Connect with us

Yemen escala conflicto con Irán y decide cerrar su embajada en Teherán

Publicado

on

El gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi acusa a la República Islámica de respaldar a los rebeldes chiitas hutíes que protagonizan una prolongada ofensiva militar en su país.

 

ADÉN.- En medio del grave conflicto interno en Yemen que ha llevado a la intervención de fuerzas internacionales en su territorio, el Gobierno de ese país decidió cerrar su embajada en Irán, país al que acusa de «injerencia» en sus asuntos internos.

Así lo indicó un responsable del gabinete del Presidente Abd Rabo Mansur Hadi, quien responsabilizó a la República Islámica de respaldar a los rebeldes chiitas hutíes que protagonizan una extensa ofensiva militar, según una información de la agencia oficial Saba.

El portavoz también anunció que llamó a consultas a su encargado de negocios en Teherán y expulsó al embajador de Irán en Yemen.

No obstante, el gesto muestra un inconveniente para el Ejecutivo yemení: la embajada se encuentra en la capital, Saná, actualmente controlada por los insurgentes.

Las fuerzas progubernamentales, apoyadas por una coalición árabe dirigida por Arabia Saudita, luchan contra los rebeldes chiitas que intentan tomar el poder desde el pasado mes de marzo.

Según Saba, la presidencia yemenita acusó a Irán de violar «su soberanía nacional con una serie de actos hostiles» y aseguró haber interceptado en el mar de Omán un barco iraní cargado de armas y de explosivos para los hutíes. Teherán, en tanto, ha desmentido sistemáticamente las acusaciones de intervención.

El conflicto en Yemen deja hasta ahora más de 2.000 civiles muertos, entre ellos 500 niños, de acuerdo a cifras recopiladas por organismos internacionales.

AFP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEO

MTV INFORMA: Pandemia en Chile, Una dura realidad vista desde la primera línea de la salud

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PAÍS

SKY destaca entre las empresas que más subió en ranking reputacional en pandemia

Publicado

on

Por

Flexibilidad al volar y al trabajar, renovación de flota y traslado gratuito de vacunas, son algunas de las iniciativas que la línea aérea desarrolló en esta pandemia para proteger a sus pasajeros, colaboradores, medio ambiente y mantener su compromiso con la sociedad.
(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno instala innovadoras mallas para contener Rodados de gran tamaño

Publicado

on

Por

Las obras bordean los $1.400 millones de pesos y permitirán frenar las rocas de gran tamaño y encausar el flujo del agua hacia el río, para que no se vean afectadas las personas. La instalación se realizó en San Antonio (Tierra Amarilla) y es un sistema pionero en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA