Connect with us

Capacitan a monitores en derechos del niño y erradicación del trabajo infantil

Publicado

on

  • El Ministerio del Trabajo tiene como meta ser el primer país en Latinoamérica que erradique el trabajo infantil

Con gran éxito y convocatoria se realizó la jornada de capacitación entorno a los derechos del niño y erradicación del trabajo infantil, a través de esta herramienta se buscó que los distintos actores, que se vinculan de manera tanto directa como indirecta con temas de infancia y trabajo infantil, incorporen conocimientos sobre esta problemática que les sean útiles en el desempeño de sus respectivas tareas y que les permitan dimensionar la importancia del trabajo infantil -entendiendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, los cuales deben ser resguardados por el Estado, así como detectar casos específicos.

Al respecto Dissa Castellani, Seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó la instancia participativa y manifestó que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social tenemos una meta que es erradicar el trabajo infantil en el país, para lograr aquella meta bien ambiciosa se ha diseñado una Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, lo cual tenemos una mirada regional respecto de cómo vamos a trabajar en Atacama, para lo cual recibimos asistencia técnica en una jornada de capacitación desde la Subsecretaría del Trabajo para justamente,  poder capacitar a los miembros de la comunidad y organizaciones pertenecientes a la región en los derechos de infancia y erradicación del trabajo infantil”.

“Para nosotros esta es una jornada que ha sido exitosa muy positiva, porque hemos tenido una gran participación de distintas localidades de la región y al mismo tiempo ha habido un interés muy grande por parte de los participantes de insistir en que volvamos a repetir la jornada o en hacer otras y que se complemente lo que se ha aprendido”.

A la jornada asistieron representantes de diferentes instituciones como Seremi de Justicia y Educación, Carabineros, PDI, Centros de Alumnos, jardines infantiles, OPD, Injuv, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otros. En la oportunidad cerca de 40 participantes se capacitaron entorno a los Derechos del Nño y erradicación del Trabajo Infantil.

La actividad se llevó a cabo por miembros del Observatorio Contra el Trabajo infantil, organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Al respecto Javier Loyola, integrante de dicha institución dijo que esta capacitación se enmarca dentro de una gira nacional, en el caso de la región de Atacama esta es la segunda capacitación que hacemos, son de una jornada entera donde nosotros como observatorio, como programa contra el trabajo infantil vamos a exponer diferentes contenidos que tienen que ver con el tema, además de generar algunas actividades prácticas que tiene que ver sobre como concientizamos a la gente respecto sobre la gravedad de este problema, de la necesidad de prevenirlo y de erradicarlo”.

Actualmente en Atacama funciona el Comité Regional por la erradicación del trabajo infantil, liderado por la Seremi del Trabajo Dissa Castellani, instancia que permite monitorear regionalmente esta temática con especial énfasis en las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Huasco, para la implementación de un protocolo de trabajo para la erradicación del trabajo infantil que podrá ser replicado en otras comunas.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ministro Paris por Fiestas Patrias: “La pandemia aún no ha finalizado”

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Enrique Paris, reafirmó este viernes que “la pandemia aún no ha finalizado”, poniendo énfasis en mantener las medidas de autocuidado durante estas Fiestas Patrias.

“En estas Fiestas Patrias tenemos que cuidarnos mucho. Son fechas que nos gusta compartir en familia. Si bien la situación sanitaria es mejor de la que teníamos el año pasado, tenemos que recordar que la pandemia aún no ha finalizado y de hecho hay diferencias en algunas regiones del país”, enfatizó el secretario de Estado.

En ese sentido, recordó que “las medidas de autocuidado son fundamentales para evitar y disminuir las posibilidades de una vuelta atrás en este escenario”, pidiendo preferir lugares abiertos y ventilar los espacios cerrados durante estas celebraciones.

“Para celebrar estas fiestas, intentemos hacer en lugares abiertos, con nuestros familiares cercanos, respetando el aforo permitido y el horario de toque de queda. No olvidar usar siempre mascarilla y sólo sacársela para consumir alimentos o bebidas. Mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos frecuentemente”, enfatizó.

Asimismo llamó a la población a “testearse preventivamente, antes, durante y después de la celebración, incluso cuando no tengan síntomas”.

“Para eso, cada región, cada servicio de salud, cada Seremía, ha dispuesto móviles y puntos de testeo gratuitos en los lugares de mayor flujo de personas para que, desde niños a personas mayores, puedan tomarse examen de PCR o test de antígenos. Las fechas y direcciones serán informadas por cada Seremi y redes sociales”, resaltó la autoridad de Salud.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Copa Davis: Jarry cayó ante Gombos y la serie Chile-Eslovaquia queda 1-1

Publicado

on

Por

El tenista nacional Nicolás Jarry (214º de la ATP) se inclinó este viernes en tres sets ante Norbert Gombos (115°), por 3-6, 7-6 (5) y 3-6, resultado que significa el 1-1 parcial en la serie entre Chile y Eslovaquia por el Grupo Mundial I de la Copa Davis.

El número cuatro de Chile en el ranking y segundo singlista en la confrontación se vio superado en largos pasajes del partido por el sólido juego de fondo del europeo, que con un drive potente y profundo incomodó en demasía al nieto de Jaime Fillol.

En el NTC Arena de Bratislava (Indoor, cancha dura), el santiaguino de 25 años sufrió de entrada un quiebre y en cosa de minutos el europeo se colocó en clara ventaja de 3-0 en el marcador.

Ese rompimiento del segundo game terminaría siendo la ventaja que le permitiría a Gombos quedarse con la manga inicial en 34 minutos.

Jarry firmó esta vez en un buen arranque en la segunda manga, pero su rival no flaqueaba con una alta efectividad en el servicio y continuos golpes ganadores. La primera gran incidencia llegaría en el quinto game con un rompimiento a favor del número uno local.

Gombos no daba espacios a dudas y llegaba con su saque a cerrar el match. No obstante, el pupilo de Nicolás Massú sacó fuerzas y buenos lanzamientos en el momento justo para conseguir su primer ‘break’ y emparejar el parcial 5-5.

El rompimiento le dio un importante impulso en la manga al chileno, que estuvo muy cerca de quedarse con el segundo capítulo y emparejar las acciones al contar con dos sets points en el duodécimo juego.

Finalmente el set llegó al tiebreak, desempate donde Jarry consiguió desplegar el buen tenis que presentó en la recta final de la manga. 7-5 para el nacional, que llevó el match al set decisivo.

En la hora de la verdad, el ‘Príncipe’ y el eslovaco conservaron en el arranque su saque presentando un buen juego de fondo. Sin embargo, el desnivel correría a favor de Gombos con un quiebre en el sexto game para ponerse en ventaja de 4-2.

Ese ‘break’ terminaría marcando el desarrollo del parcial y del partido. El eslovaco cerró el encuentro en 6-3, en dos horas y nueve minutos de acción.

Este sábado Tomás Barrios (261° en dobles) y Alejandro Tabilo (276°) protagonizarán el duelo de dobles ante los locales Lukas Klein (269°) y Filip Polasek (10°). Luego, en el cuarto punto se verán las caras Garin y Gombos, cerrando la serie Jarry ante Molcan.

Consignar que la escuadra nacional busca avanzar a las Qualifiers de febrero de 2022, la antesala de las Finales de Copa Davis. En caso de perder ante Eslovaquia, el equipo de Massú deberá disputar el repechaje del Grupo Mundial I.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Pelé vuelve a la UCI aunque se mantiene estable tras su operación

Publicado

on

Por

El ex jugador brasileño Pelé volvió este viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Albert Einstein de Sao Paulo para tener un seguimiento más cercano de un problema de reflujo la noche anterior, aún en recuperación de la operación a la que fue sometido para extirpar un tumor de su colon.

Según informó desde Brasil el medio ESPN, Pelé se encuentra “estable”, pero volvió al hospital por precaución después de que el martes dejará la unidad de cuidados intensivos con el alta de una cirugía para extirpar un tumor de su colon.

Pelé había revelado anteriormente que se le había detectado una “lesión sospechosa” durante las pruebas, lo que llevó a los cirujanos a realizar una operación que el ex jugador prometió abordar “con una sonrisa”.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA