Connect with us

Corte de Apelaciones falló a favor de Autoridad Sanitaria ante 25-M

Publicado

on

Corte de Apelaciones de Copiapó confirmó que la Autoridad Sanitaria actuó oportuna y responsablemente ante aluviones del 25M : El tribunal comprobó que la Autoridad Sanitaria realizó numerosas actuaciones para prevenir daños a la salud de las personas, por lo tanto rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de la Sra. Brunilda González Ánjel en su calidad de Seremi de Salud de Atacama.

El pasado 27 de mayo un grupo de abogados en representación de la comunidad atacameña afectada por los aluviones del 25 de marzo del presente año, y tras observar un reportaje emitido por televisión abierta, interpusieron un recurso de protección en contra de la Sra. Brunilda González Ánjel, en su calidad de Seremi de Salud de Atacama, por estimar afectada la garantía contenida en el artículo 19 N° 1 de la CPR (Derecho a la Vida e Integridad Física y psíquica) referido a la contaminación producida en la Región por los posibles metales pesados que pudieron haber bajado por las quebradas y ríos producto de los aluviones .

Dicho recurso fue acogido el 28 de mayo del 2015 por la Corte de Apelaciones de la capital regional, lo que dio inicio a la entrega de antecedentes por parte de la SEREMI de Salud de Atacama.

Sin embargo, después de analizar todos los antecedentes proporcionados por la Autoridad Sanitaria de la región,  el pasado 30 de septiembre, la Corte de Apelaciones de Copiapó señaló en su considerando Décimo Tercero que; “el recurso de protección interpuesto, no fue acogido, puesto que los supuestos en que se funda, no han resultado ser ciertos, dado que la autoridad recurrida ha sido lo suficientemente responsable y oportuna en tomar las medidas que ha tenido a su alcance, sea para impedir o para mitigar los perniciosos efectos que el aluvión pudo haber originado a los habitantes de esta Tercera Región”.

Así mismo, en su considerando Décimo Cuarto indica; “en armonía con lo que se ha venido adelantando, no puede estimarse que la parte recurrida haya sido negligente por omisión en su accionar administrativo, ya que por el contrario realizó numerosas actuaciones para prevenir daños a la salud de las personas”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Últimos días para postular a prácticas para estudiantes de liceos técnicos en JUNJI

Publicado

on

Por

Dado el contexto de crisis sanitaria, la formación será 100% online. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Últimas cifras reveladas por INE: disminuyeron matrimonios y nacimientos, aumentaron las defunciones

Publicado

on

Por

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el último Anuario de Estadísticas Vitales en Chile, que contiene cifras provisionales de nacimientos, matrimonios y defunciones, por país y región.

Estas últimas cifras reveladas por el organismo al respecto son un adelanto a la publicación oficial que realizará el segundo semestre; y contienen datos de 2019.

De acuerdo al informe, pese a que en Chile en 2018 hubo un alza de los nacimientos por primera vez en cuatro años, al año siguiente los números volvieron a mostrar una reducción de los recién nacidos: 210.367, es decir, 11.364 menos que el año anterior, lo que confirma el descenso que -con algunas oscilaciones- se viene produciendo desde mediados del siglo pasado.

La gran mayoría de los bebés (73,7%) nació de madres que tenían entre 20 y 34 años.

Sin embargo, y en un hecho que refleja la tendencia a la postergación del embarazo, hubo más hijos/hijas de madres entre 30 a 34 años (56.181 nacimientos) que hijos de madres de 20 a 24 años (40.148 nacimientos).

Matrimonios a la baja

“En 2019 se llevaron a cabo 61.596 matrimonios, 1.591 nupcias menos que en 2018″, agregó el INE.

El grupo de 25 a 29 años es el tramo de edad que concentra la mayor cantidad de matrimonios para las mujeres, con 14.997 casos (24,3%), mientras que para los hombres las nupcias se concentraron en el grupo de 30 a 34 años, con 14.020 casos (22,8%).

Aumento de las defunciones

En 2019 se reportaron 109.349 fallecimientos (no incluye las fetales), de las cuales un 52,5% fueron hombres y un 47,4% fueron mujeres.

La gran mayoría de los decesos (89,1% del total) correspondió a personas de 50 años o más, con 97.462 casos.

El grupo con más fallecidos, sin embargo, fue el tramo de 85 a 89 años, con 14.888 defunciones (13,6% del total provisional).  Las defunciones de menores de un año continuaron su tendencia a la baja en 2019, al constatarse 1.155 muertes antes del primer año de vida.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA