Connect with us

(AUDIO) Llaman a visitar de manera gratuita las áreas protegidas de la Región

Publicado

on

Este 3 y 4 de octubre ; En el Día Nacional del Medio Ambiente: “El llamado es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile”.

En el marco de la celebración del primer Día Nacional del Medio Ambiente, el Secretario Regional del Medio Ambiente, César Araya, realizó un llamado a la comunidad a visitar de manera gratuita este sábado 3 y domingo 4 de octubre, las áreas protegidas de la Región de Atacama, entre las que destaca las visitas guiadas que se realizarán al  Mirador Máximo Villaflor del Parque Nacional Pan de Azúcar.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, instó a la comunidad a ser parte de estas actividades que se conmemoran por primera vez. “Quiero abrir la invitación a toda la comunidad de la Región de Atacama para participar en la conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, el cual fue decretado el año 2014 por la Presidenta Bachelet. Este año se va a conmemorar el día 2 de octubre y el llamado es promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile”.

“La invitación es a asistir a todas aquellas áreas protegidas, como Parques Nacionales los que estarán abiertos de manera gratuita para todas las personas, a través de un convenio que se realizó con Conaf”, enfatizó Araya.

Un 30 %  de la población no ha visitado nunca un área protegida, número que es aún mayor en los sectores con menores ingresos. Esta es la realidad que motivó al MMA a que el Día Nacional del Medio Ambiente se celebre con la apertura gratuita de decenas de áreas protegidas y parques nacionales.

Cabe destacar que por primera vez este 2 de octubre se conmemorará el Día Nacional del Medio Ambiente, ley que fue promulgada en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció que cada primer fin de semana de octubre se abriría en forma gratuita una serie de áreas protegidas. “Como ministerio del Medio Ambiente creemos que es necesario que las personas conozcan y recorran nuestras áreas protegidas, como ciudadanos no cuidamos lo que no amamos y no amamos lo que no conocemos, por eso es importante que las familias participen en este fin de semana del patrimonio natural”, sostuvo el ministro de la cartera, Pablo Badenier.

Este sábado 3 y domingo 4 de octubre en la región de Atacama el Parque Elegido para realizar visitas guiadas por guardaparques de Conaf, fue el Parque Nacional Pan de Azúcar ubicado en la comuna de Chañaral. La actividad comienza a las 10:00 horas y contempla un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros con una duración cercana a las 4 horas,  hacia el  Mirador Máximo Villaflor, quienes asistan podrán observar vegetación de tipo cactáceas y arbustivas bajas y eventualmente se podrá observar tropillas de guanacos y la presencia de zorro chilla.

Además en nuestra región contamos también con el Parque Nacional Llanos de Challe, Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama.

Cabe destacar que a nivel nacional el ministerio del Medio Ambiente, junto a Conaf, Sendero de Chile, Parque Metropolitano e iniciativas de conservación privada abrirán de forma gratuita más de cien parques nacionales y áreas protegidas, con el fin de fomentar la protección y resguardo de los recursos naturales del país. Chile cuenta con 161 áreas protegidas por el Estado, de las cuales 101 corresponden a parques, reservas y monumentos naturales administrados por la Conaf y en esta oportunidad Conaf concentrará sus actividades en aquellos lugares de mejor acceso e infraestructura, los que corresponden a cerca de 30 recintos.

En este marco, además la Seremi del Medio Ambiente, tiene contemplada para mañana viernes 2 realizar una visita también guiada al Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) Isla Grande de Atacama, ubicada en Caldera, lugar que a través de un FNDR la Secretaría Regional Ministerial  está trabajando en su  diseño e implementación.

Recomendaciones para los recorridos

Toda la información sobre actividades y recorridos se pueden encontrar en la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl. Además hay consejos para los visitantes de los parques nacionales y áreas protegidas.

Recomendamos elegir pronto un sector a visitar, tomar las precauciones necesarias ante la exposición al sol, como uso de gorro, gafas de sol y bloqueador; si hay animales, observarlos desde lejos, no alimentarlos; no sacar plantas; y si van a hacer picnics, limpiar el lugar.

Pan de Azúcar

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este sábado 10 casos nuevos de COVID y 68 activos

Publicado

on

Por

Este 18 de septiembre se registró una baja en los casos activos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Covid: Este sábado se informaron 21 fallecidos y 610 nuevos contagiados

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este sábado 18 de septiembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.339 fallecidos y 1.646.994 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 21 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 610 nuevos contagios, de los cuales 349 corresponden a personas con síntomas y 190 asintomáticos, mientras que 71 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 1,15%, mientras que en la Región Metropolitana sigue en el 1%.  Por otro lado, se realizaron 48.209 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 20.405.196 test.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 445 pacientes, de los cuales 333 están con ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

PAÍS

Presidente Piñera se tomó la última foto oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno

Publicado

on

Por

El Presidente Sebastián Piñera encabezó este sábado 18 de septiembre la última fotografía oficial de Fiestas Patrias de su Gobierno, acompañado por la primera dama y el Gabinete completo.

En el marco de las actividades tradicionales de celebración de las Fiestas Patrias, el Mandatario se fotografió con todos sus ministros, además de sus subsecretarios, como también con el personal administrativo del Palacio de La Moneda.

 

El Jefe de Estado no entregó declaraciones, sin embargo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó que «estamos en medio de una actividad muy republicana, muy importante, y por supuesto también un periodo de reflexión importante, así lo hemos dicho en todos los tonos, es importante reflexionar en estas Fiestas Patrias, no solamente celebrar, que también lo es por supuesto, y la reflexión incluye todos los ámbitos, el político también».

La reflexión, precisó, es «conectarse con la necesidad de la gente, la necesidad de las personas debe ser la obligación del Gobierno y, en ese contexto, yo creo que estamos en un momento en el cual la gente está valorando cuál ha sido la prioridad del Gobierno en el último tiempo: la pandemia, por cierto».

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado sobre qué se necesita para continuar siendo parte de una fotografía oficial, haciendo alusión a las próximas elecciones presidenciales: «Eso va a depender de los ciudadanos a final de año, así que nosotros estamos felices celebrando este 18 (de septiembre) que esperamos que sea un 18 seguro», dijo.

«Para nosotros como Gobierno, hacer nuestra pega bien durante todo lo que nos queda, es decir, en materia de pandemia, de seguir en la vacunación, volver a que la economía vuelva a surgir, a la creación de empleos que va en una buena línea», agregó.

Posteriormente, y continuando con las actividades de Fiestas Patrias, cerca de las 11:00 de la mañana, el Presidente Piñera participará en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana de Santiago, al igual como lo hizo la última jornada en el Te Deum Evangélico.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA