de manifiesto que “el actual hospital tiene más de 50 años –ya no reúne las mínimas condiciones para poder atender a la población de Huasco                –además de todos los trabajadores de las empresas que han llegado-, que se van a quedar por mucho tiempo en la comuna”.

Prokurica aseguró que “a la gente lo que le importa, es que un proyecto que se anunció el año 2007, (estamos en el año 2015), y todavía no se inicia su construcción”.

Según se indica en el “Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-2018”, el nuevo recinto hospitalario para la Comuna de Huasco, contempla la construcción de 4.500 M2, con una inversión estimada en 7.345 millones de pesos.

Respuesta Oficio Prokurica

De la misma forma, Prokurica hizo pública la respuesta a un oficio –enviado el pasado 1 de julio-, donde solicitaba informar respecto de la construcción del nuevo Hospital de Huasco, especialmente en los referido al estado de avance del proyecto, la fecha de llamado a licitación y el terreno en que se construirá el recinto, indicando su propietario e inscripción de la propiedad en el

Conservador de Bienes Raíces de Freirina.

En el documento –despachado por el Gobierno Regional de Atacama el pasado 25 de septiembre al Senador Prokurica-, se indica en su primer punto, que recién el pasado 31 de Agosto de 2015, fue presentado el proyecto denominado “Reposición Hospital Comunitario de Huasco” al Sistema Nacional de Inversiones, para la obtención de la Recomendación Técnica, requisito previo para recién poder iniciar el proceso de licitación del diseño del nuevo recinto.

En cuanto el terreno –en un tema casi histórico-, donde se construirá el futuro recinto de salud de la Comuna de Huasco, se indica que la subdivisión –de la propiedad-, se encuentra recientemente inscrita en el Conversador de Bienes raíces de Freirina, detallando que el servicio de Salud, en coordinación con la Municipalidad de Huasco, realizará el traspaso gratuita e inscripción de dicho terreno.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sube bencina y baja Gas Licuado de Petróleo: ENAP anuncia modificaciones en precios de combustibles

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que, a partir de este jueves 21 de marzo, los combustibles sufrirán modificaciones de presiones.

En concreto, en el caso de las bencinas de 93 y 97 octanos, aumentarán $6,2 por litro.

El diésel también registrará un aumento de $0,9 por litro, mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular bajará $6,2 pesos por litro.

Según indicaron desde la estatal, esto se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad.

ENAP no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Más de 1.500 personas han sido detenidas en Atacama por cometer delitos contra la salud pública

Publicado

on

Por

Se trata de delitos cometidos en lo que va del 2021. En la última semana se registraron 186 personas detenidas por este tipo de delitos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Intendente Urquieta: “90 por ciento de hospitalizados en estado crítico corresponden a pacientes con Covid-19”

Publicado

on

Por

Además el Intendente Urquieta informó que el Gobierno destinó 1.000 millones de pesos a los municipios para sanitización y compras de elementos de protección personal. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA