Connect with us

Derrumbe deja 9 muertos y 600 desaparecidos en Guatemala

Publicado

on

Desastre ocurrió la noche del jueves en una localidad cercana a la capital del país centroamericano y se debió, entre otras causas, a intensas lluvias, erosión de la zona y “drenajes ilegales.

 

Al menos 9 muertos y más de 600 desaparecidos ya deja un deslizamiento de tierra registrado en una localidad en las afueras de la capital de Guatemala, afirmaron este viernes las autoridades de socorro del país.

El desastre se registró sobre las 21:30 hora local (03:30 GMT) del jueves en El Cambray II, a unos 22 kilómetros de la capital, donde este viernes continúan las labores de rescate, informó el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado.

Durante una conferencia de prensa celebrada este viernes en las instalaciones de la institución estatal, Maldonado enfatizó que la cifra de muertos es la oficial, pero que el número probablemente sea “mayor” y agregó que la cantidad de desaparecidos también es “una estimación”.

Según el funcionario, hasta el momento las autoridades han conseguido rescatar con vida a 34 personas, otras 48 han sido albergadas y hay unas 125 viviendas afectadas.

El área damnificada, de unos 169 metros lineales, sufrió este desastre por una “combinación de factores”, como la interacción del río Platanitos, la erosión de la zona o algunos drenajes “ilegales”, detalló Maldonado, quien pidió a la población “no acercarse al área afectada” y dejar trabajar a las autoridades.

En el lugar trabajan un total de 616 personas y se usan unos 43 vehículos.

En la comparecencia ante la prensa también participó el Presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, padre del secretario de la Conred; el ministro de Defensa, William Marsilla, y la coordinadora de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, entre otras autoridades.

El mandatario guatemalteco, quien acudió en silla de ruedas tras la operación de rodilla que se le hizo hace unas semanas, tildó de “suceso desafortunado” este deslizamiento que se produjo a causa de las copiosas lluvias acaecidas en los últimos días.

El jefe del Estado tuvo conocimiento desde “muy temprano” de esta situación y pidió ayuda y cooperación ante “esta emergencia”.

Además, agradeció la labor desarrollada por las autoridades y los voluntarios, que desde primera hora han trabajado “con mucho ahínco, con mucho esfuerzo”, para rescatar al mayor número de personas con vida, que es “la prioridad”.

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

El ministro de Defensa, a preguntas de los periodistas, aseguró que no se suspenderán las labores de búsqueda y rescate y que se continuará trabajando las 24 horas del día porque, afortunadamente, hay “noticias” de más supervivientes.

Julliand aprovechó la ocasión para hacer pública “la disposición de ayudar” de las Naciones Unidas en todo lo que la Conred y el Gobierno requieran.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Ocupantes de vehículo menor resultan con lesiones leves a raíz de volcamiento en cercanías de Caldera

Publicado

on

Accidente se registro en horas de la tarde de este sábado en la Ruta C354, km. 6 de la Comuna de Caldera. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Detienen a sujeto conduciendo bajo la influencia del alcohol en Caldera

Publicado

on

El imputado mantenía antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad. Además antes de la detención se dio a la fuga, amenazó al personal policial y lo insultó.

Los servicios preventivos que desarrollaba personal de carabineros de la Subcomisaría Caldera, permitieron la detención de tres personas, dos por mantener orden de aprehensión vigente por el delito de amenazas simples y un conductor por conducción bajo la influencia del alcohol.

Los antecedentes entregados por el oficial de servicio, Subteniente Felipe Martínez señalan que fue producto de la labor preventiva y de fiscalización que realizaban cuando observan a un conductor que se desplazaba por calle Gallo con Cousiño totalmente congestionado y con sus ojos rojos, ante lo cual deciden practicarle un control de identidad. Sin embargo, el individuo al ver que los Carabineros se acercaban, hizo caso omiso de las señales de detención y se dio a la fuga.

Producto de lo anterior y ante un hecho en flagrancia, el personal de carabineros realizó un seguimiento del vehículo (marca Changan, modelo CS1 LXhb, color azul año 2013), por diversas calles de la comuna de Caldera y son perderlo de vista, hasta que después de cometer varias infracciones al tránsito, ignorando disco pare, ceda el paso y pasos peatonales, se detuvo en calle Cifuentes con Wheelwright y descendió del móvil donde fue controlado por el personal de Carabineros, quien evidenció el hálito alcohólico del sujeto.

En virtud a las circunstancias se procedió a detención del conductor, quien además amenazo al personal policial y lo insulto. El sujeto mantiene antecedentes anteriores por conducción en estado de ebriedad; por daños simples y una por hurto agravado.

Por instrucciones del Fiscal de Turno, el imputado identificado con las iniciales A.A.A, de 32 años, con domicilio en Ampliación Prat en Copiapó, pasó a control de detención por los delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y amenazas a la Autoridad.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

CD Copiapó enfrenta este domingo a San Luis

Publicado

on

Por

Este domingo a las 14:00 horas y por la vigécima segunda fecha del campeonato del fútbol chileno, Ascenso Betsson, Club de Deportes Copiapó enfrentará en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla a San Luis de Quillota.

El equipo copiapino marcha quinto en la tabla de ubicaciones con un acumulado de 32 puntos a 5 del puntero Coquimbo Unido. Por su parte San Luis está en el lugar 14 en la tabla con 21 puntos.

El árbitro del encuentro será Diego Flores.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA