Connect with us

Suprema confirma fallo «ambiental» que beneficia a la comunidad de Huasco

Publicado

on

Fallo establece un precedente a nivel nacional en temas ambientales y la protección de la comunidad.

 

Con satisfacción y optimismo la comunidad de Huasco, a través de su Alcalde Rodrigo Loyola, recibió la noticia de que la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en contra de la sentencia del Tribunal Ambiental de Santiago, que acogió el recurso de reclamación interpuesto por ese Municipio en contra del Decreto Nº 20 del Ministerio del Medio Ambiente, que derogó las normas de MP10 y los valores que definen situaciones de emergencia.

El Municipio de Huasco, junto a otras comunidades, interpuso un recurso de reclamación a fin de mantener vigente la norma protectora original, pues con la nueva normativa, dictada por el Gobierno anterior,  se ponían en serio riesgo los planes de descontaminación y prevención, por los que durante tantos años la comunidad había luchado por implementar.

El jefe comunal señaló que “esta es una gran noticia, pues nuestra comunidad debió enfrentarse a la decisión unilateral del Gobierno de derogar una norma que nos protegía, y el Consejo de defensa del Estado optó por perseverar en ese camino pese a que el nuevo ministro de medio ambiente y su equipo habían expresado que no era aconsejable derogar esa normativa. Cuando el Estado se equivoca de esta manera, y cae con todo su peso defendiendo intereses contrarios a los de los ciudadanos, las autoridades locales  tenemos que poner todo de nuestra parte para hacer valer los derechos de las personas y dar la pelea en todas las instancias”.

Asimismo resaltó la importancia del fallo, ya que establece un precedente a nivel nacional pues implica establecer un elevado y adecuado estándar de exigencia para los órganos de la administración a la hora de crear normas ambientales, agregando que

“esto se ha conseguido gracias a que hemos sido los ciudadanos de las localidades más afectadas históricamente por la contaminación, como Huasco, Tocopilla y Puchuncaví, las que hemos plantado cara al problema, y el Poder Judicial finalmente, a través de su más alto Tribunal, nos ha dado la razón”.

El abogado patrocinante del Municipio, Carlo Mora, explica que el fallo es “contundente, pues la Corte se pronunció de manera unánime, en temas esenciales para la jurisdicción ambiental. Se reconoce la legitimidad de los Municipios para actuar en estos juicios en interés de la comunidad, y además se establece un marco de exigencias medioambientales moderno, razonable y responsable para las actuaciones de los órganos del Estado”.

Sobre el particular, en el fallo contenido en la sentencia de los autos Rol Nº 1.119-2015, se expresa claramente: “en el caso de un acto de la Administración que suprime exigencias de índole ambiental que han estado vigentes por años se requiere que, para que ellas puedan ser dejadas sin efecto, el estándar de motivación ha de ser altísimo y en el presente caso la motivación es absolutamente insuficiente, particularmente porque no se explica cómo es que se haya podido dictar semejante norma en el pasado ni tampoco se da cuenta -en el acto administrativo impugnado- de datos certeros que avalen una medida de indudable efecto sobre toda la comunidad.”

Recordemos que Huasco está declarado como zona latente de contaminación desde el año 2012, y espera la implementación de un plan de prevención por el material particulado respirable (MP10), sin embargo, uno de los últimos decretos del gobierno de Sebastián Piñera derogó la norma consideraba establecía al MP10 como contaminante a considerar en las mediciones, por lo que con ello se corría el riesgo de que Huasco y otras comunas en iguales o peores situaciones como la saturación ambiental, perdieran esa condición y con ello naufragaran sus planes de prevención y descontaminación.

Fue por ello que el Municipio reclamó en contra de la derogación de la norma ante el Tribunal Ambiental que el año 2014 le dio la razón, sin embargo y pese a la postura del Ministerio de medio ambiente que planteaba la necesidad de reponer la antigua normativa, el Consejo de Defensa del Estado igualmente recurrió contra la sentencia ante la Corte Suprema a fin de que se mantuviera derogada la normativa sobre MP10, lo que afectaba directamente a las comunidades y la postura de los Municipios de Huasco, Tocopilla y Puchuncaví, que hoy celebran la decisión de cinco votos contra cero obtenida ante el máximo Tribunal de la Nación.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Asume nuevo Director de IPS – ChileAtiende Atacama

Publicado

on

Por

Hugo Plaza Piña, Ingeniero Comercial y Magíster en Administración MBA-USM, con experiencia en la administración pública y el mundo académico, es el nuevo Director Regional del Instituto de Previsión Social.  (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Vacunas contra el Covid 19 – ¿Cómo funcionan y cuales son sus diferencias? Acá aclaramos sus dudas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Prepararnos para el escenario laboral post pandemia» Por Joel Devia (Director Administración y Finanzas, UCEN Coquimbo)

Publicado

on

Por

Estos días estamos viviendo lo más cruel de la pandemia: El nivel de contagio ha impactado a todos los sectores sociales y económicos de nuestra región, con la restricción al máximo de las actividades del comercio, lo que afecta principalmente a las medianas y pequeñas empresas, llevándolas a reestructurar sus labores y solo funcionar con personas en actividades esenciales, lo que afecta de forma considerable el presupuesto familiar.

Lo más grave y delicado es que muchas trabajadoras y trabajadores viven de lo que generan con su esfuerzo diario y por las condiciones de cuarentena total, quedan imposibilitadas de llevar el sustento a sus hogares, lo que además provoca en el corto plazo una situación de morosidad en sus compromisos financieros.

Según el último informe del INE el desempleo regional sigue en dos dígitos con un 12,2% en el trimestre noviembre – enero 2021, la cifra más alta de nuestro país. Las empresas han tenido que reducir personal y horas de trabajo, lo que ha perjudicado principalmente a las PYMES de la región. Si bien las autoridades han hecho todos los esfuerzos para mitigar el efecto Covid-19, no solo en términos sanitarios, sino que también en lo financiero, el efecto de esta pandemia ha sido tan destructivo que dichas medidas son insuficientes.

El cierre de fronteras, las cuarentenas, las interrupciones de los mercados globales, de la cadena de suministro y del comercio están afectando fuertemente a las economías domésticas. En este sentido, los sectores más perjudicados en la zona se concentran en la agricultura, el turismo, el transporte público, las empresas de servicios, las actividades informales y por sobre todo los emprendedores de la región. Por ello, es importante que la ayuda llegue en tiempo y oportunidad.

La crisis ha sido lapidaria. Lo mejor que podemos hacer es aprovechar el confinamiento impuesto para prepararnos, capacitarnos en los temas que nos compete a cada uno, seguir actualizándonos y avanzar en la especialización porque el día que volvamos a la normalidad, las empresas y las industrias necesitarán mano de obra calificada, capaz de adaptarse a nuevos escenarios, porque la forma de hacer las cosas ya cambió.

Para finalizar, no puedo dejar de mandar un mensaje de esperanza a toda la comunidad regional, a los trabajadores y en especial a aquellos que perdieron su fuente laboral, a los que están sufriendo por la pérdida de un ser querido o tienen un familiar con Covid-19. Esto pasará en algún momento y vendrán nuevas y mejores oportunidades para todos.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA