Connect with us

Suprema confirma fallo «ambiental» que beneficia a la comunidad de Huasco

Publicado

on

Fallo establece un precedente a nivel nacional en temas ambientales y la protección de la comunidad.

 

Con satisfacción y optimismo la comunidad de Huasco, a través de su Alcalde Rodrigo Loyola, recibió la noticia de que la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago, que acogió el recurso de reclamación interpuesto por ese Municipio en contra del Decreto Nº 20 del Ministerio del Medio Ambiente, que derogó las normas de MP10 y los valores que definen situaciones de emergencia.

El Municipio de Huasco, junto a otras comunidades, interpuso un recurso de reclamación a fin de mantener vigente la norma protectora original, pues con la nueva normativa, dictada por el Gobierno anterior,  se ponían en serio riesgo los planes de descontaminación y prevención, por los que durante tantos años la comunidad había luchado por implementar.

El jefe comunal señaló que “esta es una gran noticia, pues nuestra comunidad debió enfrentarse a la decisión unilateral del Gobierno de derogar una norma que nos protegía, y el Consejo de defensa del Estado optó por perseverar en ese camino pese a que el nuevo ministro de medio ambiente y su equipo habían expresado que no era aconsejable derogar esa normativa. Cuando el Estado se equivoca de esta manera, y cae con todo su peso defendiendo intereses contrarios a los de los ciudadanos, las autoridades locales  tenemos que poner todo de nuestra parte para hacer valer los derechos de las personas y dar la pelea en todas las instancias”.

Asimismo resaltó la importancia del fallo, ya que establece un precedente a nivel nacional pues implica establecer un elevado y adecuado estándar de exigencia para los órganos de la administración a la hora de crear normas ambientales, agregando que

“esto se ha conseguido gracias a que hemos sido los ciudadanos de las localidades más afectadas históricamente por la contaminación, como Huasco, Tocopilla y Puchuncaví, las que hemos plantado cara al problema, y el Poder Judicial finalmente, a través de su más alto Tribunal, nos ha dado la razón”.

El abogado patrocinante del Municipio, Carlo Mora, explica que el fallo es “contundente, pues la Corte se pronunció de manera unánime, en temas esenciales para la jurisdicción ambiental. Se reconoce la legitimidad de los Municipios para actuar en estos juicios en interés de la comunidad, y además se establece un marco de exigencias medioambientales moderno, razonable y responsable para las actuaciones de los órganos del Estado”.

Sobre el particular, en el fallo contenido en la sentencia de los autos Rol Nº 1.119-2015, se expresa claramente: “en el caso de un acto de la Administración que suprime exigencias de índole ambiental que han estado vigentes por años se requiere que, para que ellas puedan ser dejadas sin efecto, el estándar de motivación ha de ser altísimo y en el presente caso la motivación es absolutamente insuficiente, particularmente porque no se explica cómo es que se haya podido dictar semejante norma en el pasado ni tampoco se da cuenta -en el acto administrativo impugnado- de datos certeros que avalen una medida de indudable efecto sobre toda la comunidad.”

Recordemos que Huasco está declarado como zona latente de contaminación desde el año 2012, y espera la implementación de un plan de prevención por el material particulado respirable (MP10), sin embargo, uno de los últimos decretos del gobierno de Sebastián Piñera derogó la norma consideraba establecía al MP10 como contaminante a considerar en las mediciones, por lo que con ello se corría el riesgo de que Huasco y otras comunas en iguales o peores situaciones como la saturación ambiental, perdieran esa condición y con ello naufragaran sus planes de prevención y descontaminación.

Fue por ello que el Municipio reclamó en contra de la derogación de la norma ante el Tribunal Ambiental que el año 2014 le dio la razón, sin embargo y pese a la postura del Ministerio de medio ambiente que planteaba la necesidad de reponer la antigua normativa, el Consejo de Defensa del Estado igualmente recurrió contra la sentencia ante la Corte Suprema a fin de que se mantuviera derogada la normativa sobre MP10, lo que afectaba directamente a las comunidades y la postura de los Municipios de Huasco, Tocopilla y Puchuncaví, que hoy celebran la decisión de cinco votos contra cero obtenida ante el máximo Tribunal de la Nación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

La ‘Roja’ femenina igualó con Uruguay en amistoso en el Estadio Santa Laura

Publicado

on

Por

La selección chilena femenina firmó este viernes un entretenido empate a dos goles ante su similar de Uruguay, en compromiso de carácter amistoso disputado en el Estadio Santa Laura.

El elenco que dirige José Letelier termina así de manera invicta sus cruces con las ‘charrúas’, ya que el pasado día 15 se impuso por la cuenta mínima en el Complejo ‘Juan Pinto Durán’ con diana de Rosario Balmaceda.

Al filo del descanso llegó la emoción en la etapa inicial. Yenny Acuña abrió la cuenta para la ‘Roja’ a los 39 minutos, empujando de cabeza y en plena área chica un buen envío.

Poco después, a los 45+1’, arribó el empate para las ‘celestes’. Esperanza Pizarro ingresó al área de Chile y tras sacarse a la arquera Natalia Campos, en gran acción, definió con tranquilidad para el 1-1.

Apenas iniciado el complemento, a los 48 minutos, desniveló el visitante en el recinto de la comuna de Independencia con una nueva diana de Pizarro, aprovechando esta vez un rebote en el área para batir a la golera de Universidad de Chile.

Cuando el encuentro se iba, a los 90+1’, llegó la igualdad para las nacionales y desde los 12 pasos. Daniela Zamora cayó en el área de Uruguay tras un cruce de Daiana Farías y la árbitra no dudó en cobrar la pena máxima.

Karen Araya se paró desde los 11 metros y no falló con un remate cruzado alto hacia la derecha de la guardameta Sofia Olivera.

Cabe recordar que estos duelos amistosos son parte de la preparación del combinado nacional para la Copa América femenina del próximo año.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dos personas resultan fallecidas este viernes 17 en sector de dunas de Cerro Imán en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la mañana de este viernes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador

Publicado

on

Por

En duelo pendiente del futbol nacional Cobresal resignó un empate ante Huachipato en El Salvador.

El partifdo finalizó 1-1 con goles a los 31 minutos de Brayan Hurtado (Cobresal); el empate los alcanzó a los  62 minutos, Cris Martínez de penal .  Brayan Palmezano de Huachipato fue expulsado a los 82′; Iván Smith de Cobresal  fue expulsado a los 90+7′.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA