Connect with us

Capacitan a monitores en derechos del niño y erradicación del trabajo infantil

Publicado

on

  • El Ministerio del Trabajo tiene como meta ser el primer país en Latinoamérica que erradique el trabajo infantil

Con gran éxito y convocatoria se realizó la jornada de capacitación entorno a los derechos del niño y erradicación del trabajo infantil, a través de esta herramienta se buscó que los distintos actores, que se vinculan de manera tanto directa como indirecta con temas de infancia y trabajo infantil, incorporen conocimientos sobre esta problemática que les sean útiles en el desempeño de sus respectivas tareas y que les permitan dimensionar la importancia del trabajo infantil -entendiendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, los cuales deben ser resguardados por el Estado, así como detectar casos específicos.

Al respecto Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la instancia participativa y manifestó que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social tenemos una meta que es erradicar el trabajo infantil en el país, para lograr aquella meta bien ambiciosa se ha diseñado una Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, lo cual tenemos una mirada regional respecto de cómo vamos a trabajar en Atacama, para lo cual recibimos asistencia técnica en una jornada de capacitación desde la Subsecretaría del Trabajo para justamente,  poder capacitar a los miembros de la comunidad y organizaciones pertenecientes a la región en los derechos de infancia y erradicación del trabajo infantil”.

“Para nosotros esta es una jornada que ha sido exitosa muy positiva, porque hemos tenido una gran participación de distintas localidades de la región y al mismo tiempo ha habido un interés muy grande por parte de los participantes de insistir en que volvamos a repetir la jornada o en hacer otras y que se complemente lo que se ha aprendido”.

A la jornada asistieron representantes de diferentes instituciones como Seremi de Justicia y Educación, Carabineros, PDI, Centros de Alumnos, jardines infantiles, OPD, Injuv, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otros. En la oportunidad cerca de 40 participantes se capacitaron entorno a los Derechos del Nño y erradicación del Trabajo Infantil.

La actividad se llevó a cabo por miembros del Observatorio Contra el Trabajo infantil, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Al respecto Javier Loyola, integrante de dicha institución dijo que esta capacitación se enmarca dentro de una gira nacional, en el caso de la región de Atacama esta es la segunda capacitación que hacemos, son de una jornada entera donde nosotros como observatorio, como programa contra el trabajo infantil vamos a exponer diferentes contenidos que tienen que ver con el tema, además de generar algunas actividades prácticas que tiene que ver sobre como concientizamos a la gente respecto sobre la gravedad de este problema, de la necesidad de prevenirlo y de erradicarlo”.

Actualmente en Atacama funciona el Comité Regional por la erradicación del trabajo infantil, liderado por la Seremi del Trabajo Dissa Castellani, instancia que permite monitorear regionalmente esta temática con especial énfasis en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Huasco, para la implementación de un protocolo de trabajo para la erradicación del trabajo infantil que podrá ser replicado en otras comunas.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

INFOGRAFÍA: 106 nuevos contagios se informaron este jueves en Atacama y 983 activos

Publicado

on

Por

Desde hoy 5 comunas de Atacama se mantienen en Cuarentena (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile reportó este jueves récord de fallecidos, llegando a 218 en 24 horas y más de 7 mil nuevos contagios

Publicado

on

Por

43.229 casos activos a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA