Connect with us

Consejo de Cultura trabaja en Red para la activación cultural

Publicado

on

Red Cultura es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que tiene como objetivo “Contribuir a un mejor acceso y participación de la población al arte y la cultura”

 

A través del programa Red Cultura el Consejo de la Cultura ejecuta diversas acciones orientadas a la activación, promoviendo el desarrollo de iniciativas de carácter artístico y cultural que rescaten y releven la identidad local de diferentes comunidades.

Dentro de estas acciones se encuentra el trabajo mano a mano que se realiza con los vecinos y vecinas de sectores afectados por los aluviones del 25 de marzo.

En el marco de este trabajo los vecinos de Sector Aeropuerto (Chañaral), Las Pircas y Chiguinto (Alto del Carmen) y Llanos de Ollantay (Copiapó) se reunieron en una Jornada Territorial  pensada y trabajada conjuntamente con las comunidades intervenidas.

“A través de esta instancia buscamos generar un espacio de encuentro en que los vecinos y vecinas pudiesen compartir experiencias a través de una serie de actividades e instancias de diálogo conducidos por el equipo del Centro Cultural Container de Valparaíso, que tiene experiencia en favorecer la re-activación cultural en comunidades que han enfrentado escenarios naturales adversos”, Catisis Lobos, Directora Regional del Consejo de Cultura.

En la oportunidad, Katherine Arellano, vecina de Llanos de Ollantay II que ha tenido una participación activa en el trabajo en terreno que el Consejo de Cultura desde xxxx, valoró la instancia el trabajo realizado por el programa Red Cultura, ya que “nos brinda herramientas  para contenernos, desarrollar talleres, sacar a las personas de sus casas y del ocio”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Trabajadores de Codelco Salvador reacondicionaron locomotora eléctrica de 1930

Publicado

on

Por

Un grupo de trabajadores de la Carrocería Portal de Codelco Salvador, lograron una verdadera hazaña ingenieril y de restauración, al reacondicionar una locomotora eléctrica de 1930.

Estos vehículos son similares a las llamadas “mulas”, aquellas viejas locomotoras utilizadas en el Canal de la Panamá para trasladar los grandes barcos desde un océano a otro. Una de ellas estaba casi como una reliquia en División Salvador, hasta que decidieron restaurarla, con resultados increíbles.

Se trata de una locomotora eléctrica para el traslado de trenes, cuyo mayor desafío fue reacondicionar su sistema electrónico. Para ello, se actualizó la máquina complementando lo antiguo con lo nuevo, y hoy cuenta incluso con un Controlador Lógico Programable (PLC), que es básicamente una computadora que permite la automatización del equipo, además de transductores de corriente.

“Hicimos las mejoras con lo que teníamos y así pudimos ahorrar costos. De esta manera, aportamos con nuestros conocimientos y la restauramos, dejándola completamente nueva”, señaló Wilson Rivero, mantenedor calificado del Taller de Carrocería y uno de los cerebros de esta restauración.

Este proyecto permitió dar una segunda vida al equipo, restaurando esta joya ingenieril para convertirla en una herramienta productiva y de paso, generando un ahorro que cuadruplicó el costo inicial del arreglo, contribuyendo a seguir reforzando el tratamiento sostenible de los equipos en Codelco Salvador.

Continuar Leyendo

PAÍS

Jornada clave para el cuarto retiro: Cámara de Diputados votará proyecto este martes

Publicado

on

Por

El proyecto de ley necesita el respaldo de tres quintos de los integrantes del hemiciclo para seguir su tramitación en el Senado. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Autorizado el despliegue comercial de la red 5G en Chile

Publicado

on

Por

A partir de ahora las empresas de telefonía pueden comenzar a ofrecer sus planes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA