Connect with us

(AUDIO) Gobierno ratifica su compromiso con la agricultura

Publicado

on

Y llama a continuar con el trabajo coordinado para diversificar su productividad :La información fue entregada en el Seminario “Sobre Tendencias de Mercado Para la Uva de Mesa”, cuyo objetivo es potenciar la exportación de dicho producto regional. Al encuentro asistieron compradores de Rusia y China; productores agrícolas y autoridades de Gobierno.

En el marco del IV Seminario Internacional de Uva de Mesa desarrollado en dependencias de la empresa Sociedad Agrícola Valle Dorado, organizado por ProChile y la APECO, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “para continuar fortaleciendo la economía y la agricultura, debemos seguir trabajando mancomunadamente en la generación de una mayor diversificación estratégica de productos”.

Tras entregar su saludo a la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, por su aniversario número 23, Vargas argumentó durante el encuentro, que “nuestra región no debe seguir dependiendo sólo de la minería, ya que en sus momentos malos, esto provoca graves efectos en nuestra economía. Atacama tiene que apostar por una mayor diversificación económica, y trabajar con sectores potenciados, como es el  caso de la agricultura”.

“Debemos apostar por una mayor diversificación de la agricultura y fortalecer productos como la aceituna de mesa, el aceite de oliva y todos aquellos agregados que representan nichos importantes de productividad. Todo el esfuerzo que deben hacer los pequeños agricultores debemos apoyarlos”, aseveró la máxima autoridad regional.

Por su parte, la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares manifestó que esta iniciativa es provechosa, “y como lo dice el Intendente, debemos diversificar y encontrar nuevos mercados para exportar. Así podremos analizar los desafíos y considerar las diversas demandas de los compradores”.

“Como Gobierno, agradecemos que se realicen este tipo de instancias, y más aún, tras el paso de los aluviones durante el pasado 25 de marzo. Es importante recordar que tras la catástrofe, la agricultura sufrió diversos daños y no solamente en forma directa  como en los distintos predios, sino que también en infraestructura de riego. Hoy nuestro desafió es continuar trabajando unidos con el sector privado, para lograr activar la economía agrícola de nuestra región”, puntualizó Olivares.

La agricultura es un sector importante de la economía regional, ya que sólo por concepto de Uva de Mesa, ésta representa exportaciones por temporada del orden de los 170 millones de dólares y las expectativas para la temporada que se viene son con cifras cercanas a los 200 millones de dólares. Esto da cuenta de un dinamismo importante de este sector, que además ha diversificado su exportación a otros mercados como Holanda, México y Brasil.

Para concluir, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, felicitó a la APECO por su nuevo aniversario, y dijo que como Gobierno “los continuaremos apoyando, ya que son una organización importante y muy consolidada. Cuando hay organizaciones con estas características, no es difícil trabajar, es más fácil llegar a los acuerdos y las metas en común”.

“Es muy importante que los agricultores estén cohesionados para enfrentar desafíos como por ejemplo la apertura de nuevos mercados. Sabemos que hay preocupación por los precios y vaivenes de la economía mundial, sin embargo la solución se logra trabajando juntos. Aquí los objetivos son comunes, el Gobierno quiere que a la región y a los agricultores les vaya bien, ya qu si esto sucede, ellos continuarán generando empleo, y a su vez, más crecimiento y desarrollo de nuestra economía”, concluyó Vargas.

El objetivo de dicho Seminario, Sobre Tendencias de Mercado Para la Uva de Mesa, es para potenciar las exportaciones de uno de los principales productos agrícolas de la región. Al encuentro asistieron compradores de Rusia y China; y nace en el contexto favorable del precio del dólar para los exportadores de este sector, comprendiendo que durante el año 2014, Atacama exportó productos agrícolas y agroindustriales por US$ 169,20 millones, destacando las exportaciones de uvas frescas, aceitunas preparadas, uvas secas morenas, entre otros productos.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA