Connect with us

“Se ha realizado una millonaria inversión para avanzar en la reconstrucción de Atacama”

Publicado

on

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, valoró el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Atacama en coordinación con la empresa privada y la comunidad:

“Quienes han hecho un gran esfuerzo por sacar adelante la reconstrucción de nuestra región, que a 6 meses de una de las peores catástrofes vividas en los últimos años, ha sabido sobreponerse ante la adversidad, todo gracias al empeño puesto por el Gobierno y cada uno de los actores sociales de la región”.

En estos 6 meses, agregó Hidalgo: “en Atacama se ha realizado una millonaria inversión para avanzar en la reconstrucción tras de la emergencia que sufrimos el 25 de marzo, el Gobierno ha hecho un gran trabajo, para sacar adelante los sectores más dañados durante la emergencia, entregando bonos en  materia de Enseres y vestuario, subsidios, apoyo al emprendimiento, recuperación de la red de agua potable, avances en materia de educación, apoyo a la minería, respaldo a los agricultores, apoyo en materia de empleo y una importante inversión en obras públicas y un completo plan en el área de vivienda”.

El Vocero señaló que: “es relevante valorar el trabajo realizado en tareas de limpieza, tomando en cuenta que los aluviones dejaron bajo el barro las calles y carreteras, de las zonas afectadas, las que hoy se encuentran transitables”.

El Seremi puntualizó que: “seguiremos trabajando para avanzar en hacer de Atacama una mejor región donde la reactivación económica, también es un gran compromiso del Gobierno para sacar adelante proyectos y avanzar en materia de empleo y desafíos económicos”. El paso de los aluviones señaló el Seremi: “arrasó con viviendas completas, por ello el Gobierno, tomó la decisión de entregar el bono de enseres, se han pagado 9.473 Bonos, lo que significa un 96,21% de cobertura a familias afectadas, por un total superior a los 11 mil 367 millones de pesos. Además el Gobierno entregó subsidios para reparar y comprar viviendas. Hasta ahora se han invertido más de 17 mil 700 millones de pesos, entregando 3.224 subsidios por daño leve, 862 por daño moderado mayor y 221 de adquisición de vivienda construida”.

Hidalgo hizo un recuento de la inversión realizada por el Gobierno donde mencionó diversos aspectos relevantes puntualizando que: Los comerciantes de la región también vieron afectadas sus fuentes de trabajo, por lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Programa Reemprende Atacama, ha entregado una suma cercana a los $1.800.000.000, beneficiando a 1556 emprendedores.

La limpieza de calles y caminos ha sido posible gracias al esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas en un trabajo conjunto con el sector privado que solo en Copiapó retiraron más de 3 millones de metros cúbicos de barro. El Gobierno ha invertido más de 19.000 millones de pesos en materia de limpieza de la Región.

En cuanto al empleo, Hidalgo destacó que: el Gobierno dispuso becas laborales por un monto de $1.614.210.000, generó 1.200 empleos de emergencia invirtiendo más de 2.800 millones de pesos. Además se otorgaron 1.632 subsidios para la contratación y retención de empleos.

A través del Programa más Capaz, SENCE entregará capacitación y formación laboral a 2.500 personas. Para ello, se invertirán 1.760 millones de pesos. Esto con el afán de aumentar la participación laboral femenina y de jóvenes en situación de discapacidad. Antes de la catástrofe, la meta Atacama era de 1360 cupos, posterior al 25M, la Presidenta Bachelet anunció un aumento de 1.140 cupos adicionales.

Finalmente, Hidalgo, enfatizó que: “Al cumplir 6 meses desde que se produjo la emergencia que devastó a gran parte de nuestra región, podemos decir que el Gobierno seguirá cumpliendo con sus compromisos como lo ha hecho hasta ahora, trabajando sin descanso junto a la comunidad, las empresas privadas y las autoridades, para lograr hacer de Atacama una mejor región, como lo ha sido siempre gracias al esfuerzo de todos y todas”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Accidente vehicular deja tres personas heridas en Caldera.

Publicado

on

Accidente se produjo la noche de este sábado en la Ruta C-10, km. 40,8 comuna de Caldera (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gran campaña está realizando Club de Deportes Copiapó en el campeonato de Primera B.

Publicado

on

Por

Una gran remontada ha tenido Club de Deportes Copiapó en el Campeonato de fútbol de la Primera B . (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo de mediana intensidad se registró esta noche en la región de Coquimbo

Publicado

on

Por

A las 21.46 hrs de este sábado 18 de septiembre. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA