Connect with us

Vaticano expulsa a sacerdote que declaró públicamente ser gay

Publicado

on

La Santa Sede dijo que las declaraciones de Krzysztof Charamsa suponían una “presión indebida de los medios de comunicación», justo antes del Sínodo de la Familia

 

 

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano expulsó el sábado a un sacerdote que hizo pública su homosexualidad en víspera de una gran reunión mundial de obispos, convocada para analizar el acercamiento de la iglesia a los homosexuales, divorciados y familias católicas más tradicionales.

El Vaticano adoptó la medida después de que Krzysztof Charamsa, un funcionario de nivel medio en la oficina de doctrina vaticana, dijera en entrevistas publicadas en Italia y Polonia que estaba contento y orgulloso de ser un sacerdote gay y que estaba enamorado de un hombre al que identificó como su novio.

«La decisión de hacer esa incisiva declaración en víspera de la apertura del sínodo parece muy grave e irresponsable, ya que tiene como objetivo someter a la asamblea sinodal a una presión indebida de los medios de comunicación», dijo en una declaración el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Como resultado, Charamsa ya no podrá trabajar en el Vaticano ni en sus universidades pontificias, agregó Lombardi. Pero a pesar de su despido, Charamsa mantiene su rango de sacerdote, aunque Lombardi dejó entrever que sus superiores podrían tomar medidas adicionales.

Charamsa: “Es una decisión personal difícil y dura el mundo homofóbico de la Iglesia Católica»

Charamsa, de 43 años, había planeado ofrecer una conferencia de prensa afuera de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, pero la trasladó al centro de Roma ante la medida adoptada en su contra.
Charamsa dijo a la prensa que el momento de su anuncio era ajeno a la reunión de obispos sobre la familia, aunque expresó confianza en que pueda aportar «una voz cristiana» al sínodo que tiene previsto examina cómo la iglesia puede atender mejor a los creyentes homosexuales.

«Hice pública mi homosexualidad. Es una decisión personal difícil y dura en el mundo homofóbico de la Iglesia Católica», declaró Charamsa, quien solicitó a la gente que tenga este punto en la mente. Asimismo, señaló que escribió un libro que está en italiano y polaco en el que «expone» su experiencia «frente a todos los que quieren confrontarme».

Charamsa dijo al diario polaco Gazeta Wyborcza que lo motivó a hacer pública su orientación sexual la correspondencia con contenido de odio que recibió después de que criticara públicamente en el semanario católico Tygodnik Powszechny a un sacerdote polaco de derecha que es rotundamente anti gay. «Debo decir quién soy. Soy un sacerdote homosexual. Soy un sacerdote feliz y orgulloso», declaró Charamsa a Gazeta Wyborcza.

DPA

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA