Connect with us

(AUDIO) Llaman a visitar de manera gratuita las áreas protegidas de la Región

Publicado

on

Este 3 y 4 de octubre ; En el Día Nacional del Medio Ambiente: “El llamado es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile”.

En el marco de la celebración del primer Día Nacional del Medio Ambiente, el Secretario Regional del Medio Ambiente, César Araya, realizó un llamado a la comunidad a visitar de manera gratuita este sábado 3 y domingo 4 de octubre, las áreas protegidas de la Región de Atacama, entre las que destaca las visitas guiadas que se realizarán al  Mirador Máximo Villaflor del Parque Nacional Pan de Azúcar.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, instó a la comunidad a ser parte de estas actividades que se conmemoran por primera vez. “Quiero abrir la invitación a toda la comunidad de la Región de Atacama para participar en la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, el cual fue decretado el año 2014 por la Presidenta Bachelet. Este año se va a conmemorar el día 2 de octubre y el llamado es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile”.

“La invitación es a asistir a todas aquellas áreas protegidas, como Parques Nacionales los que estarán abiertos de manera gratuita para todas las personas, a través de un convenio que se realizó con Conaf”, enfatizó Araya.

Un 30 %  de la población no ha visitado nunca un área protegida, número que es aún mayor en los sectores con menores ingresos. Esta es la realidad que motivó al MMA a que el Día Nacional del Medio Ambiente se celebre con la apertura gratuita de decenas de áreas protegidas y parques nacionales.

Cabe destacar que por primera vez este 2 de octubre se conmemorará el Día Nacional del Medio Ambiente, ley que fue promulgada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció que cada primer fin de semana de octubre se abriría en forma gratuita una serie de áreas protegidas. “Como ministerio del Medio Ambiente creemos que es necesario que las personas conozcan y recorran nuestras áreas protegidas, como ciudadanos no cuidamos lo que no amamos y no amamos lo que no conocemos, por eso es importante que las familias participen en este fin de semana del patrimonio natural”, sostuvo el ministro de la cartera, Pablo Badenier.

Este sábado 3 y domingo 4 de octubre en la región de Atacama el Parque Elegido para realizar visitas guiadas por guardaparques de Conaf, fue el Parque Nacional Pan de Azúcar ubicado en la comuna de Chañaral. La actividad comienza a las 10:00 horas y contempla un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros con una duración cercana a las 4 horas,  hacia el  Mirador Máximo Villaflor, quienes asistan podrán observar vegetación de tipo cactáceas y arbustivas bajas y eventualmente se podrá observar tropillas de guanacos y la presencia de zorro chilla.

Además en nuestra región contamos también con el Parque Nacional Llanos de Challe, Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama.

Cabe destacar que a nivel nacional el ministerio del Medio Ambiente, junto a Conaf, Sendero de Chile, Parque Metropolitano e iniciativas de conservación privada abrirán de forma gratuita más de cien parques nacionales y áreas protegidas, con el fin de fomentar la protección y resguardo de los recursos naturales del país. Chile cuenta con 161 áreas protegidas por el Estado, de las cuales 101 corresponden a parques, reservas y monumentos naturales administrados por la Conaf y en esta oportunidad Conaf concentrará sus actividades en aquellos lugares de mejor acceso e infraestructura, los que corresponden a cerca de 30 recintos.

En este marco, además la Seremi del Medio Ambiente, tiene contemplada para mañana viernes 2 realizar una visita también guiada al Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) Isla Grande de Atacama, ubicada en Caldera, lugar que a través de un FNDR la Secretaría Regional Ministerial  está trabajando en su  diseño e implementación.

Recomendaciones para los recorridos

Toda la información sobre actividades y recorridos se pueden encontrar en la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl. Además hay consejos para los visitantes de los parques nacionales y áreas protegidas.

Recomendamos elegir pronto un sector a visitar, tomar las precauciones necesarias ante la exposición al sol, como uso de gorro, gafas de sol y bloqueador; si hay animales, observarlos desde lejos, no alimentarlos; no sacar plantas; y si van a hacer picnics, limpiar el lugar.

Pan de Azúcar

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA